Ir al contenido principal

Las Herramientas del Maestro Masón


El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?. 
Yo, creo que no.

Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados.

Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas?

Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción. El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

Mientras que las Herramientas del Compañero como el Cincel, el Compás y la Palanca son herramientas de prueba o control.

Las Herramientas del Maestro son el Lapiz, el Corredil y el Compás. Son herramientas de diseño. No sirven para desbastar la piedra bruta. Yo no he visto nunca a nadie desbastar una piedra con un lápiz o con un corredil. Es obvio entonces que si la Masonería da estas nuevas herramientas, nos exige que las empleemos en otras tareas.
Veamos para que sirven estas nuevas herramientas.
·        El Corredil nos indica la línea recta y sin desviaciones y simboliza la recta conducta que debemos seguir. La cuerda que determina el margen que tiene el Maestro para orientar la línea límite de la edificación - o simbólicamente el conjunto de sus derechos y obligaciones
·        El Lápiz nos recuerda que nuestras palabras y acciones quedan grabadas y debemos cuidar de ellas y lo que hagamos y digamos. En otras palabras,  debemos ser discretos;
·        y el Compás, es el regulador, con el que se nos fija los límites del bien y el mal y se fomenta la práctica del bien y las virtudes.

Obviamente mantenemos las herramientas anteriores y vemos como de Grado a Grado se mantiene un vínculo operativo y un avance en la habilidad del Masón: el Cincel es común al Aprendiz y al Compañero y el Compás es una de las Herramientas tanto del Compañero como del Maestro. 

Mientras que tanto el Aprendiz como el Compañero están limitados en sus trabajos ya que deben ajustarse exactamente a los planos e instrucciones que se le han dado, el Maestro Mason goza de plena libertad y sin límites siempre y cuando se realicen en armonía. Por lo que sus herramientas son esencialmente flexibles y brindan un amplio margen para ejercitar la iniciativa y la imaginación. Con la CUERDA Y EL COMPAS, traza tanto líneas rectas como curvas, así como con el LAPIZ podrá trazar los planos de su propia vida y hacer de ella una pieza útil en la sociedad en que vive

El Compas es un instrumento de dos puntas, una de las cuales se fija en el centro para describir una circunferencia con la otra. Es libre en cuanto a la distancia entre las puntas se puede ajustar a lo que el maestro desee, pero una vez determinada esta distancia, es tan rígido y fijo como cualquier otro instrumento de precisión. La usamos para medir la longitud de una recta, tanto como para trazar una curva o círculo. Nos proporciona un débil reflejo de la facultad de la percepción directa de la verdad, la que es una perfecta síntesis de las demás facultades.

El Lápiz es un instrumento que tiene un centro de grafito cuya punta le permite tirar las líneas de los trazados y los planos. Estos toman la dirección que les da el Maestro, representa la apoteosis de la libertad, puesto que con él puede crear cuantos proyectos quiera. Su único cuidado es que su dibujo esté en armonía con las leyes de la mecánica, para que su estructura sea fuerte, estable, proporcionada y bella.

El Corredil es un instrumento que gira sobre sobre un eje del que se va desenrollando un hilo. Extendido éste, permite al albañil trazar una línea recta marcando el terreno para la fundación de la estructura prevista. Tiene además la posibilidad de trazar círculos y adaptarse a los diferentes niveles del terreno, como los diferentes criterios de los hermanos. Por lo que significa que el Maestro, analiza y razona antes de tomar una decisión. Representa la línea recta de la virtud.

Pero estas nuevas herramientas sirven para otros propósitos, que son las tareas propias del Maestro.

¿Cuáles son estos propósitos? y ¿Dónde están escritos?

Es necesario que sepamos cual es el papel que estamos llamados a desempeñar en la Cadena de Unión. Pues, no todos tenemos las mismas obligaciones y responsabilidades dentro de la Logia.

Sin duda, estas obligaciones deben estar escritas en el ritual de Exaltación y no debe ser otra que tomar como ejemplo a la leyenda del Maestro Hiram Abif.

El Maestro Hirám era un artista, un arquitecto, un fundidor de metales, que graba, que dibuja; un hombre de inteligencia y habilidad que sabe hacer las cosas; es en una palabra, el hombre que se hizo cargo de la responsabilidad de realizar la obra más importante de su tiempo.

Hirám, lejos de ser víctima de ningún odio, es la representación simbólica de la ciencia, de la virtud y el amor fraternal, y sus tres asesinos, la significación de los tres vicios principales que corrompen al hombre: la ambición, la ignorancia y la hipocresía. Hiram es, en suma, el Maestro modelo. Entonces nuestra tarea es la de imitarlo:

Enseñar al ignorante, abatir al ambicioso, y desenmascarar al hipócrita.

De este trabajo depende la conservación de la Orden y la garantía del secreto en la Cámara de los Maestros. Por último no debemos olvidar jamás que en la Cámara del Medio la plancha de trazar está dispuesta para toda clase de trabajos. Pero fundamentalmente debemos trabajar en Cámara de Maestros dentro de las Logias en las que fuimos exaltados, y no lo estamos haciendo. Por el contrario, los Maestros utilizan las herramientas de diseño en las Logias Simbólicas y van a trabajar en las Logias de Perfección los temas de Maestros, y allí vuelven a ser aprendices, a trabajar su piedra bruta y estar guiados en los trabajos que deben burilar según el grado.

El Grado de Maestro es el más alto grado que un Masón puede alcanzar. Todo lo demás es un adorno, que es muy bueno, pero es un adorno. Nuestra tarea es la de trabajar como Maestros diseñando una utopía hacia dónde dirigirnos. No lo estamos haciendo. Seguimos como eternos aprendices, sumando grados, buscando que nos revelen alguna vez los Augustos Misterios. Siento informarles que no los hay. El secreto estaba en el camino. Hagámonos cargo de una vez por todas de que somos Maestros.





Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q