Ir al contenido principal

NÚMERO 7









El número siete, simbolizado como "7", ocupa un lugar especial en muchas culturas y sistemas de creencias. Se considera una fusión significativa de elementos espirituales y temporales, fusionando el tres, que representa lo celestial, con el cuatro, que representa lo terrestre. Este simbolismo se extiende a través de diversas áreas de la vida y el conocimiento humano.

En su esencia, el número siete fusiona lo espiritual y lo temporal, lo divino y lo terrenal. Se origina al sumar el primer número impar, el tres, con el primer número par, el cuatro, lo que sugiere que encierra la totalidad de la experiencia humana y cósmica.

El siete es fundamental en la cosmología y el simbolismo religioso. Se relaciona con los siete cielos y siete infiernos, los siete planetas clásicos (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), y las siete divisiones lunares del arco iris. En el judaísmo y el cristianismo, se encuentra arraigado en la creación del mundo en siete días, incluido el día de descanso, el séptimo día, que representa la unidad y el retorno al principio. 

Este número sagrado también tiene presencia en la música, el kundalini yoga y las jerarquías angélicas. La escala musical de siete notas refleja la armonía y el ascenso gradual desde la tierra hacia el cielo. En el kundalini yoga, los siete chacras representan estados de conciencia que se despliegan como pétalos de un loto a medida que el iniciado crece espiritualmente.

El simbolismo del número siete se encuentra en el Antiguo y el Nuevo Testamento, y también en el budismo. En la Biblia, se mencionan siete iglesias, siete espíritus de Dios y otros elementos siete veces, mostrando su importancia dual y misteriosa.

Desde una perspectiva educativa, el siete está relacionado con el trivium y el cuadrivium, las artes liberales que abarcan tanto la palabra (gramática, lógica, retórica) como los temas principales de estudio (matemáticas, geometría, música, astronomía), reflejando la fusión. del conocimiento espiritual y mundano.

Estos siete astros (bautizados en honor a dioses romanos) les dieron a los días de la semana sus nombres en muchos idiomas: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, “sábado” procede del nombre la fiesta hebrea Sabbat y domingo de la palabra latina Dominus “el Señor”. 

El número siete, al mundo espiritual, que somos capaces de aprehender estando dentro del mundo material, incluye el tiempo de extensión indefinida, el principio y el fin (el alfa y el omega). He ahí el secreto del número siete.

7 = 1+2+3+4+5+6+7 = 28 = 2+8 = 10 = 1+0 = 1.

 Si la creación fue realizada en seis días, el séptimo es el día del descanso, el Sabbath, en el que todo retorna a la Unidad del Principio. Los siete días de la semana (que es la duración de cada una de las cuatro fases de la luna) son un símbolo de los de la creación. Imitando al Creador al séptimo día el hombre descansa; y en la tradición judía cada siete años se hace descansar la tierra, y al año 50 (7x7 = 49+1 = 50) se celebra el gran jubileo, el año de liberación 

En resumen, el número siete es un símbolo poderoso que unifica lo espiritual y lo temporal en muchas tradiciones. Encarna la totalidad, la unidad y el ascenso espiritual a través de diversas dimensiones del conocimiento y la experiencia humana.






Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q