Ir al contenido principal

La función del Past Master y el Teorema de Pitágoras


El simbolismo nos enseña a edificar y no a destruir; iluminar pero no incendiar; tratar de convencer pero no imponer las ideas, y lejos de rechazar ciertas creencias u opiniones, abrir los brazos a todos, porque la Masonería se nutre de las distintas corrientes del pensamiento humano y busca la unidad de espíritu de sus miembros y no necesariamente la uniformidad de opinión. Que cada uno afirme su propia personalidad de acuerdo a su particular concepción del mundo y de la multiplicidad de formas del pensar. A sus integrantes les enseña a convivir en armonía, con hombres que viven en tolerancia con quienes profesan ideas diferentes.

Articular esos distintos pensamientos en aras del bien común es la tarea del Venerable Maestro de un Taller masónico. Para lo cual, debe aplicar con firmeza y sabiduría su escuadra para que la construcción sea estable y duradera, pero, ¿hay en ese Taller alguien que garantice que esa herramienta responde a las reglas de la Geometría? En otras palabras, hay alguien que verifique que el Venerable Maestro esté obrando con rectitud e idoneidad? Porque el Orador sólo verifica que se cumpla con la ley, pero aun dentro de la ley se puede actuar sin probidad.

La persona mejor calificada es el último Ex Venerable, denominado el Past Master, porque es quien ha recorrido el camino y habiendo atravesado todas las etapas de uso y prueba de la herramienta, es quien más sabe de la necesidad de que sea usada la escuadra perfecta.

¿Simbólicamente, como podrá darse la seguridad de que el ángulo entre las dos ramas de la escuadra sea justamente un ángulo recto? Hay varios procedimientos conocidos, pero el más sencillo es por medio del teorema de Pitágoras y por tanto el Ex -VM, aquel cuyo trabajo principal es verificar la exactitud de las herramientas de labor, y quien se supone ha arribado a una habilidad total en masonería, porta este teorema como parte de su joya distintiva.



Sabemos que en un triángulo, uno de cuyos ángulos es recto, matemáticamente el cuadrado del lado opuesto al ángulo recto es igual a la suma de los cuadrados de los dos lados restantes del triángulo. Con esto, fácilmente se puede ver que si en cualquier triángulo rectángulo, hacemos que el cuadrado de un lado, sea igual a la suma de los cuadrados de los otros dos, necesariamente el ángulo será recto, el ángulo de un escuadra perfecta de 90 grados..

Los albañiles, verifican sus escuadras con la serie de números 3,4 y 5. O sea un lado de tres unidades, y el otro de 4 unidades, necesariamente el lado restante deberá ser de cinco de esas unidades, encerrando un ángulo recto perfecto. La explicación es que el cuadrado de 3, o sea 9, sumado al cuadrado de 4 o sea 16, nos dará el cuadrado de 5, o sea 25.


Es por eso que la Joya del Past Master, consiste en una escuadra de la que pende el Teorema de Pitágoras.
Esta joya representa esencialmente la Justicia. Corresponde al Ex Venerable Maestro, constituirse en el defensor de cualquier miembro de la logia, que enfrente un proceso ante el Tribunal de Honor. Con ello se establece el primer requisito de todo proceso de administración de justicia, cual es, el de la legítima defensa. La idea de la joya del Ex Venerable Maestro es poner en evidencia que las querellas y las diferencias entre los hombres, solo pueden ser resueltas con Justicia. La justicia es una tarea y una responsabilidad de los humanos para con los humanos. Nada en esto tiene que ver el G.A.D.U.

Para los pitagóricos, el ángulo recto era llamado el ángulo de la equidad, implicando con ello, que representaba el sentido de lo equitativo, dando a cada cual según sus merecimientos y condiciones, no favoreciendo a uno en desmedro del otro, propendiendo a guiar los actos por la templanza del deber juiciosamente asumido, por la justicia natural antes que la legal o escrita.

El Past Master que ha superado todos los grados, y que debería haber llegado a aguas calmas, libre de ansiedades, tiene sobre bajo su responsabilidad el asegurar que aquellos que trabajan para el mismo propósito no desperdicien sus esfuerzos, velando porque se apliquen aquellos principios que fueron puestos a prueba y dieron muestra de ser correctos, compartiendo sus enseñanzas de forma práctica al mundo profano y de forma simbólica en el taller.

Pero desgraciadamente las cosas normalmente no son tan sencillas, el Venerable Maestro es quien ha sido elegido para dirigir los destinos del Taller en ese período y quiere imponer sus criterios, modificar aquellas cosas que no le gustaban de las gestiones anteriores y dejar sentada su huella. Está bien que así sea, en la medida en que no se alteren los Reglamentos Generales controlados por el Orador, sino también los Reglamentos Particulares, y usos y costumbres del taller que hacen a su identidad.

Delicada tarea la del Past Master, que debe asumir que ya no dirige los destinos de la Logia, y que otro lo hará de una manera diferente a la suya, pero que debe advertirle cuando se está apartando del sendero.

En las Monarquías Constitucionales es el Rey quien ejerce esa función de contralor, en los imperios existía la función del Virrey destacado en alguna región, en las democracias a veces existe una función de consulta con los expresidentes, en las empresas multinacionales se designa un “controller” que vela por los intereses de los accionistas.

Antiguamente se decía: “El hombre es bueno, pero si se lo controla es mejor

Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.