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NUESTRO ORIGEN CRIOLLO

  La vida es construcción. Para nosotros hoy es urgente construir una humanidad inclusiva que nos contenga a todos, y como eje central construirnos a nosotros mismos como personas y como sociedad. En sentido concreto, “ construir” significa elaborar un producto con ciertos materiales, pero en un sentido abstracto significa ordenar según un criterio y de acuerdo con leyes universales. Ser original es volver al origen. Lo original, único, a la vez singular y universal, está en lo no aprendido, en lo natural de nuestra especie y de nuestra sociedad, lo esencial.   En nuestro origen como nación está el Criollo. Durante el Virreinato, los criollos eran los hijos de españoles o europeos nacidos en Hispanoamérica. No podían acceder a cargos políticos ni eclesiásticos, a pesar de tener el poder económico, esas limitaciones y privilegios fueron las que originaron la rebelión y la búsqueda de la independencia. Ellos fueron el núcleo alrededor del cual nos organizamos como sociedad, desde la cr

Las Columnas del templo de Salomón

Todos conocemos la historia de David, un joven judío, que hace 3000 años en tiempos del Saul (primer Rey de Israel) venció a Goliat, un gigante de 3 metros con espada y armadura poseyendo sólo una honda con 5 piedras que recogió del piso y su fe en JHWH.  Años mas tarde, convertido en Rey guerrero y con una buena política de alianzas conquistó un gran territorio, afianzó la monarquía, se asentó en Jerusalén en la cima del monte Moriah. En el Israel antiguo se decia que la tierra de Israel estaba en el ombligo del mundo y Jerusalén en el centro de la tierra de Israel, el santuario en el centro de Jerusalén y el Santo de los Santos en el centro del santuario, el Arca en el centro del santuario y la piedra fundacional frente al Arca de la Alianza, que era un cofre especialmente diseñado para guardar las Tablas de la Ley de Moisés y era el símbolo de la alianza entre JHWH y su pueblo elegido. El pueblo judío transformó así su vida nómade en sedentaria, y construyó un templo de piedra p

¿HACIA DONDE VAN LOS COMPAÑEROS?

  El problema con la enseñanza en este grado es que cambia el método. Uno espera que nos sirvan en bandeja un conjunto de nuevos símbolos y nociones para memorizarlas. Pero en este grado los conocimientos teóricos ya los tenemos y ahora debemos experimentarlos, hacerlos carne, comprender las cosas en sí y por uno mismo. Debemos ser conscientes.   Como aprendices teníamos conciencia de lo que ocurría, para eso estudiamos y aprendimos diversos símbolos y rituales. Se “tiene” algo cuando ese algo es externo a nosotros; nosotros no “somos” ese algo, solamente lo “tenemos”. Y lo que se tiene, puede dejar de tenerse. En cambio, cuando “somos” algo, ese algo es parte de nosotros. Lo que se “es” forma ya parte indisoluble de nuestra esencia El ser consciente implica un proceso iniciático: se piensa, siente, quiere y obra con cabal conocimiento y en plena posesión (y dominio) de sí mismo; se refiere a un estado del alma, un estado en el cual se conoce perfectamente algo ( por haberlo vivi