El problema con la
enseñanza en este grado es que cambia el método. Uno espera que nos sirvan en
bandeja un conjunto de nuevos símbolos y nociones para memorizarlas. Pero en
este grado los conocimientos teóricos ya los tenemos y ahora debemos experimentarlos,
hacerlos carne, comprender las cosas en sí y por uno mismo. Debemos ser
conscientes.
En cambio, cuando
“somos” algo, ese algo es parte de nosotros. Lo que se “es” forma ya parte
indisoluble de nuestra esencia
El ser consciente implica un proceso iniciático: se piensa, siente, quiere y obra con cabal conocimiento y en plena posesión (y dominio) de sí mismo; se refiere a un estado del alma, un estado en el cual se conoce perfectamente algo (por haberlo vivido), actuando en función de ese conocimiento.
Como aprendices no salíamos del templo, recibíamos lo que se nos enseñaba, ahora debemos buscar en todos lados, podemos y debemos salir del templo, para eso ahora tenemos una palabra de pase, para salir a experimenta y volver entrar para internalizarlo.
También aprendemos como compañeros ayudando y enseñando a los aprendices e interactuando con la sociedad. Preparando las cosas para enseñar a otros muchas veces aprendemos incluso con las dudas e inquietudes de los demás.
El Compañero es aquel que comparte
habitualmente el pan, y si comparte el pan, comparte la vida, la conversación,
los desafíos. Son los que se agrupan para formar un conglomerado organizado.
Los que persiguen el mismo ideal. Los
que contraen el mismo compromiso.
El Compañero ya no puede ser un individuo aislado que dedique sus estudios solamente para su provecho, sino que demás debe ayudar a sus Hermanos y a la sociedad en lo que le sea posible. El ritual nos dice que el COMPAÑERO DIRIGE Y VIGILA LOS APRENDICES Y ES EL AUXILIAR DE LOS MAESTROS. Debe compartir el pan para poder ver el fruto de su aprendizaje. De nada sirve tener progresos propios presentando trabajos, sino ayudamos a nuestros Hermanos menores.
El Compañero debe aplicar los conocimientos que estudió como Aprendiz, ya no de una forma teórica, sino más bien práctica a fin de entender y asimilar las enseñanzas
¿Donde busca el conocimiento el Compañero?,
Tal
como indica la marcha: por todas partes,
ya que parte de Occidente, de ahí al mediodía, de aquí al norte con miras
de llegar al Oriente. Los cinco pasos de la marcha, recuerdan los cinco viajes.
Primero, debe aprender a través de experiencias realmente vividas; en otras palabras, por lo que escucha, por lo que ve y observa, por lo que siente, por lo que gusta y lo que huele; en resumen, por contacto directo con la vida diaria a través de los sentidos. Este proceso es continuo, a los conocimientos que obtiene hoy, agrega los de ayer y los de los días que han pasado antes.
Se dirige al estudio de los instrumentos que utilizamos para conocer, simbolizados en la Ceremonia por los sentidos (la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto). Lleva dos instrumentos, el mazo y el cincel que representan la voluntad y la determinación inteligente.
El oído que debemos desarrollar es que nos permite oír nuestra voz interior y se logra con la práctica del silencio.
La vista con la ayuda de la cual todo se embellece. Debemos formar la vista espiritual que nos permite formar una imagen de nuestro sueño.
El gusto es lo que nos permite diferenciar lo sano de lo venenoso. Debemos desarrollar el buen gusto. Las actividades y las palabras de mal gusto o groseras envenenan o destruyen.
El olfato es el que nos permite distinguir los que da incremento a la vida de lo que la destruye. Debemos aprender a distinguir el olor de las cosas, para saber cuándo algo es beneficioso o pernicioso. Es el primero que desarrollamos.
Ninguno de nosotros puede tener la experiencia personal para adquirir los conocimientos que debemos poseer. A todo lo adquirido a través de los sentidos humanos se les debe agregar los conocimientos de una educación formal. Por ello es que se han introducido las siete Artes y Ciencias Liberales en el ritual, representan los símbolos del conocimiento que se obtiene de otros. Las siete artes liberales que se difundirán como la suma de un trívium: lógica, gramática y dialéctica, y un quadrivium: aritmética, geometría, música y astronomía, son el eje de este Viaje. La Masonería emplea un lenguaje propio, que es el símbolo, en el que se perpetúa la ciencia y el arte que fueron el objeto de los Misterios de todos los tiempos y pueblos.
Los monumentos, entendidos como una modificación del paisaje, nos hablan de la relación que cada grupo humano estableció con su entorno.
Lleva como instrumentos la regla por ser instrumento necesario en la arquitectura y toma una palanca para simbolizar que no hay imposibles y que con la ayuda de la razón y encontrando un punto de apoyo podemos vencer obstáculos que a simple vista parecerían imposibles.
Ya sabes cómo trabajar: “elige ahora el oficio” parece decirnos este viaje. Es la etapa en la que debemos estudiarla vida de los grandes benefactores de la humanidad: los filósofos, los artistas, los hombres de ciencia, y los legisladores, a alguno de los cuales debemos, tratar de emular. Algunos mencionan a filósofos Griegos (Pitágoras, Demócrito, Sócrates y Aristóteles) hoy sabemos que es imposible resumir la evolución de la Humanidad con el nombre de un grupo tan pequeño de hombres y que debemos incorporarla cultura de China, la India, a los pueblos Americanos y a todos los filósofos hasta nuestros días. Debemos estudiar los movimientos filosóficos y el desarrollo del pensamiento científico y artístico. Los compañeros deben estar actualizados con los avances sociales, científicos y tecnológicos.
Lleva como instrumentos la regla, y la escuadra