Ir al contenido principal

Origen de los judios Ashkenazi

En el medioevo y por segunda vez en la historia, existió un judaísmo basado en templos, linajes reales y sacerdotales, con un estado propio. Pero como la historia se repite, de nuevo volvería a agotarse. Es entonces cuando el otro judaísmo, el de los rabinos y las sinagogas volvió a aparecer en nuestros días.

Cuenta la leyenda que en 740 DC el Rey Bulán de Jazaria, soberano de un pueblo turcomongol de las estepas, deseoso de abandonar su paganismo para convertirse a una religión monoteísta, convocó a su presencia a un obispo, un imán y un rabino. "¿Cuál de vuestras tres religiones, la cristiana, la musulmana o la judía, está en el origen de las otras dos?", les preguntó. Al oír las respuestas, el rey Bulán se convenció de que el cristianismo y el islam provenían del judaísmo y decidió volverse judío. Con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial y Jazaria tendría una dinastía de Reyes judíos. Los primeros después de la destrucción del primer templo de Jerusalén.
¿Por qué razón esas tribus que acababan de hacerse sedentarias se convirtieron al judaísmo? Es que el territorio jázaro ubicado en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, estaba entre varios fuegos: por el norte, los rus, vikingos rusificados que comenzaban a cristianizarse; por el oeste, los reinos cristianos del antiguo imperio romano y por el sur los califatos musulmanes.
Los jázaros provienen de los Hunos, tribus turcas que invadieron Europa llegando desde Asia Central, Siberia, China y Norte de la India, se habían sumado a poblaciones judías provenientes de la diáspora que habitaban esa región junto a poblaciones paganas.
El rey Bulán debe de haber pensado que para hacer sedentario a un pueblo nómade se necesitaba abandonar los dioses de a caballo de su pueblo guerrero, para abrazar una religión "civilizada". Pero, a la vez, al elegir el judaísmo se aseguraba cierta independencia: una especie de "tercera posición" frente a los pueblos vecinos. La creación de un estado judío dentro de un país multireligioso, al igual que el estado actual de Israel, sirvió de refugio no sólo a los judíos que estaban siendo perseguidos en los Califatos musulmanes, sino también a aquellos obligados a convertirse al cristianismo, en 944 por el emperador de Bizancio, lo que posibilitó un crisol de razas entre los Judíos de la diáspora y los Jazaros conversos que dio lugar a los Judíos Askenazi (judíos provenientes de Europa del Este).
Hoy, el 90 por ciento de los que se llaman a sí mismos “judíos” son ashkenazi, es decir antiguos jázaros y judíos de la diáspora que convivieron en el Cáucaso, a orillas del Volga como antaño lo hicieron en el Jordán. Sus ancestros están emparentados no sólo con Abraham, Isaac o Jacob sino también con los hunos. Como dato curioso, un estudio de las muestras del ADN mitocondrial, que sólo se transmite por herencia materna, sugiere que los hombres y mujeres judíos emigraron a Europa juntos: casi la mitad de los ocho millones de askenazíes actuales desciende de tan sólo cuatro mujeres.
Los jázaros vivieron como mercaderes, llegaron a controlar un vasto imperio. Itil, su capital, era un mercado importante por el que transitaban comerciantes de Europa y de Asia. Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio bizantino contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así la invasión de la Europa oriental. Mucho se habla de que Carlos Martel fue el que frenó en los Pirineos la invasión musulmana a Europa y se olvidan de la acción similar cumplida por este estado judío en Europa Oriental, ellos sirvieron de tapón entre el norte y el sur, hasta que la condición de intermediarios, que era su fuerza, provocó su pérdida.
A finales del siglo X, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos. En 965, el príncipe ruso Sviátoslav destruyó la ciudad de casas redondas que imitaban las tiendas del tiempo en que eran nómades. Tras la derrota de su imperio, se refugiaron en Crimea donde se le sumaron los judíos caraítas cuando los cruzados cristianos los expulsaron de Jerusalén y quemaron allí sus sinagogas en 1099.
Siglos después, frente al avance del Imperio Otomano, huyeron hacia Ucrania, Polonia, Lituania y otros países europeos, donde formaron comunidades judías askenazíes de lengua y cultura Yiddish. Las condiciones particulares en las que judíos ashkenazi vivían en la Europa medieval condujeron al desarrollo de una alta inteligencia verbal y matemática, lo que les ha permitido ocupar posiciones claves de la ciencia, la cultura y las artes. Desde 1950 los judíos askenazis han obtenido el 29% de los premios Nobel con solo el 0,25% de la población mundial.
El judaísmo de los askenazíes fue muy influido por los caraítas, que es un tipo de judaísmo que sigue la corriente “sacerdotal”, ligada al Templo, apegado a la Torá o Ley de Moisés opuesto a la corriente que sigue a la tradición oral de los rabinos judíos o maestros de la Ley .
Después de la destrucción del Templo en el siglo I d.C., el judaísmo de la “Ley Escrita” prácticamente desapareció. Pero con el pasar del tiempo, un número creciente de judíos rechazaron la “Ley Oral” farisea, solo creían en la Tora Escrita, los gobernantes islámicos de Egipto, llamaron a este grupo Caraítas que significa “lectores”, pero llegaría un momento en que los seguidores de la Ley Escrita volverían a tener un “rey”, un estado y un templo
Contemporáneo al Rey Bulan, aparece Anan ben David (715-795 d.C.) un judío de Babilonia que fue aclamado como Exiliarca o gobernador de un grupo de judíos que no aceptaba a los rabinos, y defendía un judaísmo diferente. En el 770 d.C publicó el “Libro de los Mandamientos”, donde recogía todos los puntos de divergencia entre la Ley Escrita, y la Ley Oral que los rabinos enseñaban.
A partir de este momento, una nueva etapa comenzó para el judaísmo, el siguiente paso fue llevar a sus seguidores a Jerusalén, y construir un “Templo”. Digo “Templo”, porque para los caraítas, sus sinagogas son más que solo un lugar para reunirse. De hecho, se ponen descalzos antes de entrar, y oran de rodillas, como hicieran Moisés y los sacerdotes cuando se presentaban ante Dios. Las sinagogas tratan de asemejarse al modelo del Templo bíblico, reservando por ejemplo, un arca para guardar la Torá que colocan en la parte occidental, como estaba en el santuario de Salomón.
Aunque no restablecieron los sacrificios animales, si marcaron unas normas rituales a la hora de matar animales para la alimentación, similares a las costumbres islámicas. Del mismo modo, oran en dirección a Jerusalén y realizan servicios religiosos al amanecer y al atardecer, como se hacía en el Templo en tiempos bíblicos. Al “templo” que Anan construyó se le conoce hoy como la Sinagoga Caraíta, y es la más antigua en funcionamiento en Jerusalén. Como curiosidad, es una sinagoga subterránea, lo que le ha permitido sobrevivir a numerosos ataques hasta hoy día.
El caraísmo o “los hijos de la Escritura” también hallarían su refugio en Crimea cuando fueron expulsados por los cruzados y todos juntos dieron identidad a los judíos Askenazi.

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q