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EL ÁGUILA BICÉFALA

El Águila, como símbolo, fue utilizado desde la antigüedad, los reyes de Persia la emplearon como insignia, en Egipto fue un ave sagrada dedicada al sol; en Grecia era el emblema de Zeus, y entre los Druidas el símbolo de Dios Supremo.   El Águila simboliza al hombre sabio que es capaz de contemplar la luz de la VERDAD sin los miedos que aquejan a los mediocres, porque el Águila es el único animal que puede mirar la luz del sol fijamente, sin pestañar. Puede representar la capacidad de elevarse por encima de las limitaciones terrenales y alcanzar un nivel superior de conciencia o espiritualidad.   El cuerpo fuerte y fornido del águila representa la aptitud necesaria para realizar nuestro trabajo en la tierra, mientras que sus alas simbolizan la exaltación espiritual. Las alas semi-desplegadas indican que siempre debemos estar listos para volar y continuar creciendo en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo la perfección material, intelectual y espiritual.   Tomando como ejemplo

LA CAVERNA

En la zona de Malargüe, se encuentra una de la más bellas cavernas llamada "de las Brujas", donde se podría experimentar estas sensaciones. En una cueva, todos los sonidos externos se suavizan debido a la roca y la tierra, pero esto hace que los sonidos del latido del propio corazón y la respiración sean audibles. De la misma manera, la quietud contemplativa nos aleja del clamor cotidiano, pero nos permite oír lo sutil en nuestras propias vidas.   Entrar en ella implica abandonar la claridad de la vida cotidiana para adentrarnos en lo desconocido de nosotros mismos (el inconsciente), ya que simbólicamente es nuestra parte oculta. Entrar en una cueva equivale simbólicamente a adentrarse en la parte oscura de uno mismo o darse cuenta (siguiendo a Platón) de que hasta ahora uno en realidad ha vivido en un mundo de sombras.   El Mito de la Caverna de Platón nos cuenta el proceso de liberación de un encadenado que vivía dentro de una cueva, junto a otros hombres encadenad

CUANDO EL SEXO ESTABA PRESENTE EN PLENA MISA

RISUS PASCHALIS Tendemos a decir que la iglesia siempre ha oprimido la sexualidad y la ha reducido meramente a la reproducción, eliminando el placer y reduciéndolo al plano privado en el seno familiar. Esto no siempre fue así. Esto se debió en gran parte a la influencia de San Agustín que interpretaba la transmisión del pecado original, que mancha toda la existencia humana, a través de la relación sexual. Todos los que nacen de esa relación son portadores de ese pecado. A causa de esta interpretación que se volvió doctrina dominante, se estableció una relación negativa y llena de prejuicios entre sexo y pecado. Sin embargo no siempre fue así. Dentro de la misma Iglesia hay tradiciones y doctrinas que ven en el placer y en la sexualidad una manifestación de la creación buena de Dios, una centella de lo Divino y la participación en la naturaleza misma de Dios.  Esta línea se liga a la tradición bíblica que ve con naturalidad y hasta con satisfacción el amor entre un hombr

SIMBOLISMO

Los símbolos son propios del ser humano, pues ya formaban parte del lenguaje en las culturas pre alfabetizadas ; no en vano, las imágenes siempre fueron el modo más directo de transmitir las ideas, estuvieran esculpidas en el dorso de un menhir o en la portada de una catedral gótica.   El símbolo etimológicamente deriva de un vocablo griego: symbolon, (signo). Primitivamente, el símbolo era un objeto partido en dos, del que dos personas conservaban cada una la mitad. Estas dos partes unidas servían para reconocer a los portadores su compromiso o su deuda. Era una contraseña, una forma de reconocimiento.   Así, de una manera sencilla, se transmite una idea o un acuerdo que se esconde en un dibujo, y sólo aquellos que tienen la contraseña puedan utilizarlo.   Por ejemplo, en la antigüedad los viajeros le obsequiaban a su anfitrión una parte de una medalla partida como testimonio de gratitud y conservaban la otra mitad. Eso tenía por objeto de que, en el futuro, al serle present

EL CONCILIO DE TRENTO

El Concilio de Trento se llevó a cabo a mediados del siglo XVI (1545/1564) con la reunión de las principales autoridades de la iglesia católica y los reyes de los estados católicos. Esto pone de manifiesto la importancia política del evento, ya que involucra a dos de los tres poderes, el Sacerdotal y el Real. Todos ellos estaban preocupados por el caos espiritual generado por la Reforma Luterana , que había puesto de manifiesto la corrupción de la jerarquía eclesiástica, la aparición de la Reforma Calvinista en el norte de Europa y los musulmanes entrando en Europa a manos de los turcos (Suleiman). La principal intención del concilio fue la unificación común contra las religiones adversarias. Para ello se necesitaba una reorientación general de la Iglesia Católica, un contraataque, una Contrarreforma. ¿Quién hubiera podido imaginar que sería un papa inmensamente rico como Paulo III , que se había hecho construir un suntuoso palacio con alegorías paganas, el que finalmente refor

NÚMERO 4 - CUADRATURA DEL CÍRCULO

El Tao te King dice: "El Tao dio a luz al Uno, el Uno dio a luz al Dos, el Dos dio a luz al Tres, el Tres dio a luz a las innumerables cosas". El cuatro es producido inmediatamente por el tres y equivale a todo el conjunto de los números, debido a que con el cuaternario y la adición de los cuatro primeros números se obtiene el denario (de diez), que representa un ciclo numérico completo: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1 El Cuatro fusionado vuelve a representar al Uno, al Todo materializado que, polarizado y combinado en diferentes proporciones, produce la variedad de todas las cosas. Todas y cada cosa describen a la totalidad. Pero cada pequeña totalidad, cada microcosmos, singulariza un paso dado más allá de la elementalidad de la materia, un punto adelante que hace que sea esa cosa y no otra, una esencia que define o determina su naturaleza. Se lo considera el arquetipo de la totalidad. La «cuaternidad del Uno» es el esquema para las imágenes de Dios, en alqui