Ir al contenido principal

LA CAVERNA


En la zona de Malargüe, se encuentra una de la más bellas cavernas llamada "de las Brujas", donde se podría experimentar estas sensaciones.



En una cueva, todos los sonidos externos se suavizan debido a la roca y la tierra, pero esto hace que los sonidos del latido del propio corazón y la respiración sean audibles. De la misma manera, la quietud contemplativa nos aleja del clamor cotidiano, pero nos permite oír lo sutil en nuestras propias vidas. 

Entrar en ella implica abandonar la claridad de la vida cotidiana para adentrarnos en lo desconocido de nosotros mismos (el inconsciente), ya que simbólicamente es nuestra parte oculta. Entrar en una cueva equivale simbólicamente a adentrarse en la parte oscura de uno mismo o darse cuenta (siguiendo a Platón) de que hasta ahora uno en realidad ha vivido en un mundo de sombras. 

El Mito de la Caverna de Platón nos cuenta el proceso de liberación de un encadenado que vivía dentro de una cueva, junto a otros hombres encadenados de manos y pies desde su niñez, mirando hacia la pared. A pocos metros de estos hombres hay un muro que los separa de un pasaje por el que transitan otros hombres, los amos de la caverna, con lanzas en cuyas puntas figuran diferentes objetos de la naturaleza. Y más atrás se halla un fuego que proyecta estas figuritas hacia la pared, produciendo sombras que los prisioneros toman como reales. 

El que consigue liberarse de las cadenas y subir hacia la superficie debe hacerlo guiado por los rayos de la luz del sol, al que no puede mirar directamente, sino a través del agua y por las noches. Hasta que un día logre contemplarlo y vea la causa de todo lo que existe. A continuación, se le presenta un dilema: volver a la caverna para liberar a sus compañeros o no.

 

Algunos elegirían quedarse fuera de la caverna contemplando la realidad, mientras que otros bajarían a la caverna para revelar la verdad a sus compañeros, corriendo el riesgo de que no le crean y hasta de que lo maten para que no siga diciendo "mentiras". 

El hecho de que el hombre común no quiera alcanzar la verdad nos muestra que vivir en la ignorancia es más fácil, ya que alcanzar la verdad significaría un esfuerzo que no está dentro de sus necesidades, por lo que vive en este mundo de apariencias. 

La caverna simboliza el seno materno, un lugar oscuro e interior que protege al ser humano de las inclemencias exteriores. Es un arquetipo universal relacionado directamente con el nuevo nacimiento del ser humano y es considerado un símbolo iniciático. Zeus, Hércules, Orfeo, Mahoma y muchos otros han sido iniciados en cavernas por escuelas que las consideran como lugares de encuentro, enseñanza, meditación y ceremonia. 

La caverna fue el primer templo y la morada sagrada que los hombres compartieron con los espíritus protectores del clan o la tribu. La caverna se considera tradicionalmente como un "pasaje" hacia el mundo de los iniciados. 

Al escuchar no solo con el oído, sino también con el espíritu, se puede percibir el sonido sutil. Entrando en ese sonido, se entra en la suprema pureza. Por esta razón, muchas religiones tradicionales rezan, cantan o salmodian como preludio al silencio. Entienden que la repetición y la absorción del sonido los lleva a lo sagrado. 

El sonido más profundo es el silencio. Esto puede parecer paradójico solo si consideramos el silencio como una ausencia de vida y vibración. Pero para un meditador, el silencio es el sonido unificado con todos sus opuestos. Es tanto sonido como ausencia de sonido, y es en esta confluencia que surge el poder de la meditación. 

Es evidente que, debido a sus características de silencio y sitio de meditación, la caverna es el lugar ideal para la misma iniciación. El camino que conduce a ella seguramente debe atravesar un laberinto, lugar de las pruebas previas, y el obstáculo que limita el acercamiento a los no calificados o a aquellos que no tienen la voluntad de realizar el esfuerzo. 

La caverna simbólicamente se relaciona con la montaña como símbolos de los centros espirituales, formando ambos un par de opuestos (elevación al cielo y descenso a las profundidades). La montaña es visible en el exterior, mientras que la caverna es un lugar oculto. La caverna se considera situada bajo la montaña o en su interior, lo que refuerza aún más el vínculo existente entre ambas. 

Parecería que la caverna como lugar de nacimiento a una nueva vida no puede tener precisamente la misma significación que la caverna como lugar de muerte o sepultura. Sin embargo, muerte y nacimiento no son sino las dos fases de un mismo cambio de estado, que generalmente se realiza en la oscuridad. En este sentido, la caverna sería el mismo lugar de ese tránsito. Basta recordar el Santo Sepulcro, donde tuvo lugar la resurrección de Cristo.




Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q