Los Ritos se utilizan para recordar esas historias especiales denominadas Mitos. Cual es el Mito de la Masoneria??
¿Cuál es
la finalidad primordial del cerebro humano? Respuesta: para permitir la
supervivencia. No para hacer filosofía o tener religiones, sino para
sobrevivir: asegurado esto, todos los demás pasan a ser objetivos legítimos,
pero el fin primero es sobrevivir… porque si el sujeto muere, de nada sirve
todo lo demás.
Y para
sobrevivir, lo primero que se debe hacer es entender y comprender claramente
dónde se está, cuál es el rol de cada quién, qué reglas se deben acatar y qué se
debe hacer para poder vivir y ese rol se enseñaba antiguamente mediante el
mito. Un mito es, en dos palabras, una historia
ejemplar.
Para
entender lo que es el mito, debemos comenzar respetando a los hombres de la
antigüedad que eran tan inteligentes como nosotros, pero que no contaban con los
recursos tecnológicos de que disponemos hoy. ¿Por qué organizaron su vida
alrededor de los mitos? Porque ésa fue la manera en que pudieron explicarse el
mundo y le dieron sentido. El mito narra algo extraordinario, que se sale de la
vulgaridad de todos los días y que es digno de ser recordado. El mito no transcurre
en un tiempo profano, sino en uno sagrado: no se sabe exactamente cuándo
ocurrió, porque el tiempo sagrado está – por definición - fuera de la esfera
humana.
El mito
tiene cuatro grandes finalidades: la primera es brindar una manera distinta de
entender al mundo; la segunda es recordar cuáles son los orígenes de la
comunidad o las grandes enseñanzas que ha recibido y que nunca debe olvidar; la
tercera es mostrar ejemplos prácticos que se deben imitar para poder vivir en
comunidad, no limitándose solamente a conocerlos, sino llevándolos a la vida
cotidiana; y cuarto, constituirse en un marco de referencia común para toda la
comunidad, dando coherencia y unidad al grupo y su identidad cultural.
Ahora
bien, el mito es mucho más que una historia común y corriente, porque se
refiere a algo vital para la comunidad. Por tanto, se le debe de recordar
periódicamente. Y para hacerlo, existe el rito.
Un rito es
más que una simple ceremonia: es la recreación del mito, con todo el
respeto y ceremonial que merece ésta historia ejemplar.
El rito no
se realiza en cualquier lugar: se lleva a cabo en un recinto sagrado, un sitio
especialmente diseñado y construido para representar mitos. En el último caso,
este lugar también puede ser profano, pero tras haber sido “consagrado”
mediante una ceremonia o el acuerdo tácito de todos los involucrados.
Lugares
sagrados son templos, iglesias, salas de conciertos y teatros (el teatro es un
derivado directo del rito: se trata de representar una historia, aunque en el
teatro actual tal historia no sea mítica).
Como el
mito ocurre en un tiempo primordial, la representación ritual debe ocurrir en
un tiempo sagrado. Esta modalidad de tiempo no tiene las mismas características
que el tiempo cotidiano de nuestras vidas (tiempo profano), sino que se separa
tajantemente del tiempo profano: ahí no importan las vicisitudes diarias, ni
las preocupaciones mundanas, sino las grandes cuestiones de que trata el mito y
se representan en el rito.
El rito
tiene, así, tres grandes finalidades:
- La
primera – y más obvia- es mantener vivas las trascendentes enseñanzas del
mito;
- la
segunda es mantener unida a la comunidad; y afianzar el sentido de
pertenencia grupal, cumpliendo una función comunicadora, a manera de la
moderna publicidad, mediante mecanismos de repetición de símbolos y
principios, con el fin de interiorizarlos en la mente del adepto. Así, por
ejemplo, el caminar en el templo masónico debe hacérselo en escuadra y la
escuadra simboliza la rectitud y la justicia. El ritual de primer grado
nos representa estas imágenes y nos recuerda los principios que
representan, a fin tener presentes que nuestros actos deben ser siempre
justos y rectos.
- y
tercera, poner en justa perspectiva la insignificancia e intrascendencia
de la vida profana anta la grandeza y enormidad de lo sagrado.
Pero hay
una característica también importantísima, que muchas veces se pasa por alto:
no solamente se necesita un lugar y
un tiempo sagrado, sino que también
se precisa que los personajes sean
sagrados. Los actores involucrados en un rito dejan a un lado su personalidad
cotidiana y se transforman, mágicamente, en parte del mito.
Cuando un
sacerdote levanta una ostia en una ceremonia católica, el fiel no está ante un hombre
común, ni siquiera ante la representación de Jesús de Nazaret: está ante el
mismísimo Jesús.
Cuando realizamos
una acción en la tenida, nos convertimos –ritual y mágicamente- en obreros y
constructores del templo: ya no somos los seres comunes y corrientes que
ingresamos al templo.
Así de
importante es el rito, así de profundo es aquello a que hace referencia.
Diferentes
Ritos
El término
“Rito” en masonería es objeto de dos distintas acepciones. La primera define al
rito como un sistema progresivo, gradual y completo destinado a conducir al
masón desde la recepción de la luz hasta la plenitud del desarrollo del arte
real. Entre los muchos
Ritos que existen en Masonería se pueden señalar el Rito Escocés Antiguo y
Aceptado (que utilizamos nosotros en Sol de Mayo y la Gran Logia de Argentina y
utiliza mandiles Rojos y blancos), el Rito de York (que utiliza mandiles
celestes y blancos, colores de los Borbones y la bandera Argentin), el Rito Escocés Rectificado, el Rito de
Emulación, el Rito de Perfección, el Rito de Misraim, el Rito Francés, el Rito
Sueco, etc. Actualmente hay más de 150 Ritos en uso a
través de las logias que pueblan el mundo y dado que en la casa se practican
varios de ellos, tenemos la suerte de poder ir de visita y observar las
diferencias.
La segunda
acepción de "Rito" se confunde con el de ritual o compendio de
elementos necesarios para el desarrollo de las ceremonias masónicas y se
refiere al acto ceremonial.
Podemos reseñar algunos
de los tipos de rituales utilizados en la Masonería:
a) Rituales de apertura y clausura
de los trabajos de cada grado.
b) Rituales de iniciación, aumento
de salario y exaltación.
c) Rituales de tenidas blancas o
abiertas.
d) Rituales fúnebres.
e) Rituales de adopción de
lubetones.
f) Rituales de reconocimiento
conyugal.
g) Rituales de instalación de
cuadros logiales.
h) Rituales de levantamiento de
columnas.
i) Rituales de consagración de
templos.
El
más importante de los rituales masónicos es el ritual de iniciación, que viene,
en sus elementos fundamentales, de la noche de los tiempos, pasando por los
misterios de las grandes civilizaciones de la antigüedad. La iniciación masónica constituye la dramatización de un mensaje simbólico, una especie de narración teatralizada de
un mito o leyenda sobre la vida y la muerte, la luz y las tinieblas, el profano
y el ser humano ideal. Iniciarse es morir simbólicamente y volver a nacer como
un nuevo ser humano. Todo el simbolismo ritual de la ceremonia de iniciación
gira en torno de esta idea básica. Todo el proceso iniciático que comienza con
ella parte de esta concepción.
El simbolismo de la ceremonia de iniciación, cargado del dramatismo que le otorga
la ritualidad, produce en el profano que se somete a la misma, una honda
impresión y una predisposición psicológica encaminada a la aceptación de los
mensajes éticos que constituyen su contenido.
A
su vez se llaman grados en Masonería la sucesión de iniciaciones que enseñan la
doctrina y fines de la Orden. El número de grados varía según los Ritos (con
mayúscula). El Rito Escocés Rectificado tiene 7; el Rito de Memphis llega hasta
99; el Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados.
En
este, nuestro Rito, los tres primeros grados se llaman simbólicos, a saber: el de aprendiz, Compañero y Maestro,
constituyen la masonería azul, son los que trabajamos en nuestra Logia y
dependen de la Gran Logia de Argentina.
Los
otros grados (del 4º al 33º), denominados grados filosóficos o escocistas, están
reservados exclusivamente a los Maestros y dependen del Supremo Consejo del
Grado 33°. Para que un hermano pueda incorporarse al Escocismo se le exige
únicamente que sea un maestro masón con una antigüedad mínima de dos años, que
haya obtenido su maestría masónica en una logia regular, independientemente del
rito que se practique en ella. Es decir que los HH que trabajan en el
simbolismo con el Rito de York o Emulation igualmente pueden, en nuestro
Oriente, perfeccionarse en los 33 grados de R.E.A.A.
Cada
grado lleva consigo sus ritos de iniciación particulares, su catecismo, su
juramento, sus símbolos y modos de reconocimiento especiales. Los grados
tradicionales --que constituyen la base o esencia de la masonería-- los tienen
todos los ritos. Estos son los tres primeros, llamados también simbólicos, a
saber: el aprendiz, el compañero, y el maestro.
El
R:.E:.A:.A:.
El R:.E:.A:.A:.
(Forma abreviada de escribir Rito Escocés Antiguo y Aceptado), es un rito masónico
derivado del sistema escocés que se practicaba en París,
a mediados del Siglo XVIII. Más allá de los orígenes
mitológicos que rodean a la masonería
toda, una gran controversia existe entre los masones del mundo, acerca del
título y del verdadero origen de este Rito, pues algunos atribuyen su origen al
año 1314 cuando los caballeros templarios escapados de Francia por el genocidio
desatado contra ellos por el rey de Francia (Felipe IV, el hermoso) y el Papa
Clemente V., ayudaron a Robert de Bruce, Robert I de Escocia a derrotar a Eduardo
II, rey de Inglaterra y yerno del Felipe el hermoso, en la localidad escocesa
de Bannockburn, dando fin a la guerra por la independencia de Escocia. Desde el
punto de vista masónico ocurrieron dos hechos muy importantes, se dio origen a
la Dinastía de los Estuardo y la creación de la Orden de San Andrés del Cardo
que permitió a los Templarios seguir existiendo legalmente, protegidos por un
legítimo rey, y estuvo vinculada con la aparición, tiempo después, de algunos
de los grados del Rito Escocés.
Para otros, el Rito escocés no nació
en Escocia,
sino que recién en 1846 ingresó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de
aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II
de Prusia, su origen se habría dado en 1762, tomando como base el discurso
pronunciado por el estuardista, espiritualista, iniciático y católico Ramsay en
1736
Ramsay era un entusiasta de la tradición
caballeresca de la Edad Media quien sostuvo, que Ia masonería había nacido en
Tierra Santa, habiendo sido un instrumento ideológico de los Cruzados.
Interpolando esta tesis en la Masonería, la definió como una orden de nuevos
caballeros de los tiempos modernos, cuya misión consistiría en construir una
comunidad universal por encima de las naciones, regida por Dios, basada en la
hermandad, y puesta al servicio del bien y de la verdad.
Si bien, los
orígenes del R:.E:.A:.A:., no quedan claros para los historiadores, y cada cual
de acuerdo a sus intereses realiza un diferente “relato” luego de que la casa
de Orange destrona a los Estuardo de Inglaterra y Escocia, este Rito Escocés es
el más difundido en el mundo, y el que mayor compromiso político y social ha
demostrado a través de la historia. Le sigue de cerca en adepto, el Rito de York,
que tiene una tendencia más eclesiástica, y que tuvo un gran compromiso en la Independencia de Estados Unidos de
América. Este rito es muy cercano a la fundación de la Gran Logia de
Inglaterra cuyos ideólogos fueron el pastor presbiteriano Anderson y el hugonote
(protestante calvinista) francés Desaguliers que en su calidad de pastores
sostenían una posición orangista, anticatólica, moralistas, y deísta, pero
antiesotéricos.
Teísmo: es Ia doctrina filosófica que concibe Ia
existencia de un Dios personal, sobrenatural, dotado de raz6n, principio y fin
de todo lo que existe. Interviene en Ia vida cotidiana y todos los fenómenos
naturales son consecuencia de Ia "voluntad divina".
Deísmo: es una especie de religión natural. No
niega Ia existencia de Dios, a cuyo conocimiento se llega por medio de Ia
razón. Rechaza Ia Providencia y Ia Revelación. Dios fue Ia causa primera para
Ia creación del mundo (Principio Creador), pero este se rige por Leyes
naturales. Esta posición fue sostenida por Ia Gran Logia de Inglaterra hasta
1815, cuando los Antiguos y Modernos se unificaron y introdujeron
modificaciones teístas en las Constituciones de Anderson.
En sentido contrario, el Gran Oriente de Francia
elimina de sus rituales Ia frase "ella tiene por principios Ia existencia
de Dios, Ia inmortalidad del alma", creándose así Ia división que existe
hasta hoy.
El
R:.E:.A:.A:. ha causado siempre gran entusiasmo por ser este un Rito donde se combinan
los elementos simbólicos más tradicionales con una dinámica de funcionamiento
expresiva que permite desarrollar la fraternidad y el análisis racional.
En las Logias que utilizan el R:.E:.A:.A:. se representan simbólicamente las
Leyes que rigen el universo y sus trabajos se realizan fundamentalmente en dos
líneas que se complementan y no se excluyen (la ritual y la intelectual). En
este rito los trabajos deben ser racionales, respetando el ritual.
En
primer lugar tenemos la Práctica del Ritual que permitirá, en sus grados de
Aprendiz, Compañero y Maestro, a través de una serie de dramatizaciones
ritualísticas de antiquísima simbología, tener una mayor consciencia de las
Leyes y preceptos de la naturaleza y del universo.
En
este sentido el ritual está estructurado y codificado de tal manera que conforma
un hilo conductor, el cual no sólo puede transmitir un mensaje general, sino
que puede activar mecanismos inconscientes que generan un elevado sentido de la
trascendencia. Así pues, en este Rito tiene una importancia capital no sólo a
la Práctica del Ritual sino también a su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.
En este camino masónico, en el
conocimiento de uno mismo, no se
conoce en solitario, sino participando en logia, observando la
interrelación con el egregor de la logia, su personalidad, su espíritu. De la
misma manera el G.A.D.U. es nuestro Oriente. La causa primera esta en nosotros
y nosotros en la causa primera. Partimos de la existencia, que es lo que más fácilmente
conocemos, a la esencia; del existir al ser.
En
segundo lugar, dentro de los trabajos de la Logia se pone igualmente énfasis en
los Trabajos Masónicos de tipo intelectual. Los Trabajos son presentados por escrito
y, una vez leídos en la Tenida, son tratados de forma oral y coloquial entre los
hermanos. De esta forma se consigue, a través de las diferentes apreciaciones u
opiniones aportadas, una percepción profunda del tema tratado, con el consiguiente
enriquecimiento y formación masónica que invariablemente dará sus frutos en
cualquier ámbito o situación. Una labor realizada en conjunto, con discusiones
filosóficas de nivel, es el objetivo para que todos los hermanos puedan
beneficiarse con cada uno de los trabajos presentados.
Siguiendo
con el espíritu eminentemente dinámico de las Logias de R:.E:.A:.A:., habitualmente
forma parte importante, el correspondiente ágape fraternal o cena realizada
fuera de las Logias, donde se interrelacionan sus miembros y se desarrolla, si
cabe en mayor medida, el profundo sentido de la Fraternidad que existe entre
todos los Hermanos.
El
Rito posee diferentes grados, que se encuentran concatenados unos con otros, lo
que crea un orden jerárquico. La jerarquía sólo denota un avance en los
estudios del Rito. La misma aumenta los deberes del hermano, pues debe
demostrar a los otros que está en condiciones de transmitir otro tipo de
conocimientos. Los grados son una meta a lograr para aquellos que no los tienen
y, como contrapartida, deben transmitir sus enseñanzas y dar el ejemplo con
humildad.
Se
equivocan totalmente aquellos que ingresan solamente para obtener grados y
hacer ostentación de sus collarines y medallas, tratando de imponer a los HH.·.
de grados inferiores una superioridad que no existe y que por supuesto, no
tienen. Ningún Hno.·. es superior a otro por más grado que detente.
En
términos generales, estas son las líneas esenciales que definen de manera particular
el Rito Escocés Antiguo y Aceptado dando un extraordinario énfasis a la aplicación práctica en la vida diaria
de las enseñanzas recibidas en cada uno de los grados, para que al actuar en el
mundo profano, esparzan con su ejemplo y su acción el ideario masónico.