DELTA MASONICO



Es el símbolo del Gran Arquitecto de Universo, el creador de todo lo existente, y luce en el Oriente del Templo Masónico, donde se trabaja a su Gloria. Consiste en un triángulo que contiene inscrito el Tetragrama hebreo (tetragrámaton), símbolo del nombre inefable de Dios (YHVH, Jehová). Se lo designa con el nombre de Delta, porque la letra griega así llamada tiene forma triangular.

Hay casos en que el tetragrámaton es sustituido por su abreviatura, la letra hebrea YOD (a veces, en hebreo, se lo representa por tres yod, que dispuestos triangularmente, corresponden a los tres puntos de la Masonería). En ocasiones el yod está reemplazado por un ojo, que se designa como «el Ojo que todo lo ve».

Ocupa siempre una posición central, y el hecho de encontrarse entre el sol y la luna lo relaciona con la idea del «tercer ojo», que todo lo ve en el eterno presente, pues ambas luminarias representan los ojos del «Hombre Universal»; y en especial conexión con el simbolismo masónico hay que señalar que los ojos son propiamente las «luces» que iluminan el microcosmos.

El ojo, órgano de la percepción, ofrece diversas interpretaciones como símbolo. Así, el ojo único es considerado el símbolo de la esencia y del conocimiento. Es también un símbolo de la conciencia del Ser que es el primer atributo de la Realidad.

El triángulo recibe la denominación de «gloria» (rodeado de rayos), palabra que es una de las designaciones de la “Presencia de Dios”. 

El hecho de que la Logia de Aprendiz esté «esclarecida» por el Delta (3 puntas), simbolizando la manifestación «lineal» (geometría unidimensional), mientras que la Logia de Compañero lo está por la estrella flamígera (5 puntas), simbolizando la manifestación «en superficie» (geometría bidimensional).

Esto concuerda perfectamente con la marcha de cada grado masónico. Los años iniciáticos del Aprendiz y del Compañero corresponden a este cambio. Hay pues conexión entre los dos símbolos; y, como sin duda alguna la estrella de cinco puntas es un símbolo característico tanto de la antigua cofradía pitagórica  como de la masonería, mientras que el delta masónico se identifica con la tetraktys pitagórica. La masonería y la geometría pitagórica están muy relacionadas, cabe recordar que en la joya del Past Master figura la demostración gráfica del teorema de Pitágoras.

La principal herencia que deja Pitágoras a los masones es la geometría y la aritmética. Sin Pitágoras no podrían haber levantado catedrales. Su escuela sirvió de modelo para la iniciación masónica, al igual que sus símbolos numéricos y geométricos.

El Delta Masónico derivaría del pitagórico Tetrakys, que representa, en definitiva, la Unidad, ya que es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas, con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada fila.






La letra Delta griega es de hecho la traducción de la Daleth hebrea, cuyo valor numérico y ordinal es 4 en el alfabeto hebreo, y hace referencia a las 4 letras del nombre de Dios (YHWH), por lo tanto a la Unidad. Incluso para los pitagóricos el número 10 estaba representado por la letra Delta. La relación entre el Nombre de Dios y el número 10 lo encontramos en la suma de 1+2+3+4=10 y también en las 10 sefirot. Si Dios es la Unidad, obviamente va más allá de su aspecto Creador y de cualquiera de sus atributos divinos.

En el Hebreo Bíblico, cada letra posee una simbología especial y un significado; también contiene un valor numérico que amplía dicha simbología. Diez, el valor numérico de YOD, es también el número de mandamientos (literalmente "declaraciones") revelados por Dios a Su Pueblo.

Se enseña que el Universo fue creado por diez expresiones de Dios, compuestas por las letras hebreas que como bloques de construcción fueron las herramientas para establecer el orden de todo lo creado. Ellas en sí mismas, sus nombres, su forma gráfica, su valor numérico (gematria) y su respectiva posición en la secuencia del Alefato tienen una razón de ser de origen divino.

Las letras en sí son agentes de la creación

Se sabe que la “G” es una representación del YOD primera del hombre de YHVH, de este modo el IOD hebreo se convirtió en GOD. Pero ¿Por qué sustituyeron al YOD por la letra G? ¿Cuál fue el criterio para sustituir al YOD con la G?

Sin duda fue un proceso que se inició con la perdida de respeto a la tradición, a la que siempre había apelado la masonería, y vivió este abandono del pensamiento antiguo como una gran emancipación, pues a partir de ese ahora, todos y cada uno de los símbolos, podrán ser discutidos, cambiados e incluso eliminados, permitiendo que todo pueda ser reinterpretado de forma más acorde con los nuevos tiempos. Así se abrieron las puertas a todas las utopías políticas. Los geómetras se convirtieron en moralistas, los sacros misterios degeneraron en teatro para entretener burgueses, las danzas sagradas en bailes de salón; los mitos en literatura y la historia dejó de explicar las relaciones entre lo que es en el cielo y lo que acontece en la tierra.

Los Rituales modernos le dan cinco significados de la letra G: God (Dios), Geometría, Generación, Genio, Gnosis. La Letra G denota la Geometría: se aplica a la Construcción de la geometría del Universo, que se digna a tener lugar en la estructura social de la Generación.


Los contenidos sagrados originales de sus símbolos, expresados con un lenguaje hermético muy próximo al de la cábala y la alquimia, derivaron hacia el campo de lo filosófico en nombre del humanismo.

Muchos masones descartaron las prácticas iniciáticas y dejaron de oír aquella “voz interior”, que priorizaba el buscar dentro, con la esperanza de transformar el mundo, para así poder transformarse a sí mismos, de manera que una “sociedad nueva” produciría también un “hombre nuevo”. De este modo una mayoría de masones asistían o tomaban parte con entusiasmo en el penúltimo asalto contra sus propios orígenes. 

El desafío para el Masón es no sólo trabajar en este mundo unidimensional (donde no hay Trascendencia), sino en un mundo multidimensional (este mundo y el otro mundo), donde sí hay Trascendencia, para lo debemos conocer los Antiguos Augustos Misterios y no quedarnos con los símbolos sustitutos vaciados ya de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MITOS Y LEYENDAS

Artículos con una lectura diferente sobre los Mitos, Leyendas e Historias que nos han contado.

ALGUNOS TEMAS PARA COMPARTIR