Ir al contenido principal

La muerte de un Maestro Masón

¿Cómo enfrentarnos a la Muerte? Nada más complicado que aceptar la cruda realidad, cuando esta es funesta. Sospechamos que perecer no necesariamente significa dejar de existir.

El masón identifica, desde el momento de su iniciación, un contacto cara a cara con su destino. Al estar a solas en la Cámara de Reflexiones donde se hallan objetos e inscripciones que invitan a la meditación sobre la muerte, puede observar su rostro de primera mano y sabe que en algún momento vivirá sus últimos instantes, sin embargo la fatídica experiencia de la muerte representada en la iniciación no culmina de manera dramática, pues se le retira de aquella lúgubre habitación con la consigna de que deberá vivir los años que le quedan combatiendo los vicios y las pasiones. Pasamos un momento sensible, pero que cumple con la función de introducirnos en el mundo del simbolismo.

Allí empezamos a trabajar el tema de la muerte, a conocerla.  Con el conocimiento, aprendemos a construir una nueva personalidad. Vamos aprendiendo a morir antes de nuestra propia muerte.

Cuando accedemos al grado de Maestros, se interpreta la representación de la muerte de uno de los personajes representativos de la cultura masónica. Tiene una profunda lección filosófica que va más allá de contar e interpretar una antigua leyenda.

Interpretar un papel relacionado con la propia muerte pone la vida en perspectiva, es saber que tenemos fecha de caducidad, que nada está comprado y que a pesar de no haber hecho todo lo que teníamos que hacer, igual se nos puede acabar el tiempo. Al morir, la angustia de no haber hecho nada nos pone de manifiesto que la inmortalidad no se obtiene por derecho propio.

En el momento de la exaltación comprendemos que lo que nos va a trascender son nuestras ideas. Que solo se nos recordará por nuestras obras y la estima que hemos sabido conseguir. Allí está la inmortalidad, en el recuerdo de las personas con las que hemos convivido. Al morir, nos damos cuenta que las obras son las que nos trascienden y las que nos convierten en inmortales.

Sin embargo aún hay más.

Como Maestros Masones nos hemos ganado el derecho y el honor a que se nos despida en una tenida fúnebre, donde se nos recuerde cariñosamente y conceda el último adiós.

Algunos hermanos consideran que cuando un masón muere pasa a un lugar llamado "Oriente Eterno", sin embargo es una cuestión de perspectivas, me gusta creer que el descanso eterno es personal y que el alma está en el lugar que sus creencias y deseos siempre quisieron que estuviera.



Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.