Ir al contenido principal

Monte Moriáh - Jerusalén







Un lugar importante en la historia de la humanidad, donde estuvieron Adán, Abraham, Isaac, Jacob, Salomón, David, Hiram, Jesús, Mahoma, los Templarios ....

Dado que el nacimiento de Abraham, en la sumeria ciudad de Ur (actualmente Irak), coincidió con la llegada de un cometa, los astrólogos aconsejaron al Rey (Nimrod) matar al niño destinado a convertirse en un Emperador poderoso. El Rey le solicito a su padre, el Príncipe Teraj, Jefe del Ejercito y descendiente de Sem (hijo de Noe, lo que a sus descendientes le da el nombre de Semitas) que se lo entregara para matarlo y este lo engañó entregándole a cambio el hijo de un esclavo, por lo que Abraham pasó hasta sus 13 años escondido en una cueva y educado especialmente como casta gobernante.

Cuando murió su padre y perder la protección del ejercito, debió huir de la tierra de sus mayores a Canaan ante la persecución del Rey en busca de un nuevo hogar, llevándose sus conocimientos de dirigente sumerio y su Dios Personal (como era la costumbre sumeria), pero el hambre los hizo seguir viaje hasta Egipto, donde se encontraba la otra gran civilización de la época.

Dado sus conocimientos y la belleza de Sara su hermana y esposa, engañan al Faraón quien se casa con Sara, participando así ambos de la corte y los conocimientos Egipcios. Cuando el Faraón descubre el engaño los expulsa. Así nace el judaísmo; con una pareja que miente.

Viendo que no podía gobernar ninguno de los dos grandes imperios, decidió entonces fundar su propio reino entre ambos, esa tierra era prospera y estaba habitada por los cananitas (descendientes de Cam que eran negros), el era semita y no tenía genealogía para dominar esa tierra. Necesitaba que alguien lo designara como dueño del lugar. Encontró entonces a su Dios personal que le promete la tierra habitada por los cananeos para su descendencia en general con la condición que se circunciden. La circuncisión será el titulo para la posesión de la tierra. Dicha promesa es renovada a su hijo Isaac y su nieto Jacob.

Si bien era obviamente el elegido de su Dios personal, aun de grande no había podido tener descendencia con su esposa y media hermana Sara. Cuando ya anciano había logrado tener un hijo con Sara, fue Dios quien lo puso a prueba diciéndole: Toma tu hijo, aquel a quien amas, ve con el al País de Moriah y allí ofrécelo en holocausto.

¿En que pensaba Abraham, hace 4000 años, cuando luego de partir la leña, encendió el fuego, ató a su hijo Isaac y levantó la mano con el cuchillo para matarlo, cuando apareció el carnero con que lo reemplazó para sacrificarlo?

¿Cómo juzgaríamos hoy de un hombre que quiere asesinar a su hijo para ofrecerlo como sacrificio a su Dios?

En ese instante Abraham creyó en su dios personal, no dudó de ningún modo. De haber dudado habría obrado de manera diferente.  Por esa acción Abraham fue bendecido.

Y Abraham creyó, creyó para esta vida, si el hubiera pensado para una vida futura, en el paraíso o en el mas allá con facilidad se hubiera despojado de todo, para abandonar un mundo al cual no pertenecía ya. Es por eso que esa acción se ha convertido en un icono de la fe. Aun hoy en día se recuerda, cada año nuevo Judío, la atadura de Isaac como símbolo de la fe.

Esta fue la tierra de Abraham que supo ser fiel a su Dios, esperando contra toda esperanza en sus promesas, al que hoy veneramos como padre de los creyentes y modelo de la esperanza en Dios. Con él se inicia el régimen de la Promesa Divina que habrá de alentar a su pueblo en su larga historia de esperas y esperanzas.

Es a partir de ese momento que el Monte Moriah se convirtió en el escenario donde tuvieron lugar los acontecimientos religiosos más importantes de toda la Historia de la Humanidad.

Fue entonces que el Monte Moriah se convirtió en el lugar (o uno de los lugares según la versión) de donde Dios tomo el polvo para crear a Adán. Fue también el lugar que eligió Adán para hacer un altar con 12 piedras y el lugar que eligieron Abel y Noe para hacer sacrificios. Según algunos esas mismas 12 piedras del primer altar realizado por Adán le sirvieron a Jacob para hacer la almohada desde donde soñó la escalera que llevaba al cielo. Las doce piedras luego se hicieron una, y representaron a las doce tribus de Israel, que siendo varias son una.

¿Sabría Abraham que en ese lugar se encontraban enterrados uno de los dos monolitos donde Enoch (cainita – descendiente de Caín) decidió transmitir los secretos de una civilización antidiluviana, diseñados para sobrevivir a la destrucción prevista? Según la tradición, los fundadores de la civilización egipcia descubrieron una de estas columnas y el primer Rey de Egipto adoptó el nombre de Osiris, que significa Príncipe que se ha elevado de entre los muertos.

¿Abraham que había pertenecido a la corte Sumeria y la del Faraón, sabría de estos conocimientos?

El que si supo de los secretos egipcios fue su nieto José, quien logró ser nombrado Gran Visir. Casualmente en ese momento la clase gobernante egipcia abandona sus creencias religiosas y se vuelca a la creencia de un Dios único (el nombre de Jehová aparecerá años después con Moisés también, según la leyenda, educado por la casta gobernante egipcia).

José es enterrado fuera de Egipto, en el Monte Moriah. ¿Habrá sido enterrado con todos los secretos como era la costumbre para alguien de su rango?

Durante 1000 años se transmite oralmente la historia de Abraham y sus descendientes para luego ser incorporada a la Biblia. Que significativa deben haber sido estas historias para perdurar tanto tiempo. En mi opinión es porque está muy ligada a la pertenencia de esa tierra, situada entre las dos potencias de ese momento.

Hace 3000 años, durante el reinado de David, el pueblo hebreo transformó su vida nómade en sedentaria, se asentó en Jerusalén y comenzaron los preparativos para la construcción de un templo de piedra para sustituir el Tabernáculo de postes de madera y telas, que albergaba el Arca de la Alianza que los habia acompañado cuando vagaban por el desierto. Cabe recordar que las victorias militares y la política de alianzas que forjó David expandieron el territorio y con el nacimiento de la incipiente monarquía, requirieron afianzar el trono obtenido para sus descendientes.

Necesitaban retener a un Dios que, en ese lugar y mil años antes, les había prometido esa tierra para toda su descendencia quedando la circuncisión como señal del pacto. Para ello querían levantar un templo donde ese Dios pudiera ser honrado, habían creado una casta sacerdotal, especialmente instruida para atenderlo. Es interesante que no bastara con construir el templo para honrar a Dios. Dios tenía que aceptar el lugar. Debía reconocer a ese lugar como sitio de homenajes.

Recientes investigaciones del arqueólogo alemán K. Rupprecht han demostrado que el rey David encontró un templo más antiguo en ese lugar. Dicho templo lo hace construir su hijo Salomón quien debió modificar la planta del viejo templo con sucesivas ampliaciones y modernizaciones, de acuerdo con las trazas que había dejado su padre.

En la construcción del templo interviene el fundidor de bronce de nombre Hiram Abif, que enseña artes y oficios a los Hebreos, hasta ese momento un pueblo de pastores trashumantes, gobernados por una casta sacerdotal que se ocupaba de la administración y la escritura.

Se dice que al excavar para construir el templo de Salomón hace 3000 años (961 ac), los judíos encontraron los fragmentos de la otra columna.

Ese primer templo duró solo 30 años y fue destruido por el faraón de Egipto Sesac (I Reyes 16,25 y II Crónicas 12,2). Se volvió a construir y fue destruido quinientos años después por el ejército de Nabucodonosor en el 586 aC no quedando en pie ni una sola piedra. Se llevaron cautivos una gran parte de los habitantes del Reino de Judá hacia tierras caldeas y todo lo que encontraron, de los valiosos tesoros quedo registrado que se robaron el Candelabro de Siete Brazos, llamado por los judíos menorah, y la Mesa o Espejo de Salomón. Pero ¿por qué no se dice que se llevaron el Arca de la Alianza, si también se hallaba en Templo? Simplemente porque no la encontraron.

Los 50 metros del Muro de los Lamentos pertenecieron originalmente a los muros de contención exteriores del segundo Templo construido en la época de Cristo por Herodes el Grande (que no era de estirpe Judía, sino idumea), y destruido en el año 70 por el emperador romano Tito, luego de una batalla que duró 139 días y años más tarde se construye un templo a Júpiter. Según Flavio Josefo en esos años fueron asesinados 1.350.000 hombres, mujeres y niños. Los israelitas, ante la definitiva destrucción del templo de Jerusalén se dispersaron a Europa.

Cuando la guerra finalizó, la nación de los judíos había dejado de existir y solo subsistía una religión: una fe que había perdido la casa de Dios y la primera razón de su existencia. El culto encontró un nuevo vínculo de unión en el estudio de la Ley y el culto en la sinagoga. El Talmud sustituyó al Templo y con el tiempo se convirtió en el símbolo máximo de la religión judía.

Otra de las características significativas del monte Moriah es que está justo delante del monte Sion y entre ambos forman la explanada del Templo de Jerusalén donde Jesucristo echo a los mercaderes. Justamente, en una de las laderas del monte Moriah es donde está el Calvario o Gólgota. Ni más ni menos que el lugar donde fue crucificado. 

Años después el Monte Moriah, es el lugar elegido por el profeta Mahoma, para llevar cabo la travesía nocturna hacia el Trono de Dios (el Corán, Sura 17:1, Al-Isra), acompañado por el ángel Gabriel.

En el año 636 el califa Omar conquistó Jerusalén construyendo la actual Mezquita de la Roca en el solar del Templo que actualmente es el edificio que más suele destacarse en las fotografías de Jerusalén, con su preciosa cúpula de oro.

 

Jerusalén es rescatada por los árabes de la Península, cuando entraron en el año 638, se establece la tolerancia entre las razas y religiones. El Califa Omar disminuyendo los impuestos y permite entrar de nuevo a los judíos en Jerusalén. Nuevamente, árabes (cristianos y musulmanes) y judíos, viven en paz. 

Según algunos historiadores, durante la Primera cruzada, los descendientes de los sacerdotes Levitas junto a un pequeño círculo de amigos regresaron a Jerusalén con los Príncipes Cristianos, con la excusa de proteger a los peregrinos. En la primavera de 1117 el grupo se presentó al rey Balduíno de Jerusalén y al Patriarca, que alabaron sus intenciones. Poco después, los caballeros, cuya morada era justamente la “Casa Alemana”, hospital dirigido por alemanes, obtuvo permiso para instalarse en el lugar del antiguo templo de Jerusalén. Por ese motivo, fueron denominados “templarios”. 

Los 9 caballeros crearon la Orden de los Caballeros del Temple, si bien nunca protegieron a nadie, la historia de los templarios habría pasado desapercibida si no hubiera tenido lugar un importante hallazgo en las ruinas del templo. Los Templarios disfrutaron de 3 piedras y en una de ellas se encontraron tallada la gran palabra perdida. Desde entonces, ese secreto fue transmitido a los sucesores, que tienen derecho a ser reconocidos como sumos sacerdotes de Jehová. 

Encontraron además los fragmentos de la columna de Enoc debajo del sanctasanctórum. Probablemente otro de los secretos sea la existencia del continente americano, a donde habían llegado los judíos en tiempos de Salomón y posteriormente los Templarios. 

También se encontraron fragmentos de escritos hebraicos cuyo contenido adquirió rápidamente una importancia decisiva para los caballeros y para toda la historia de la Orden. Esos fragmentos fueron remitidos al erudito Etienne Harding, quién los tradujo. Ése fue el punto de partida para todo lo que iba a seguir. En efecto, los retazos de escritos se referían a fragmentos de los eschaimins (espías) judíos que, blasfemaban contra el Dios de Israel”. Los templarios se fugaron de Francia para buscar protección en regiones más seguras como Portugal, Inglaterra y Escocia, donde el poder del Vaticano era menos intenso. Allá, una parte de los templarios se unió con las logias de francmasones ya existentes, y bajo esa nueva entidad participará de la reforma protestante para vengarse de las persecuciones de la Iglesia Católica.

Las relaciones públicas venecianas fueron responsables de las cruzadas, la creación de los Templarios, la Orden de los Jesuitas, el movimiento protestante de Calvino y Lutero, y por efecto natural surge la Contrarreforma, con el fin de dividir y socavar el Imperio Español, y después de la importante ruptura con Roma y el Papado bajo control español, fomentar el protestantismo y anglicanismo con la persecución y exterminio del catolicismo primero en Inglaterra y después en el resto de Europa. 

La nobleza veneciana tenía como objetivo inicial impulsar un nuevo Imperio Romano a nivel mundial, con Venecia como su capital. Sin embargo, este plan fue sustituido por un nuevo programa con su capital en Londres, después de ser modificado por los judíos que se integraron para formar el Imperio Británico. La oligarquía veneciana, junto con la comunidad judía inglesa, la Orden del Cardo y la Orden de la Jarretera, crearon la filosofía liberal y comunista, fundaron la Royal Society y, posteriormente, la francmasonería. De esta manera, se acabó en la oligarquía mundial que controla todos los intereses capitalistas del mundo. 

Los venecianos también participaron en el Plan Parvus para desmembrar Rusia y fueron responsables del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial en los Balcanes. Pero quizás lo más importante fue que crearon la Reserva Federal y los Bancos Centrales. 

Según la tradición, la piedra donde Jacob reposó su cabeza y tuvo el famoso sueño fue llevado a Egipto, donde se la dieron a José. Posteriormente, Moisés la llevó durante el éxodo hacia la tierra prometida, y se dice que la vara de Moisés tocó la piedra, y de ella surgió agua, como está escrito en el Antiguo Testamento. Años después, esta piedra llegó a Canaán y se usó para coronar a los reyes de Israel durante casi 18 años. Se dice que esta piedra debido a pedestal para el Arca de la Alianza ubicada en el templo del Rey Salomón. 

Cuando Nabucodonosor invadió Jerusalén, el profeta Jeremías huyó con esta piedra hacia Egipto en el año 602 a.C. Se dice que, gracias a Jeremías, la piedra llegó a Irlanda, donde cruzó gran parte de Europa con él y la tuvo en su poder y guardada. En el año 498 d.C., Fergus se llevó esta piedra a Escocia, donde se autoproclamó rey. Posteriormente, los ingleses la tomaron y la han usado desde entonces hasta la fecha para coronar a sus reyes. 

Esta piedra ha sido objeto de litigio entre Escocia e Inglaterra durante siglos. Finalmente, fue devuelta a los escoceses, pero con la condición de ser cedida temporalmente a los ingleses en la ocasión de la coronación de cada nuevo Rey Británico. Esta piedra se atribuye a menudo como la misma que se menciona en el texto bíblico y también se la conoce como "la almohada de Jacob", la piedra del destino, la piedra de la coronación o la piedra de Scone.

"Seguramente gran parte de nuestra vida ha sido influenciada por los eventos que han tenido lugar en el Monte Moriáh, un pequeño lugar que se ha convertido en uno de los sitios más significativos e importantes de la humanidad en nuestro planeta. 

El carácter sagrado que se ha atribuido al Monte Moriáh indica que es un verdadero símbolo del Eje del mundo que conecta la tierra y el cielo, lo material con lo espiritual. En el siglo XVIII, algunos masones identificaron el Monte Moriáh con la montaña primordial, en cuya cima se encontró el Paraíso Terrenal, que a su vez se identificó con el Templo de Jerusalén, lo que confirma que este último fue construido como un sustituto del Centro Supremo. 

Una hermosa leyenda masónica nos recuerda que debajo del Templo de Jerusalén, en el interior del Monte Moriáh, había una serie de salas superpuestas que aparecían una tras otra conforme se iba descendiendo, hasta que finalmente se llegaba a una inmensa bóveda excavada directamente en la roca Viva. 

En dicha bóveda, en realidad un templo, se encontraron los principales útiles y símbolos masónicos, como la escuadra y el compás, el nivel y la plomada, la regla, etc. Según la leyenda, la bóveda fue construida por Enoc en la época anterior al diluvio, lo que indica la antigüedad del simbolismo masónico y su aspecto oculto. Enoc se presenta como "el primero de todos los Iniciados, que no murió, y que sobrevive en sus hijos espirituales", atributos que también se atribuyen a Hiram, quien renace simbólicamente en cada nuevo maestro. 

Es interesante observar cómo, en el simbolismo masónico, el objeto del sacrificio se reemplaza continuamente por un sustituto. ¿Qué se oculta en ese cambio? En mi opinión lo que se oculta cuando hay una sustitución es la verdad. Además, a lo largo de los años, se ha destruido y vuelto a construir el Templo, lo que puede interpretarse como una tarea constante de reconstruir el templo interior de uno mismo."


Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q