Ir al contenido principal

¿HACIA DONDE VAN LOS COMPAÑEROS?

 

El problema con la enseñanza en este grado es que cambia el método. Uno espera que nos sirvan en bandeja un conjunto de nuevos símbolos y nociones para memorizarlas. Pero en este grado los conocimientos teóricos ya los tenemos y ahora debemos experimentarlos, hacerlos carne, comprender las cosas en sí y por uno mismo. Debemos ser conscientes.

 


Como aprendices teníamos conciencia de lo que ocurría, para eso estudiamos y aprendimos diversos símbolos y rituales. Se “tiene” algo cuando ese algo es externo a nosotros; nosotros no “somos” ese algo, solamente lo “tenemos”. Y lo que se tiene, puede dejar de tenerse.

En cambio, cuando “somos” algo, ese algo es parte de nosotros. Lo que se “es” forma ya parte indisoluble de nuestra esencia

El ser consciente implica un proceso iniciático: se piensa, siente, quiere y obra con cabal conocimiento y en plena posesión (y dominio) de sí mismo; se refiere a un estado del alma, un estado en el cual se conoce perfectamente algo (por haberlo vivido), actuando en función de ese conocimiento.

Como aprendices no salíamos del templo, recibíamos lo que se nos enseñaba, ahora debemos buscar en todos lados, podemos y debemos salir del templo, para eso ahora tenemos una palabra de pase, para salir a experimenta y volver entrar para internalizarlo.

También aprendemos como compañeros ayudando y enseñando a los aprendices e interactuando con la sociedad. Preparando las cosas para enseñar a otros muchas veces aprendemos incluso con las dudas e inquietudes de los demás.

 

El Compañero es aquel que comparte habitualmente el pan, y si comparte el pan, comparte la vida, la conversación, los desafíos. Son los que se agrupan para formar un conglomerado organizado. Los que persiguen el mismo ideal. Los que contraen el mismo compromiso.

El Compañero ya no puede ser un individuo aislado que dedique sus estudios solamente para su provecho, sino que demás debe ayudar a sus Hermanos y a la sociedad en lo que le sea posible. El ritual nos dice que el COMPAÑERO DIRIGE Y VIGILA LOS APRENDICES Y ES EL AUXILIAR DE LOS MAESTROS. Debe compartir el pan para poder ver el fruto de su aprendizaje. De nada sirve tener progresos propios presentando trabajos, sino ayudamos a nuestros Hermanos menores.

El Compañero debe aplicar los conocimientos que estudió como Aprendiz, ya no de una forma teórica, sino más bien práctica a fin de entender y asimilar las enseñanzas

¿Donde busca el conocimiento el Compañero?,

Tal como indica la marcha: por todas partes, ya que parte de Occidente, de ahí al mediodía, de aquí al norte con miras de llegar al Oriente. Los cinco pasos de la marcha, recuerdan los cinco viajes.

 

Los viajes:
 
Primer viaje: los sentidos. El acceso a la realidad.
Primero, debe aprender a través de experiencias realmente vividas; en otras palabras, por lo que escucha, por lo que ve y observa, por lo que siente, por lo que gusta y lo que huele; en resumen, por contacto directo con la vida diaria a través de los sentidos.  Este proceso es continuo, a los conocimientos que obtiene hoy, agrega los de ayer y los de los días que han pasado antes.
Se dirige al estudio de los instrumentos que utilizamos para conocer, simbolizados en la Ceremonia por los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto). Lleva dos instrumentos, el mazo y el cincel que representan la voluntad y la determinación inteligente.
 
El Compañero ha dejado de actuar en el plano de las apariencias materiales o efectos, para ir a trabajar en el plano de las causas que actúan en el plano de los sentimientos o las ideas. Son los sentidos que operan en estos planos los que deben ser identificados primero y desarrollados después.
 
El tacto que debemos desarrollar es aquel que nos ponga en contacto con los demás y nos permite limar asperezas y fricciones.
El oído que debemos desarrollar es que nos permite oír nuestra voz interior y se logra con la práctica del silencio.
La vista con la ayuda de la cual todo se embellece. Debemos formar la vista espiritual que nos permite formar una imagen de nuestro sueño.
El gusto es lo que nos permite diferenciar lo sano de lo venenoso. Debemos desarrollar el buen gusto. Las actividades y las palabras de mal gusto o groseras envenenan o destruyen.
El olfato es el que nos permite distinguir los que da incremento a la vida de lo que la destruye. Debemos aprender a distinguir el olor de las cosas, para saber cuándo algo es beneficioso o pernicioso. Es el primero que desarrollamos.
 
 
Segundo Viaje: las artes liberales. Los lenguajes que soportan el conocimiento racional.
Ninguno de nosotros puede tener la experiencia personal para adquirir los conocimientos que debemos poseer. A todo lo adquirido a través de los sentidos humanos se les debe agregar los conocimientos de una educación formal. Por ello es que se han introducido las siete Artes y Ciencias Liberales en el ritual, representan los símbolos del conocimiento que se obtiene de otros. Las siete artes liberales que se difundirán como la suma de un trívium: lógica, gramática y dialéctica, y un quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía, son el eje de este Viaje. La Masonería emplea un lenguaje propio, que es el símbolo, en el que se perpetúa la ciencia y el arte que fueron el objeto de los Misterios de todos los tiempos y pueblos.
 
Todo lo que nos dan a través de los cinco sentidos constituye la Experiencia. Todo lo que recibimos profanamente por la enseñanza formal, constituye la Educación. Pero la comprensión iniciática de que el hombre no está sólo en el Universo y la comunicación con él a través del símbolo, sumado a la experiencia y la educación, nos permite alcanzar la Sabiduría. Recordemos que la Sabiduría no se alcanza por medios directos, se aproxima a la misma ascendiendo por una escalera de caracol. El progreso se interrumpe a veces y nunca se sabe que hay más adelante, hacemos progresos diarios, pero nunca alcanzamos a ver claramente cuál es su destino final y no sabemos si llegaremos a obtenerlo. Lleva como instrumentos la regla y el compás
 
Tercer viaje: Los órdenes arquitectónicos. La incidencia en la realidad.
Nuestro conocimiento de las civilizaciones antiguas, de aquellas que comenzaron a escribir la Historia de la Humanidad, se asienta en el estudio de lo que aún perdura de las mismas como los monumentos y cuando existen las escrituras y las artes.
Los monumentos, entendidos como una modificación del paisaje, nos hablan de la relación que cada grupo humano estableció con su entorno.
Lleva como instrumentos la regla por ser instrumento necesario en la arquitectura y toma una palanca para simbolizar que no hay imposibles y que con la ayuda de la razón y encontrando un punto de apoyo podemos vencer obstáculos que a simple vista parecerían imposibles.
 
Cuarto viaje: los filósofos y benefactores de la humanidad. La historia de las ideas.
Ya sabes cómo trabajar: “elige ahora el oficio” parece decirnos este viaje. Es la etapa en la que debemos estudiarla vida de los grandes benefactores de la humanidad: los filósofos, los artistas, los hombres de ciencia, y los legisladores, a alguno de los cuales debemos, tratar de emular. Algunos mencionan a filósofos Griegos (Pitágoras, Demócrito, Sócrates y Aristóteles) hoy sabemos que es imposible resumir la evolución de la Humanidad con el nombre de un grupo tan pequeño de hombres y que debemos incorporarla cultura de China, la India, a los pueblos Americanos y a todos los filósofos hasta nuestros días. Debemos estudiar los movimientos filosóficos y el desarrollo del pensamiento científico y artístico. Los compañeros deben estar actualizados con los avances sociales, científicos y tecnológicos.
Lleva como instrumentos la regla, y la escuadra
 
El Quinto Viaje
 
El quinto viaje se cumple sin el auxilio de ningún instrumento y en la dirección opuesta, hacia atrás y bajo la amenaza de una espada puesta sobre su pecho. Se cumple sin ningún instrumento porque habiéndose adiestrado en el uso de los seis instrumentos fundamentales de la construcción, el mazo, el cincel, la regla, el compás, la palanca y la escuadra, tiene ahora que buscar su séptima facultad, que corresponde a la letra G, cuyo perfecto conocimiento lo conducirá al Magisterio. El trabajo, será de una actividad espiritual, es la meditación que lo conduce a la contemplación de la Realidad.
 
En el camino que lleva a la Perfección, existe una grada superior aún a la adquisición de conocimientos. La sabiduría no sirve de nada si no la alienta la filantropía. No es para nosotros que nos perfeccionamos, sino para los demás. Sin ese Amor a la humanidad, todo el conocimiento y el poder, no son más que vanidad
 
Además, preguntarse quiénes somos implica también el preguntarse "qué hacemos", no solo a manera de una búsqueda de conocimientos, sino también de cuestionamiento. Es por esto que la contestación a la pregunta del grado, cuando llegamos al cuestionamiento de nuestro accionar, nos coloca al borde de las definiciones de un deber ser, al borde del planteamiento de hacia dónde vamos, es decir a las puertas de la maestría.

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q