Ir al contenido principal

LA CADENA DE UNION


CUM CONJUNCTA SUNT, NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT
Cuando estamos unidos, nada es imposible 

La Cadena de Unión, es uno de los símbolos más significativos de los que decoran la Logia masónica. Se materializa con una cadena de metal que rodea todo el templo en su parte superior, esta ubicación en lo "alto" brinda una connotación celestial, representa la acción que realizan los Masones de estar unidos a través de sus manos.  Es el símbolo de algo vivo y animado.

La Cadena de Unión que decora la logia, tiene como función "proteger" el espacio sagrado y "unir" los templos masónicos que existen en el planeta. Gracias a este símbolo la orden masónica adquiere su pleno sentido, pues constituye un signo de identidad. Simbólicamente podríamos considerar la cadena como el "marco celestial” que separa y protege el "mundo de la luz" del "mundo de las tinieblas", lo sagrado de lo profano

Por su parte, el rito de la Cadena de la Unión es la acción que realizan todos los integrantes del taller alrededor del cuadro de dibujos de la logia, momentos antes de clausurar los trabajos, al tomarse las manos con los brazos entrecruzados a la altura del pecho.

Con la “caída del sol”, con la llegada de la “media noche en punto”, o bien “cuando las tinieblas invaden el santuario”, se debe recoger el salario masónico de los trabajos y retirarse en paz.

Representa la alianza que debe existir entre todos su miembros para trabajar en el marco de la unidad, a pesar de las diferencias de opiniones. Cada cual da lo que trajo y retira lo que necesita, en comunión con los demás. 

La cadena de unión tiene también otro simbolismo en la figura del círculo, el de los iniciados que se encuentran en torno a un ideal común. La forma circular devuelve a la tradición de las reuniones en torno al fuego, las de nuestros antepasados y también las de la horda: Transmisión oral de las tradiciones, debates estratégicos antes de la caza y también placer de encontrarse juntos. Experimentar los rituales antiguos y encontrar los sentimientos que vivían a nuestros antecesores en particular lo que es el símbolo principal de la cadena de unión; la fraternidad.

La cadena de unión símbolo de fuerza, unidad y fraternidad se abre en tres ocasiones: La primera no es de nuestro agrado, y se produce cuando un H:. pasa al Oriente eterno , y debemos abrir suavemente esta cadena para dejarlo partir en paz y en armonía. La segunda oportunidad, es quizás menos agradable, y sucede cuando un H:. no es del metal que nosotros creíamos y debemos abrir violentamente la cadena para expulsarlo y cerrarla inmediatamente. La tercera es de una gran alegría para nosotros y es cuando abrimos nuestra cadena de unión para incorporar nuevos metales que hagan más fuerte y fraterna a la misma”.

Al ingresar a la cadena de unión, el nuevo hermano descubre intuitivamente un mensaje de fraternidad universal.

Cuando todos los hermanos se dan la mano, alrededor de los símbolos del cuadro de dibujos; formando idealmente un círculo símbolo de unidad, sucede algo especial.

Cuando las manos se estrechan, los seres se funden. El contacto de la punta de los dedos (emisores de energía) de la mano izquierda, sobre la palma de la mano (receptor de energía) derecha, y viceversa, permite transmitir energía y generar una especie de fluido que se derrama en la cadena logrando la armonización entre los participantes.

Cada uno de nosotros es un eslabón, que es igual y al mismo tiempo diferente  en si mismo, pero en esa ceremonia todos formamos parte de la cadena, la idea de lo individual desaparece como tal, para formar un solo cuerpo que vibra en cadencia rítmica, la cadena de unión deviene así un círculo sagrado donde se concentra y fluye una energía que asimilada por cada uno de sus integrantes, les permite participar del verdadero espíritu masónico. Nos damos cuenta entonces que no estamos solos, que existimos, que compartimos y que nos comprendemos.

Esta corriente calienta, reconforta y alivia a semejanza de las manos que bendicen, bautizan, construyen o curan.

Este fluido que circula, nos une a todos nuestros Hermanos pero también, no lo olvidemos nunca, a todos los Hermanos que han ganado el Oriente Eterno, cuyas ideas y sentimientos siguen estando vigentes en nosotros, las hemos incorporado y las seguiremos trasmitiendo. La cadena de unión también esta simbolizando la cadena iniciática de la tradición masónica (y por analogía de todas la tradiciones) cuyo origen es inmemorial como lo es asimismo el mensaje que ella ha ido transmitiendo a lo largo del tiempo.

Para los esotéricos, es la fusión de un conjunto de estados, seres y mundos hilvanados en un hilo, que une lo material y lo inmaterial, dándole a la cadena de unión su significación más profunda. La “cadena de los mundos” que conforman la manifestación universal, las cuales subsisten y están ligados entre sí por el “hilo de Atma”, es decir del espíritu.

 Al finalizar la cadena se dice: “rompamos esta Cadena, nuestros corazones permanecerán unidos”. En esas cuatro últimas palabras se encontraría, a mi entender, el sentido último de esta breve y habitual ceremonia, recordarnos que por encima de las diferencias de cualquier tipo que podamos tener deberíamos hacer el esfuerzo de que nuestras almas permaneciesen en comunión, con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con la humanidad toda. Podríamos entonces retirarnos en paz y decir:


Se ha logrado el objetivo de volver a unir lo disperso.

 





 
Tratemos de recrear con nuestras acciones el espíritu feliz y despreocupado de la ronda infantil.



Bibliografia

  • Cadena de Unión - Roberto Alba Monterrey
  • CADENA DE LA UNIÓN - Por Alfredo Sánchez Villanueva  - R. L. S. “Gral. Pedro José Méndez, Luz” No. 83. Mexico
  • Les Chaines de Union - Paul Gilbert R.L. “Nef Ecossaise” No. 255 - Gran Logia Nacional de Francia
  •  El Símbolo y el Rito de la Cadena de Unión - FRANCISCO ARIZA

Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.