Ir al contenido principal

Fútbol y Masonería


Viendo lo que ocurre con los deportes hoy en día, nos damos cuenta que el futbol y sus encuentros se han convertido en los juegos más difundidos en el planeta, incluso más que las Olimpiadas, doblando su cantidad de espectadores. El fútbol es practicado en todas partes y oficialmente es jugado a través de copas mundiales como la Copa del Mundo, organizada por la FIFA.

 

Mucho se ha dicho acerca de los orígenes del fútbol, hay quienes sitúan sus inicios en juegos deportivos de los Mayas; en los chinos o hindúes,  otros hablan que proviene de prácticas de juego impulsadas por los pies en las misiones jesuíticas de América Latina y hay quienes afirman que este deporte proviene de las islas británicas donde se desarrolló desde finales de la edad media. Aunque no hay concreción en relación a sus inicios, parece que en lo que sí están de acuerdo es al hecho de cuándo, quién y cómo se reglamentó este deporte.El 26 de octubre de 1863 se constituyó la English Football Association, y se establecieron por escrito las reglas del fútbol. La reunión se desarrolló en la Freemason’s Tavern, Queen Elizabeth N° 11, Londres.

A la reunión asistieron representantes de diversas escuelas donde se practicaban diferentes variantes del deporte hoy conocido como fútbol, con el objetivo de unificar criterios, establecer las primeras normas, y consensuar un nombre con el que denominarlo.


En la reunión hubo serias discrepancias entre las escuelas partidarias de permitir el uso de las manos (lideradas por la de la ciudad de Rugby), y las escuelas partidarias de permitir exclusivamente el uso de los pies y la cabeza. No hubo acuerdo entre las dos tendencias. Los delegados favorables a permitir el uso de las manos se retiraron de la reunión y, establecieron las bases del deporte al que llamaron "Rugby".

Los partidarios de jugar exclusivamente con los pies acordaron allí mismo las primeras reglas, llamar al nuevo deporte football, y crear la English Football Association.

A algunos podría sorprenderlos, que en el mismo local (la Freemason’s Tavern) desde 1821, se realizaban la reuniones del Political Economic Club de Londres. A estas reuniones asistían los primeros economistas clásicos. La Teoría Económica clásica debe mucho al planteamiento de las cuestiones que allí se debatieron y resolvieron. Fueron habituales de estas reuniones en la taberna David Ricardo, Thomas Malthus, N. W. Senior, entre otros muchos. Par otros no es tan extraña esta relación entre fútbol y economía. El fútbol hoy mueve mucho dinero y beneficia a muchos actores. Su influencia en la política de los estados es también muy alta.

En las deliberaciones de la Freemason’s Tavern se acordó entonces que el Fútbol sería un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno. El terreno de juego sería rectangular, con un arco a cada lado del campo. El objetivo del juego sería el desplazamiento de una pelota con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies, para intentar introducirla dentro del arco oponente. Esa acción se denominaría gol. El equipo que lograra más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, sería el ganador.

Entre los principales promotores del nuevo deporte se encontraban masones que eligieron para la reunión la Taberna de los Francmasones. La Masonería no creo el futbol de la nada, hizo lo que siempre hace, reunió lo disperso, generando el ámbito donde se reunieron los que tenían distintas opiniones respecto al tema y luego de un debate de ideas se consensuaron reglas que permitieron jugar en igualdad de condiciones en todos los lugares y siempre con las mismas reglas de juego.

El juego se basa en principios masónicos como el de igualdad de oportunidades para ambos equipos, pues se desarrolla en un campo de juego dividido en dos partes iguales, y que se alternan en dos tiempos iguales, para el viento o el mal estado del terreno o cualquier otro factor endógeno se compense con la alternancia en el campo y esa elección se realice al azar tirando una moneda.

También la elección de un terreno horizontal, para que el campo de juego no esté inclinado hacia algún lado, sea seguramente fruto de la influencia masónica así como la elección de figuras geométricas en ángulo recto realizadas con la escuadra y aquellas como el círculo central y la medialuna en las áreas elaboradas con el compás.

El centro, donde se coloca la pelota (también redonda), para comenzar el partido es un punto equidistante de todos los lados del campo de juego. El espíritu de igualdad pregonado por la Masonería está siempre presente. La tribuna fue pensada como el “punto de encuentro” donde el aficionado aplaude o recrimina por igual a jugadores de distinto, origen, religión o ideas políticas.

Cualquiera sea el resultado, los jugadores intercambian camisetas al final del partido, una expresión que subraya al valor de la tolerancia y la fraternidad.

Los clubes de Futbol

En Inglaterra la masonería inglesa inculcó el futbol entre la fuerza laboral, en el rubro de la metalurgia, en muchos países estuvo relacionado con el crecimiento del ferrocarril  y la cervecería.

El Manchester City, aunque no fue creado originalmente por masones,  viste de azul porque en su origen el club estaba sostenido por una logia y ese es el color de la masonería inglesa.

El Manchester United, es denominado el club de los diablos Rojos

En Italia hay varios equipos vinculados a la masonería como la Juventus de Turin vinculado a la familia Agnelli , Milan vinculado a Silvio Berlusconi, y equipos como el Inter o el Nápoli vinculados a la Masonería.

En España, los orígenes del FC Barcelona están relacionados con la masonería y con un Joven Suizo llamado Hans Gamper que junto a unos amigos también aficionados al nuevo deporte de dar patadas a una pelota fundaron el FC Barcelona.

De esos comienzos ya lejanos llegaron hasta nosotros los colores elegidos para representar al nuevo club, azul y granate, son la clave a unos orígenes misteriosos, pues sus colores coinciden con los de la logia masónica (Avant) barcelonesa de finales del siglo XIX, a la que pertenecía Emili Gaissert, tío deHans Gamper donde vivía en Barcelona e íntimo colaborador de Rossend Arús el masón que donó a la ciudad la biblioteca que lleva su nombre.

Estos colores coincidían con un grado en la escala masónica, los que pertenecían al Rito de York, podían alcanzar el grado de «Royal Arch» (Maestro Masón del Real Arco).

El Real Madrid fue fundado por dos masones catalanes con el beneplácito de la realeza apoyado políticamente por los liberales madrileños, luego intervinieron entre sus dirigentes a numerarios del Opus Dei y agentes seculares Jesuitas. Se transformó en el club de la aristocracia y los poderes facticos.

Lejos del lujo y de los fichajes millonarios nació la historia del Real Madrid. El modesto club Football Sky fue la semilla que dio vida a uno de los mejores equipos del mundo. Julian Palacios, integrante de la plantilla del club, vio la necesidad de profesionalizar el balompié en su país, y el jueves 6 de marzo de 1902, Palacios, en conjunto con los hermanos Joan y Carles Padrós, aprobaron la fundación del Madrid Football Club en el número 48 de la calle de Alcalá.

El interés por el futbol de Joan y Carles nació a raíz de una serie de viajes profesionales a Inglaterra. Ahí admiraban a un pequeño club londinense de larga tradición que correspondía al nombre de Corinthian Football Club. Los hermanos quedaron impresionados con la trayectoria del equipo cuando se coronaron por primera vez en la Liga inglesa y, quizá por ese motivo, decidieron adoptar el color blanco en su camiseta con la idea de adoptar el carácter ganador o por coincidir con el color blanco inmaculado, del mandil del aprendiz masón.


En Argentina

El fútbol llegó a la Argentina a través de viajeros ingleses, muchos de los cuales eran masones. El deporte se introdujo en los colegios como parte del programa educativo por el masón escocés Alejandro Watson Hutton quien emigró a Argentina con balones y equipo para el deporte y así llegó sucesivamente a todos los colegios de América Latina. El 20 de junio de 1867 se jugó el primer partido en el Buenos Aires Cricket Club. De inmediato se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos, donde ganaron los primeros por 4 a 0. Curiosamente, esos colores coinciden con los atributos del Maestro Masón.

El fútbol llegó a la Argentina a través de viajeros ingleses, muchos de los cuales eran masones. El 20 de junio de 1867 se jugó el primer partido en el Buenos Aires Cricket Club. De inmediato se fundó el Buenos Aires Football Club y se organizó el encuentro entre colorados y blancos, donde ganaron los primeros por 4 a 0. Curiosamente, esos colores coinciden con los atributos del Maestro Masón.

Hacia 1887 nació el Quilmes Athlectic Club, solo para ingleses, la entidad más antigua de las que integran la Asociación del Fútbol Argentino. Años mas tarde, un grupo local dio nacimiento a Argentinos de Quilmes. “Y cambian otra costumbre: los ingleses, en el entretiempo tomaban té. Los argentinos se hacían mate cocido” (Osvaldo Bayer en “Fútbol Argentino”). Estaciones ferroviarias, logias masónicas y clubes de fútbol constituyeron por entonces un conjunto estrechamente relacionado.

Sucedió otro tanto con la inmigración italiana afincada en el barrio de La Boca, a orillas del Riachuelo, en la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de ellos eran genoveses, socialistas y anarquistas, muchos de ellos Judíos conversos.

Hijo de las logias de inmigrantes peninsulares afincadas en la Boca, nació River Plate, tras la fusión de unión de dos clubes amateurs (Santa Rosa y La Rosales). Su primera cancha estuvo en Sarandí, coincidente con la línea ferroviaria del sur bonaerense. La banda roja cruzando el pecho sobre las camisetas blancas de la casaca riverplatense, se corresponden con el diseño y los colores del mandil del Maestro Masón

Los genoveses arribados al país, separatistas a ultranza, querían fundar una “República Genovesse della Boca”. La presencia genovesa en la Boca era tal que River no quedó a salvo del fenómeno y llevará para siempre en su historia el hecho de que, entre tantos fundadores españoles, se les coló un xeneize. Aunque la división tuvo varios motivos.

Asuntos portuarios, Madero vs. Huergo; de religión, masones ingleses contra masones marranos; de política, mayoría de radicales por un lado y socialistas y anarquistas revoltosos, por el otro; los xeneizes con sus típicos conventillos: muchos fueron los factores que trabajaron en la división distintiva de bandos, que en estos días reconocemos con la simple antinomia entre Millonarios y Xeneizes, Gallinas y Bosteros, un antagonismo que, rompe con todas las barreras de lo conocido aquí y en el resto del mundo.

Geometría Sagrada

Que la Masonería haya sido el origen de las reglas del futbol nos explica algunos aspectos importantes como la utilización de la geometría sagrada para la asignación de cantidades, dimensiones y formas geométricas. En ese sentido los 3 árbitros con su vestimenta negra verifican la aplicación del ritual y los 11 jugadores por equipo no son números casuales. 11 son los metros entre cada poste y 11 al punto del penal. El once significa el cambio, la ruptura y son 10 jugadores más 1 que juega con reglas distintas, el arquero, que es el único que puede hacer algo prohibido para el resto, como el tocar la pelota con la mano, dentro de un sector de la cancha como es el rectángulo del área. EL 11:11 significa: 11 arcanos (jugadores) en la diestra y 11 en la siniestra que dan los 22 arcanos mayores del tarot. Los lenguajes sagrados, como el hebreo o el sánscrito tienen 22 letras principales. 

El Estadio es un templo religioso, con sus liturgias y celebraciones (homenajes, el minuto de silencio,..), por otra parte, tiene la misma disposición jerárquica de los centros sagrados, o sea, los iniciados en el palco, y, los profanos en las gradas. Cuando se gana un campeonato, los equipos celebran sus triunfos en una plaza en honor a un dios o a una diosa, o en una plaza que ha sido un antiguo lugar megalítico o de gran energía desde la Antigüedad.

La pelota es una esfera que representa al sol. En 1930 se inició el primer mundial en Uruguay, el balón era de cuero y su cosido era poco llamativo, pero en 1970 Adidas creó el clásico balón, el Telstar, que tiene un fuerte simbolismo Masón. Los pentágonos y los hexágonos que juntos forman el pentagrama satánico. Está formada por 32 gajos 20 son hexágonos y 12 pentágonos. En realidad son 32 caras. Alguno pensará que le falta una para llegar a 33, quizás la tenga, hay que saberla buscar. La búsqueda es algo que los masones conocen muy bien. Es interesante cómo se forma un damero con los colores blancos y negros de los gajos.


La geometría de la cancha de fútbol es equilibrada y tiene una simetría matemática. Simetría significa equidad. Curiosamente, la proporción de la mayoría de las canchas de hoy en día es cercana a la del rectángulo, aquel que posee una proporcionalidad entre sus lados igual a la razón áurea, pero el rectángulo más angosto del marco del gol tiene la forma de una puerta o una tumba.

El semicírculo del área que parece una letra 'D' al borde del área penal, convirtió a una simple caja en algo más interesante. Su función era simplemente evitar que los jugadores interfirieran cuando se estaba cobrando un penal. Sin querer, se transformó en un rectángulo con un domo encima similar a las más importantes edificaciones del mundo. 


Esos edificios combinan las dos formas por una razón. Los círculos y las esferas siempre han sido asociados con lo sagrado y lo sublime mientras que los cuadrados, cubos y rectángulos han sido símbolos de lo profano y terrenal.

Puestos juntos se obtiene una representación del cielo y la Tierra combinados. En la cancha, el juego entre esas dos formas está entretejido en todos los aspectos del partido. Los jugadores se mueven en un entorno de rectángulos y círculos, y el objetivo es meter una esfera (la pelota) en un rectángulo (el arco).

La cancha de fútbol es una impronta tan grande en la consciencia colectiva de todo el mundo que es imposible imaginársela de otra manera. Pero quizás más significativo es que la cancha es infinitamente reproducible. Se puede crear en cualquier lugar de la Tierra y es instantáneamente reconocible.

Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.