Ir al contenido principal

SIMBOLISMO

Los símbolos son propios del ser humano, pues ya formaban parte del lenguaje en las culturas pre alfabetizadas; no en vano, las imágenes siempre fueron el modo más directo de transmitir las ideas, estuvieran esculpidas en el dorso de un menhir o en la portada de una catedral gótica. 



El símbolo etimológicamente deriva de un vocablo griego: symbolon, (signo). Primitivamente, el símbolo era un objeto partido en dos, del que dos personas conservaban cada una la mitad. Estas dos partes unidas servían para reconocer a los portadores su compromiso o su deuda. Era una contraseña, una forma de reconocimiento. 

Así, de una manera sencilla, se transmite una idea o un acuerdo que se esconde en un dibujo, y sólo aquellos que tienen la contraseña puedan utilizarlo. 

Por ejemplo, en la antigüedad los viajeros le obsequiaban a su anfitrión una parte de una medalla partida como testimonio de gratitud y conservaban la otra mitad. Eso tenía por objeto de que, en el futuro, al serle presentada esa media medalla pudiera el viajero o bien sus familiares retribuir la hospitalidad recibida. 

Y así el símbolo deja de ser una simple imagen y comienza a tener un sentido para el que sabe descifrarlo y reconocerlo. Es una clave, que nos permite descifrar el mensaje. Pero lo esencial es que el símbolo mismo actúa como catalizador, como un activador de nuestra mente, para llevarnos al conocimiento. 

A diferencia del signo, que tiene una connotación literal asumido por convenio, el símbolo es una figura literaria que añade al texto un significado oculto que no se advierte a primera vista, ya se refiera a un objeto, concepto, o a la cualidad de un personaje. Por ello se relaciona a la balanza con la equidad o la justicia, y a la espada con la rectitud o la fuerza de voluntad. 

Muchos autores han reiterado temas que eran objeto de su preocupación, alcanzando el rango de símbolos en su literatura. Tal es el caso de Jorge Luis Borges cuando escribe sobre la idea recurrente del tiempo y su carrera fugaz; del infinito y el universo insondable como personificación de la eternidad; de los laberintos y las bibliotecas como representación de la imposibilidad humana por alcanzar la sabiduría total; y de los espejos, los cuales devuelven al hombre la imagen de su realidad, o tal vez, de su etérea vanidad. 

Recordemos que los símbolos, son disparadores de intuiciones, ricos en ideas, que preceden al entendimiento. Por otro lado, las palabras, aunque también pueden transformarse en símbolos, producen principalmente pensamientos. Es importante destacar esta diferencia entre el método educativo que hemos vivido durante nuestro paso por la escuela primaria y secundaria y el método simbólico. 

La fuerza del lenguaje simbólico radica en su eficacia para involucrar y co-implicar al intérprete. El poder de persuasión y de convicción del símbolo estriba precisamente en que a través de la imagen se vivencia un sentido y se despierta una experiencia en la que este se ve implicado. 

En el momento de la explicación, el sujeto debe aportar su propio imaginario que actúa como medio en el cual se despliega el sentido, y debe atender a las "resonancias", a los "ecos" afectivos que se despiertan en él. El sujeto se compromete, entiende, vive el símbolo. 

Esta múltiple función del símbolo, y su plasticidad hacen que su contenido no quede nunca definitivamente explicado. De hecho, podemos descubrir diferentes niveles de sugerencias en cada uno de ellos. Además, el efecto cruzado de interpretaciones en el interior de un grupo de gente afín tiene un efecto multiplicador en el conocimiento propio y en la implicación permanente de los miembros del grupo. El símbolo detenta un poder de resonancia en lugar de poseer un significado dado. 

En el interior del grupo se produce un reparto de tiempos y un doble juego de planos. Por un lado, el nivel de comunicación verbal, lineal, poniendo en acción nuestro hemisferio cerebral derecho y permitiendo el uso de herramientas de razón, un taller de análisis y pensamiento. Por otro lado, el nivel de comunicación simbólica, el régimen gestual, esférico, poniendo en acción nuestro hemisferio cerebral izquierdo y permitiendo que el grupo sea un lugar de evocaciones. 

Es importante destacar que en el mundo moderno se ha perdido en gran medida la comprensión del valor de los símbolos como una herramienta de aprendizaje. Desde nuestros primeros años, el juego simbólico ha sido fundamental, ya que los niños participan en juegos e imitan diversas situaciones, circunstancias y personas. En el juego simbólico, los niños actúan "como si". Por ejemplo, jugar a ser médicos, como si es probable que sean médicos de verdad, o ser madres cuidando de sus muñecas, como si realmente sean madres. A través del juego simbólico, los niños lograrán interpretar y comprender mejor el mundo que les rodea. 

La mayoría de la gente percibe los símbolos más profundos sobre todo en sus sueños, también se aprecian en las pinturas y dibujos espontáneos producidos por los niños y por los pacientes en psicoterapias. El símbolo se genera en el subconsciente como expresión espontanea de alguna profunda facultad interna de la que somos conscientes, pero no podemos encerrar en palabras. 

Una de las principales ventajas del lenguaje simbólico es su capacidad para expresar conceptos abstractos. Los símbolos pueden representar ideas complejas que de otra manera serían difíciles de entender o explicar. Por ejemplo, las matemáticas utilizan símbolos para representar conceptos abstractos como el infinito, la raíz cuadrada, la integral, etc. Sin estos símbolos, sería imposible hacer cálculos complejos y avanzados. 

Además, el lenguaje simbólico nos permite comunicarnos de manera más eficiente. Los símbolos pueden transmitir información de manera más rápida y precisa que las palabras. Un ejemplo de ello es el sistema de señales de tráfico. Estas señales utilizan símbolos para indicar qué acciones debemos tomar mientras conducimos, como detenerse, girar a la derecha o a la izquierda, etc. Estos símbolos son universales y se entienden en todo el mundo, lo que hace que la comunicación sea más fácil y efectiva. 

Otra ventaja del lenguaje simbólico es que nos permite expresar nuestras emociones de una manera más efectiva. Los gestos, las expresiones faciales y otros tipos de símbolos pueden comunicar una amplia gama de emociones, desde la felicidad y el amor hasta la tristeza y el miedo. A veces, las palabras no son suficientes para expresar lo que sentimos, y los símbolos pueden ayudarnos a transmitir nuestras emociones de manera más efectiva. 

En resumen, el lenguaje simbólico es esencial para nuestra comprensión del mundo y para nuestra capacidad de comunicarnos. Nos permite expresar conceptos abstractos, comunicarnos de manera más eficiente y expresar nuestras emociones de manera más efectiva. Es por eso que el lenguaje simbólico es una parte fundamental de nuestra vida diaria y su importancia no debe subestimarse.

 

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q