Ir al contenido principal

IGUALDAD

Ya han pasado más de 70 años, desde aquel 10 de diciembre de 1.948, en el que las Naciones Unidas establecen la Declaración Universal de Derechos Humanos, que comenzaba diciendo:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Bellas palabras. Pero no nos engañemos, a pesar de tantos avances en el pensamiento de muchos hombres, los Derechos Humanos no han vencido todavía. La igualdad no deja de ser una quimera.

La igualdad, no indica que debamos ser todos iguales, eliminando la belleza de la diversidad, la variedad y la pluralidad; por el contrario, la igualdad es como la ecuanimidad frente a los derechos, oportunidades y deberes. 

No resulta fácil definir la igualdad, puesto que está íntimamente a valores morales y culturales de cada lugar o época, en el diccionario se define como: Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente forman un todo”. Esto podría entenderse como:  “Muchas partes que uniformemente forman un todo”…..(Unión de lo disperso).

La palabra Igualdad es el principio que reconoce a todos los seres con capacidad para los mismos derechos y obligaciones, sin que nadie tenga prerrogativas y sin que nadie sufra discriminación. Es la ausencia de todo privilegio, de toda distinción de castas y clases entre los hombres, colocando a todos los ciudadanos en una misma categoría, bajo el concepto de los derechos y los bienes. El mérito, el talento, la sabiduría, la virtud y el trabajo, son las únicas distinciones que se admite voluntariamente.

Respecto a la Igualdad, se define como la uniformidad que existe entre dos cosas iguales. En el campo político, todos los hombres tienen igual derecho a desempeñar cualquier función pública, cuando pretende supresión de los privilegios de fortuna, etc. y se rige por el principio a cada uno según sus necesidades, a cada uno según sus capacidades. Tal parece ser la medida de lo justo y necesario.

La Igualdad implica el reconocimiento de la dignidad de cada persona y el respeto de sus derechos. Junto con la Igualdad viene la equidad: la proporción adecuada que cada cual recibe por su colaboración en la construcción del todo social.

No lo confundamos Igualdad con el igualitarismo. Pues este último si bien promueve la igualdad entre los hombres, llega al extremo de rechazar los puntos de vista de otros en su búsqueda de uniformidad. El igualitarismo es el que promueve el "amo justo" es decir los gobiernos populistas.


Una sociedad sólo puede sostenerse sobre una igualdad razonable, con justicia social y la superación de la violencia estructural.

Es conveniente analizar históricamente como surge la desigualdad y las razones que llevan al hombre a buscar la misma porque debemos encontrar las causas inconscientes que hacen que un hombre quiera diferenciarse del otro, para así poder luchar eficazmente.

En las tribus primitivas la primera diferenciación fue entre hombres y mujeres, donde los primeros no realizaban las tareas vulgares, reservándose para la caza, la guerra, los deportes y las prácticas devotas. En un estadio superior, en la Europa o en el Japón feudal se puede observar las diferencias de clases y la distinción de tareas que cada uno realiza. Las clases altas están excluidas de las ocupaciones industriales y realizan tareas relacionadas con un cierto grado de honor, como la guerra, tareas de gobierno, deportes y el sacerdocio.

Históricamente han existido comunidades de hombres pacíficos e igualitarios que no contaban con una clase ociosa, pero tenían una ineficacia amable cuando se enfrentan con la fuerza o con el fraude y han sido superados o eliminados por las otras culturas. Por lo que sólo han sobrevivido aquellas culturas, que contaban con una clase ociosa, que vivía a expensas del resto de la sociedad.

Las condiciones para que exista una clase ociosa bien desarrollada son:

·       La comunidad debe tener hábitos depredatorios (guerra, caza), es decir que deben estar habituados a infligir daños por la fuerza o mediante engaños
·       Debe haber medios de subsistencia lo suficientemente grandes, para que una parte de la comunidad pueda estar exenta de dedicarse al trabajo rutinario y realizar tareas dignas, es decir aquellas que puedan ser clasificadas como hazañas.

Se que estas distinciones parecen no ser aplicables en la era actual, aunque se cumplen ambas premisas, subsiste una aversión por las tareas serviles y el 50 % del PBI mundial está en manos DE MENOS DE 6 PERSONAS. Cabe señalar que el 1% de la población mundial, posee el 99% del capital. Una gran desigualdad. Quizás la mayor de la historia de la humanidad y está en aumento.

Lo que hoy aparentemente cambia son las características que se reconocen como hazañas, pues cobran importancia según la cultura. Los trofeos de la caza, o el botín de guerra pueden ser remplazados por otros medios de exhibición ostentosa. Las posesiones empiezan a ser valoradas no tanto como demostración de una incursión afortunada, sino como prueba de la prepotencia del poseedor de esos bienes sobre otros individuos de la sociedad. Son esas ideas contra las que debemos luchar si queremos que no haya diferencia entre los hombres. El mérito, el talento, la sabiduría, la virtud y el trabajo, son las únicas distinciones admisibles.

No se trata de querer trastornar el equilibrio social, ni igualar fortunas, ni despojar a unos en beneficio de otros, sino de lograr que todo ser humano encuentre en su trabajo el pan cotidiano para él y su familia, y tenga plena posesión de todos los derechos que son inherentes a su persona.

Todos los seres racionales han nacido iguales, y por no debe existir ninguna diferencia entre el que manda y el que obedece, en el que produce y el que consume, entre el que paga y el que cobra ya que unos y otros son conformados con la misma materia física y expuestos a las mismas causas de muerte, independientemente de su raza religión o nacionalidad.

Las ideas explicitadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, han sido un gran avance para la humanidad, pero hay que seguir colaborando activamente en la transformación humana, no en la mejora de la especie por la aplicación de las leyes naturales del más fuerte, sino en una obra “sobrenatural” que la contradice y la cambia.

Saberse iguales a los demás, no en la forma, sino en la esencia, es reconocer un Origen común; Origen que a la vez es nuestro Destino. Esto lo hemos olvidado en nuestra carrera hacia el individualismo. Por una mal entendida igualdad estamos dirigiéndonos a la uniformidad.

¿Cómo puede sentirse un miembro de una comunidad que sabe que no es necesario ni importante en ella?, ¿Qué cualquier otro puede ocupar su lugar?

En lo laboral uno hace un trabajo que podría hacer otro, hacemos una cosa u otra según las circunstancias, en nuestra sociedad nada nos guía para conocer nuestra naturaleza; y saber cuál es nuestro lugar o función dentro del conjunto.

No es de extrañar que los miembros de esta sociedad busquen tan­to la libertad como la igualdad, pues verdaderamente la han perdido; pero la buscan, en una dirección equivocada, invertida podríamos decir.

El hombre alejándose de la Unidad se sumerge en la uniformi­dad, en el anonimato, en la soledad; no hay selva ni desierto peor que las grandes ciudades modernas.

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q