Ir al contenido principal

CERO - LO NO MANIFESTADO


El número cero es un símbolo matemático que representa la ausencia de valor, la nada, la falta de cantidad, lo no manifestado y el eterno continuo que se cierra en sí mismo. También representa la forma del mundo y del universo, el huevo donde se forman todos los nacimientos, el que contiene la vida y el punto que crece hasta formarse de sí mismo. El cero encierra todo el simbolismo del círculo y representa la negación y potencial latente que aumenta y multiplica al infinito el valor simple de las demás cifras. 

En diferentes culturas y religiones, el cero también tiene un significado simbólico más profundo. Por ejemplo, en la tradición budista, representa la iluminación o el estado de vacuidad, mientras que en la Cábala representa lo incomprensible, lo que está más allá del ser y la totalidad universal. 

El origen del símbolo del cero evolucionó mucho más tarde que el resto de los números. Los mayas usaban un pequeño óvalo con un arco inscrito para representar al cero, y unos cinco siglos después, los hindúes obtuvieron a usar un círculo para representarlo. La palabra hindú Sunya se transformó en SIFR en árabe, y luego en latín se denominó Zefiro, sacando la sílaba Fi se transformó en Zero, que es la denominación actual. La palabra árabe Sifr también dio origen a la palabra Cifra. 

En el sistema de los números reales, es el único número que no es ni positivo ni negativo, y representa el límite entre los números positivos y los negativos. Esta propiedad hace que el cero sea el punto inicial por naturaleza, u origen en muchas escalas, ejes y coordenadas. 

Geométricamente, se puede identificar con el punto, sin dimensión, y la totalidad del espacio que todo lo engendra. Es la imagen de lo indefinible, ya que es ausencia y valor infinito de toda cualidad. 

Todos los pueblos han utilizado números y figuras geométricas para expresar ideas de carácter metafísico. El cero sería la expresión simbólica de la unidad metafísica y el No-Ser, del que el uno - el Ser único - vendrían a ser su primera manifestación virtual. La numerología tradicional parte de esta Unidad indisoluble, invisible, indivisible e indestructible; nos enseña a observar a la progresión numérica y sus significados como atributos múltiples de esta unidad; y nos muestra el camino de la síntesis y del retorno a lo único que es el origen y el destino de todos los seres. 

Esta situación global latente, que está presente entre nosotros, aun no totalmente manifestada preanuncia nuestro destino.

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q