¿Hay esperanzas para aquellos que carecen de estas virtudes?
Este
es uno de los grandes principios de la vida adaptarnos al cambio, superarlo y
aprender a dominarlo y respetar los pactos establecidos.
Siempre me pregunté porque esta historia es una de las más conocidas. Supongo que es porque aun en la peor catástrofe, como lo fue el diluvio, siempre existe la esperanza de la salvación que nunca debe morir en el hombre. La posibilidad de poder recomenzar luego de haber perdido todo. La obligación de comenzar la tarea de repoblar el planeta es nuestra así como la imposibilidad de abandonarla. La necesidad de cerrar un ciclo, para comenzar una nueva vida. Al centrarnos en ese núcleo de la historia de Noé, no apreciamos un montón de detalles interesantes citados en la Biblia.
7. Los
Misterios iniciáticos
No
hay barco en el que quepan dos miembros de cada especie. Conociéndose
más de 500.000 especies, cabe calcular la dificultad de recogerlas todas. Es
probable que cuando se habla de parejas se trate a modo de "semillas"
que llevaba Noé para repoblar el mundo nuevo. Eran las simbólicas semillas de
los misterios iniciáticos y de los conocimientos que había en esa época.
La
Biblia dice en verdad en el capítulo IV del Génesis que Lameth tuvo de otra
mujer llamada Zillah un hijo (Tubalcaín),
fundador de todas las Artes de los metales y una hija (Naamah), creadora
del Arte del tejido. Estos hermanos sabían que Dios se vengaría del pecado, o
con el fuego o con el agua, y pusieron el mayor cuidado para salvar las
ciencias conocidas.
Por
ello idearon grabar todo el saber de la
Humanidad en dos columnas (una de mármol, a fin de que resistiera
el fuego; y la otra de ladrillo, a fin de que resistiera al agua), de manera
que si Dios se vengaba con el fuego el mármol no fuera quemado, y si Dios se
vengaba con el agua la otra piedra no se hundiera.
Muchos
años después del Diluvio, estas dos columnas fueron halladas. Pitágoras
encontró una, y Hermes, el filósofo, encontró la otra, y enseñaron las ciencias
que en ellas hallaron escritas, dando lugar a las escuelas de misterios.
El héroe es Ziusudra (Noé bíblico) este construye un Arca con partes de su choza, ya que el dios Enki le dice que habrá un diluvio, para exterminar la humanidad, luego ocurre un diluvio que arrasa la tierra por orden de los dioses, el texto no indica cuanto llovió, el dios Enki decide salvar a Ziusudra y su familia, no se salvan animales, terminado el Diluvio el héroe no saca ninguna ave para que busque tierra firme, Ziusudra sale del Arca no se sabe en qué lugar hace un sacrificio al dios Utu (el sol) aquí no hay Arcoíris y no hay pacto y luego los dioses Anu y Enlil deciden darle vida inmortal como un dios.
Versión asiria en lengua acadia del II milenio A. C . Procede de la biblioteca de Assurbanipal en Nínive.
El héroe es Utnapishtim (Noé bíblico ) este engaña a un pueblo para que le ayuden hacer un Arca de grandes dimensiones y luego los abandona a su suerte, los dioses vuelan al cielo y luego ocurre un diluvio de siete días que arrasa la tierra por orden de los dioses, el dios Enki decide salvar a Utnapishtim y su familia, y toda clase de animales según su especie, terminado el Diluvio Utnapishtim cada siete días saca un ave para que busque tierra firme , primero una paloma, luego una golondrina y de último un cuervo el cual no regresa, el Arca se posa en el Monte Nisir ( Irak,) aquí no hay Arcoiris no hay pacto y Utnapishtim hace un sacrificio en la montaña a todos los dioses entre ellos Anu, Enlil, Enki, Instar y estos le dan atributos de un dios como uno de ellos.
Versión hebrea del Antiguo Testamento. Libro del Génesis. Texto Yahvista. Siglo VIII a.C
El héroe es Noé este decide construir un Arca de grandes dimensiones por orden del Dios Yahve el cual le dice que barrera la tierra con un diluvio de cuarenta días y cuarenta noches por la maldad que hay en la humanidad, se salvan Noé su familia y siete animales de cada especie macho y hembra. Terminado el diluvio Noé suelta una paloma para que busque tierra firme cada siete días durante tres ocasiones hasta que no vuelve, luego que la tierra se seca sale del Arca, aquí no hay Arcoíris no hay pacto, luego realiza un sacrificio a Yahve con un animal de cada especie.
Versión hebrea del Antiguo Testamento. Libro del Génesis. Texto Sacerdotal. Siglo VI a.C
El héroe es (Noé,) este decide hacer un Arca ya que un Dios (sin nombre) le dice que barrera la tierra con un diluvio, no le dice cuánto durará, esto para eliminar toda criatura sobre la tierra se salvan Noé su familia y dos animales de cada especie macho y hembra.
El diluvio comienza en el año 600 de Noé, dura cuarenta días y durante ciento cincuenta días se mantuvo el agua sobre la tierra, luego pasan ciento cincuenta días más y el Arca se posa sobre el monte Ararat (Turquía) esto en el año 601 de Noé, aquí no hay paloma, ni golondrina ni cuervo, no hay Arcoíris no hay pacto, Dios los bendice y les dice que se multipliquen y llenen la tierra.
Versión de Beroso, sacerdote del dios Marduk, Siglo III A.C. Texto babilonio conservado en lengua griega.
El héroe es Xisuthros (Noé bíblico) el cual decide hacer un Arca ya que en un sueño el dios Cronos se le aparece y le dice que va suceder un Diluvio, no le dice cuánto durará, se salvan Xisuthros su familia sus amigos y un montón de animales de varias especies. Luego que termina el diluvio no dice cuanto tiempo duro, Xisuthros suelta aves en tres ocasiones hasta que no regresan, y luego que la tierra se seca el y su familia bajan del Arca en una montaña de "Armenia" realizan un sacrificio a los dioses aquí no hay arcoíris no hay pacto y luego desaparecen o se hacen invisibles y una voz les dice a sus amigos que el héroe y su familia fueron llevados con los dioses que se regresen a Babilonia con las escrituras de Sippar (ciudad de Babilonia) para que se la muestren a los hombres.
Versión hindú se encuentra en varias fuentes diferentes. El relato más antiguo fue escrito en el Satapatha Brahmana védico, mientras que las historias posteriores se pueden encontrar en los Puranas, incluyendo el Bhagavata Purana y el Matsya Purana, así como en el Mahabharata.
El héroe es Manu Vaivasvata (Noé bíblico). Al igual que Noé, Manu también es descrito como una persona virtuosa. "Allí vivía en la antigüedad un hombre santo / Llamado Manu, quien, por penitencias y oraciones, / había ganado el favor del señor de los cielos." En la historia de Manu, sin embargo, la destrucción del mundo es tratada como parte del orden natural de las cosas, más que como un castigo divino.
Cuando llegó el momento, Manu ató el barco a los cuernos del pez de modo que pudiera ser remolcado por él. Curiosamente, ésta no sería la única vez que Vishnu salvara a la humanidad de la destrucción, ya que volvería a aparecer como distintos avatares a lo largo del tiempo para preservar la vida en la Tierra.
9. El camino
señalado por Noé
Noé
en hebreo significa salvación; el arca de Noé es “El Arca de la Salvación” o el camino de la Salvación, que no es más
que el renacimiento del hombre.
Si
bien para algunos entendidos fue el único que no cuestionó la decisión de Dios
como si lo hicieron Abraham o Isaac. Es importante destacar que establece un "pacto"
con Dios (Gen. 6, 18), y cuando se cumple lo acordado, festeja ritualmente sacrificando
un animal puro en un altar, en agradecimiento a su Dios.
Cabe
recordar que no era el único que sabía que habría un cataclismo y que algunos
se dedicaron a preservar el conocimiento de la humanidad para las futuras
generaciones, pero que él se dedicó a tratar crear un “hombre nuevo”, con una
nueva moral y empezar de nuevo.
Para
ello divulga un código de moral para toda la humanidad, para facilitar la
convivencia humana. Es una guía de conducta. Los “Siete
preceptos de las naciones” o “Siete leyes de los hijos de Noé” son de
acuerdo con la tradición del judaísmo el número de mandamientos básicos y de origen divino entregados
al primer hombre (Adán) y ratificados a
Noé y a Moisés en el Monte Sinaí, a los cuales deben obedecer los hijos de Noé (toda la
humanidad). Son citados en el Talmud como: un mandamiento positivo con respecto a establecer cortes de justicia y seis prohibiciones en contra de idolatría, blasfemia, asesinato, conducta sexual
impropia, robo, y comer carne
de un animal vivo. De acuerdo a la tradición judía,
"los Diez
Mandamientos" se aplica únicamente a los judíos. Al resto de la humanidad
corresponde observar las "Siete Leyes de Noé".
Noé
debe, simbólicamente, llevar consigo en el Arca a todos los animales del mundo,
ya que ellos representan las energías instintivas que están dentro de nosotros
y las que debemos conservar y a la vez proteger. Pero en esta etapa
debemos aprender a dominar nuestras emociones por encima de nuestros instintos
representados por los animales.
Este
es uno de los grandes principios de la vida adaptarnos al cambio, superarlo y
aprender a dominarlo.
El arca cuenta con tres niveles; los dos más bajos están a oscuras, solo el tercer nivel cuenta con un orificio por el cual entrará la luz; esta ventana será la que Noé podrá abrir por voluntad propia solo cuando el caos en la tierra se detenga. Los tres Grados Masónicos se ponen de manifiesto en los tres pisos del Arca de Noé, cada uno con el grado de aprendizaje que el Iniciado va adquiriendo a lo largo de su vida.
En
el relato bíblico Noé abre la ventana y envía tres aves; primero al cuervo el
cual regresa, el negro de esta ave representa el encuentro con la oscuridad y
lo profundo o el encuentro con uno mismo; Noé vuelve a abrir la ventana y envía
a una paloma blanca, la cual regresa con
una rama de olivo, nos dice esto que afuera el orden está gobernando
en el caos. Noé dejo la ventana abierta y ahora envía a otra paloma la cual ya
no regresa. Las tres veces que Noé envía las aves generarán en él primero oscuridad,
introspección y descenso al centro de la tierra, luego el renacimiento y
finalmente la conexión real con el conocimiento puro.
Sin
embargo la historia no termina aquí, Noé vuelve a la tierra en el monte Ararat
y luego siembra un viñedo, crea vino, se embriaga y descubre su desnudez según
las escrituras. A pesar de haber salido del mundo de corrupción en realidad
descubrir su propia desnudez implica descubrir que seguimos teniendo dentro los
vicios aprendidos en la Tierra, Noé es consciente de ello, ha logrado renacer
pero trae consigo aquella carga negativa que arrastra desde Adán hasta nuestros
días lo que algunos le llaman el pecado original; ese borrón y cuenta
nueva tiene consecuencias que sus descendientes volverán a sacar a flote y
tendrán que resolver.
Es
así como la historia de Noé llega hasta nuestros días, como vemos no es solo un
relato bíblico, viajando en el pasado tenemos que trabajar el presente
conscientemente para mejorar en el futuro, aprendamos las enseñanzas de vida
que nuestros antepasados han legado para el entendimiento humano de todas las
épocas.
1.
Prohibida la Idolatría
•
El precepto enseña que no se debe servir cosa creada alguna y que se es
culpable de transgredir este precepto aun si después se retractase.
•
La trasgresión de este precepto no tiene efecto hasta que no se venera/adora al
ídolo a la manera que los idolatras usualmente lo adoran.
•
No se debe leer, pensar o incluso hablar acerca de la idolatría o de los
procederes de las religiones idolatras.
•
Preferiblemente es necesario, y hasta loable, morir antes que cometer
idolatría.
•
Está prohibido todo lo relacionado con un ídolo; alimentos ofrecidos al ídolo,
telas, utensilios, vestiduras etc.; todo lo ofrecido o que haya estado en
contacto con el ídolo a excepción de que haya preparado con la intención de
ofrecerlo pero aún no se haya llevado a cabo el ofrecimiento.
•
Está prohibido confeccionar ídolos o imágenes que uno mismo o alguien más
pudiera utilizar para la idolatría ya que si no es adorado por ti aun así
transgrede el precepto.
•
Está prohibido hacer o pensar nada que parezca o haga pensar a alguien que se
es idólatra.
•
Es un mandato el destruir todos los ídolos, todas las cosas utilizadas para
servirlo y todo lo que ha sido confeccionado o edificado a causa de ellos, así
como cualquier beneficio que del ídolo se haya obtenido arrojándolos al mar.
•
A consecuencia directa del punto anterior está prohibido obtener cualquier
beneficio de una casa idólatra; su olor, sombra, resguardo y/o cualquier otra
cosa que provenga de ella. Siempre se deberá guardar una distancia de no menos
de 2.5 metros de una casa idolatra.
•
Las imágenes en tres dimensiones están prohibidas por lo que, como consecuencia
directa de lo anterior, está vedado hacer esculturas.
•
A los falsos profetas y/o personas que reciban mensajes falsamente de la
Divinidad les corresponde la pena capital.
•
Están prohibidas la hechicería, adivinación, astrología, cartomancia,
necromancia, consultar espíritus y fantasmas.
2.
Blasfemia.
•
La blasfemia es el único medio por el cual se puede transgredir los Siete
Preceptos de los Hijos de Noé solo con la facultad de hablar por lo que es
considerada como peor que la idolatría.
•
Se debe tener siempre cuidado al hablar sobre temas divinos por lo que es
recomendable evitar los atributos descriptivos para referirse a Dios.
3.
Asesinato
•
Quien mata a un ser humano, aun dentro del vientre de su madre (40 días después
de la concepción) recibe la pena capital. Excepto en el caso que la vida de la
madre este en peligro.
•
Prohibida la eutanasia y el suicidio
•
La muerte por proteger a alguien está prohibida excepto si uno mismo es el
agredido.
•
Está prohibido contratar a un sicario.
4.
Relaciones Sexuales.
•
Están prohibidas las relaciones entre:
-
Madre - Hijo
-
Padre - Hija
-
Tío - Sobrina
-
Tía - Sobrino
-
Madrastra - Hijastro
-
Padrastro - Hijastra
-
Hermano - Hermana
•
Están permitidas las relaciones con un pariente político solo después de la
muerte del familiar que establece el nexo; esto incluye cuñados y nueras.
•
Está prohibido el adulterio, las relaciones homosexuales y lésbicas así como
también el bestialismo y la prostitución.
•
Según los Siete Preceptos de los Hijos de Noé se considera a una pareja casada
después que hayan tenido relaciones sexuales con la intención de que se
constituya en matrimonio.
•
No está permitido el divorcio salvo que se hayan agotado todas las demás
alternativas y no quede otra solución.
•
A diferencia de los Hijos de Israel los Hijos de Noé están emparentado solo por
vía materna.
•
Está prohibida la castración ya sea en humano o animal.
5.
Robo
•
Está establecido que el trasgresor de este precepto debe devolver hasta lo más
mínimo que haya robado no importa su poco valor.
•
No importa si se roba en secreto o abiertamente es robo.
•
Los Hijos de Noé tiene prohibido involucrarse en guerras cuyo objetivo sea la
conquista de territorios.
•
Están prohibidos la usura y el sobreprecio así como poseer pesos y medidas
falseadas.
•
La agresión física también es considerada robo de la dignidad y la moral del
hombre.
•
La codicia también es considerad robo.
•
Si un ladrón roba a otro ladrón ambos transgreden el precepto.
6.
Está prohibido comer animales vivos.
•
Solo está permitido tomar la vida de un animal con el fin de alimentarse; hay que
cerciorarse de su muerte antes de comerlo, es decir que no exista ningún tipo
de movimiento..
•
El hombre no tiene permitido ser rapaz.
7.
Cortes de Ley.
•
Toda corte de ley debe estar acorde con los Siete Preceptos de los Hijos de
Noé.
•
Debido a la obligatoriedad que posee el noájida de que en su sociedad exista
una corte de ley es obligatorio establecerla en la comunidad que no la posea
por lo que este mandamiento se convierte en una prohibición y amerita castigo
todo aquel Hijo de Noé que pudiendo no lo cumpla.
•
Solo se podrá condenar a aquellos transgresores mentalmente competentes.
•
Es deseable que ambos litigantes lleguen a un acuerdo para evitar ir a la
corte.
•
En una corte de ley noájida la evidencia circunstancial es admisible.
•
La integridad e imparcialidad de un juez tiene que ser total.
•
Cada caso debe ser tratado individualmente.
•
Si una transgresión o transgresiones cometidas por un mismo transgresor amerita
dos o más castigos por parte de la corte siempre se aplicará el más estricto.
•
Toda persona está obligada a brindar testimonio en la corte si posee algún
conocimiento sobre la transgresión cometida.
•
Un trasgresor condenado no puede ser llamado a brindar testimonio.
•
Está prohibido ofrecer testimonio basado en rumores.
•
No pueden ofrecer testimonio en una corte de ley:
-
Esclavos (por cuanto no poseen voluntad propia).
-
Niños.
-
Deficientes mentales o locos.
-
Sordos.
-
Mudos.
-
Ciegos (aun cuando sean capaces de reconocer la voz del transgresor).
-
Personas descuidadas en el cumplimiento de los Siete Preceptos.
-
Amigos del trasgresor.
-
Cónyuges o familiares cercanos del trasgresor.
-
Alguna persona que obtenga, directa o indirectamente, beneficios con el fallo.
- ¿Qué palabra pronunciáis sobre los cimientos
cuando eleváis un edificio, allí donde teméis que un espíritu infernal de
destrucción, frecuentando esos lugares, pueda derribar el trabajo de vuestras
manos? . R: Oh, ven, déjanos y tendrás.
- ¿A quién os dirigís? . R: Rezo a la santa
Trinidad.
- ¿De qué manera pronunciáis estas palabras? . R:
De rodillas, con la cabeza descubierta, mirando hacia el este.
- ¿Qué queréis decir con estas palabras?. R:
Queremos decir que despreciamos la justicia propia y que en ello diferimos de
esos babilonios que creían poder construir hasta el cielo. Por el contrario,
rogamos a la santa Trinidad que nos permita construir en verdad y en escuadra;
y cada cual tendrá la recompensa que merece.
- ¿Cuándo fueron pronunciadas estas palabras, o
para qué servían? . R: Yo respondo que desde el origen, antes de que el
evangelio se extendiera por el mundo cubierto de espíritus infernales de
destrucción. A menos que los hombres construyeran con fe y en ración, sus
trabajos eran a menudo demolidos.
- Pero, ¿cómo fue posible que los trabajos de los
babilonios fueran erigidos antes de que el evangelio comenzara a brillar? . R:
Yo os respondo devolviendoos vuestra propia pregunta, porque la presunción de
los babilonios de los que acabo de hablar había ofendido de tal modo al
espíritu de Dios que las lenguas dejaron de ser comprendidas por su pecado a
fin de que la humanidad no volviera jamás a actuar así sin el permiso divino,
que quiere que nada pueda hacerse sin fe ni oración.
- ¿Esto es tradicional? . R: Sabemos
esto por tradición, y también por referencia a la Escritura, que dice que Shem,
Ham y Japheth, deseosos de llegar junto a la tumba de su padre Noah, trataron
de ver si podrían encontrar allí algo susceptible de conducirles al secreto del
poder detentado por ese famoso predicador. En efecto, deseo que todos
reconozcan que todas las cosas necesarias al mundo nuevo se encontraban en el arca
con Noah.
Ahora bien, estos tres hombres ya habían acordado
que, si no encontraban lo que buscaban, lo primero que encontraran debería
servirles de secreto. No dudaban, sino que creían muy firmemente que Dios tenía
el poder, y también que manifestaría su voluntad por medio de su fe, su oración
y su obediencia, de manera que lo que encontraran se mostraría ante ellos tan
potente como si hubieran recibido el secreto de Dios mismo en su origen.
Llegaron entonces a la tumba, donde no encontraron
nada más que el cadáver casi enteramente descompuesto. Cuando cogieron un dedo,
éste se desprendió falange por falange, y lo mismo ocurrió con el puño y con el
codo. Entonces levantaron el cadáver y lo sostuvieron, poniendo un pie contra
su pie, una rodilla contra su rodilla, el pecho contra su pecho, una mejilla
contra su mejilla, y una mano en su espalda, y se pusieron a gritar: Ayuda, oh
Padre, como si dijeran: Oh, Padre del cielo, ayúdanos ahora, porque nuestro
padre terrestre ya no puede hacerlo. Entonces, dejando de nuevo el cadáver, y
no sabiendo qué hacer, uno de ellos dijo: Hay tuétano en este hueso, y el
segundo dijo: Pero es un hueso seco, y el tercero dijo: apesta. Se pusieron de
acuerdo entonces para darle un nombre que fuera conocido por la masonería hasta
este día. Después, se fueron a sus asuntos y a partir de ese momento sus obras
fueron buenas.
Es por ello que debe creerse, pero también comprenderse, que su poder no venía de lo que encontraron o del nombre que le dieron, sino de su fe y de su oración. Las cosas continuaron así, y la voluntad dio firmeza a la acción.