Ir al contenido principal

.·. Los 3 puntos

Aunque todo sea Uno en esencia y realidad, se nos manifiesta y aparece como Dos. Unidad y Dualidad están así íntimamente relacionados, indicando la primera el reino de lo absoluto y la segunda su expresión aparente.

El dos es el número del discernimiento que procede del análisis, pero quedarse en él es quedarse en la duda permanente y estéril.

Para sacar algo en limpio debemos orientar el alcance de nuestras dudas o nuestras convicciones, aprendiendo por medio del discernimiento a unificar los dos aspectos de nuestra visión interior.

La verdad no puede ser captada mas que por la conciliación de los contrarios.

Hegel desarrolló el método dialéctico que consiste en explotar el hecho de que la mente humana se desenvuelve entre conceptos opuestos y trata de sintetizarlos en un concepto superior.

Para ello debemos afirmar una tesis y luego una antítesis para luego concluir en una síntesis. Consta de tres elementos, de los cuales dos son opuestos y un concepto superior que los reúne.

A modo de ejemplo, cuando Hegel llega al concepto de ser, opone el de la nada y dice que debemos buscar una síntesis entre el ser y la nada, para él esa síntesis es el devenir.

Esta es una síntesis absoluta porque el devenir es el continuo fluir de los acontecimientos que no son estables. La línea mínima que separa el presente del pasado en que se desenvuelve todo el existir del universo.

De este modo la unidad se desdobla para reconstruirse trinitariamente. El dos revela al tres y el ternario no es sino un aspecto más inteligente de la unidad.

Solamente si uno se eleva a la altura del punto que domina a los otros dos, no se perderá en vanas discusiones, pues percibirá sin dificultad la solución que se desprende de un debate contradictorio.




La civilización occidental fundamenta su existencia y estabilidad en tres principios de una ciencia que llamó Lógica y que enunciará el griego Aristóteles en el año 365 antes de nuestra era. Los principios de Identidad, Contradicción y Tercero Excluido, verdades las tres que no se discuten por ser evidentes en sí mismas, permitieron desarrollar al mundo occidental todo su andamiaje científico, tecnológico y aún artístico y religioso.

Si podemos enjuiciar la validez y bondad de estos principios por sus resultados, tenemos que decir que lo acabado y completo del razonamiento de la Lógica aristotélica hizo que el pensamiento del hombre se transformara en dogmático e intolerante y también en un ser seguro y confiado. Confiadamente y sin grandes dudas a grandes pasos recorre el hombre los actuales días y su ciencia, hija de los tres principios de marras, desarrolla una técnica que ha creado un mundo que se hará cada vez más hostil al hombre y a toda la familia humana. Muchos objetos que la ciencia y la técnica han desarrollado como creaciones y afirmaciones del hombre, en la actualidad se han vuelto contra el hombre y amenazan con destruirlo y negarlo.

Oriente, que hoy peligrosamente ha tomado el mismo camino, había desarrollado en el pasado una posición distinta. Ellos aprendieron a pensar en base a paradojas, éstas son figuras de pensamiento que envuelven contradicciones, por ejemplo:

1. Lo que es Uno, es Uno. Lo que no es Uno, también es Uno.
2. El Tao en su curso regular no hace nada y por lo tanto, no hay nada que no haga.

Los hombres que adoptaron la paradoja como fórmula de pensamiento aprendieron la tolerancia y no cayeron el Dogma.

Si el pensamiento correcto no constituye la Última Verdad, ni la forma de lograr la Salvación. No hay razón ninguna para oponerse a aquellos que piensen opuestamente a nosotros. Desde el punto de vista oriental, la tarea fundamental del hombre no consiste en pensar, sino en obrar bien.

Si bien es cierto que la lógica paradójica no cayó en el dogma y la intolerancia, tampoco desarrolló la ciencia y la técnica. Mientras el mundo de Aristóteles crecía y se fortalecía en muchos sentidos, el mundo de la paradoja se moría de hambre y frío y por esto ha debido abandonar su camino y tomar el nuestro.

Con insospechada rapidez han aprendido el dogma y la intolerancia y  así también ellos ahora se encuentran frente a nosotros prontos a saltar al mismo abismo.

Entradas populares de este blog

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

LILITH, LA PRIMERA MUJER DE ADÁN

Los sacerdotes afirman que el sentido literal de los libros sagrados es por sí sólo toda la esencia de la fe. La fe es fe en la letra. Lo esencial es la reducción del significado a un solo significado. El que los sacerdotes indican y los fieles deben aceptarlo y acatarlos sin más vueltas. Esto no es así. No hay una sola verdad. Todo es simbólico, transitorio, inestable. Los significados literales son artículos empaquetados para consumidores pasivos. Un ejemplo conocido por todos es la tradicional interpretación del Génesis según la cual Dios modela al hombre con barro (Adán) y de una de sus costillas formó a la mujer (Eva), formando así inicialmente una pareja formada por Adán y Eva. Es muy sugestiva, la imagen de la mujer que el Clero nos ha transmitido a través de su capciosa interpretación de la Biblia. Según la misma, Eva es siempre inferior y maldita. Inferior pues es un simple fragmento (costilla) del cuerpo del hombre, y fue creada después de Adán

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.