Ir al contenido principal

Tolerancia

Debemos respetar las personas, no sus opiniones



Los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, son comprendidos por la mayoría de la población y considerados como los pilares sobre los que se asientan los gobiernos democráticos, aunque aun haya que recorrer un largo camino para alcanzarlos.

No ocurre lo mismo con la tolerancia, pues la intolerancia ha sido y sigue siendo la regla de la humanidad.

Nos cuesta mucho entender la tolerancia y mas aun practicarla, pues creemos que nos obliga a soportar cualquier cosa que diga o haga el otro.

No es así. Lo que siempre debemos respetar son las personas, no sus opiniones. La tolerancia no es indiferencia.

Podemos definir a la tolerancia como la disposición cívica a convivir armoniosamente con personas de creencias o costumbre diferentes a las nuestras. 

Esto es importante. Respetar al otro y expresar nuestro punto de vista. Del intercambio de ideas e informaciones nos enriquecemos mutuamente. No necesariamente vamos a terminar pensando lo mismo, porque la valoración que cada uno de nosotros hace, es personal y por lo tanto subjetiva. Tiene que ver con la historia de cada uno y por las circunstancias que estamos atravesando en ese momento. Nunca vamos a coincidir con las opiniones de otro o con las nuestras mismas, realizadas en otra oportunidad, en otro contexto o con distinta información de la que hoy poseemos.

Cada uno de nosotros tiene el derecho a tener sus propias convicciones, creencias, ilusiones y esperanzas. Ser tolerante no nos obliga a silenciar nuestra forma de pensar para no "herir" a quienes piensan de otro modo.

Si, nos obliga a respetar a las personas, para lo cual es recomendable ser cortés, pero no es obligatorio.

Además la tolerancia es de doble dirección, es decir que el precio de no prohibir la conducta del prójimo tiene como contrapartida que éste haga lo mismo. Ser tolerante no implica ser complaciente, ni ser débil. No toleremos la intolerancia.

La historia de la humanidad esta plagada de intolerancia religiosa y política la que ha causado más muertes, que los diluvios, tempestades y desastres naturales. Por el contrario, las épocas de florecimiento económico han coincidido con la tolerancia y la libertad de pensamiento.

Como lo logramos??

Solamente con educación. Una educación basada en la libertad de conciencia. No en instituciones religiosas o políticas que haciendo hincapié en la lealtad, impidan la libre expresión de lo que uno piensa y pueda exponer sus convicciones libremente.

Por supuesto, la tolerancia exige un marco compartido de instituciones que deben ser acatadas por todos: quien las niega, está negando también su propio derecho a ser tolerado.

Disfrutar de las ventajas de la tolerancia impone también a cada cual renunciar a ejercer formas de intolerancia privada. Ser tolerante no es ser débil sino ser lo suficientemente fuerte y estar lo suficientemente seguro de las propias elecciones como para convivir sin escándalo ni sobresalto con lo diverso, siempre que se atenga a las leyes.

Lo que realmente se opone a la tolerancia es el fanatismo, propio muchas veces no de los más convencidos, sino de quienes pretenden acallar sus propias dudas cerrando la boca y maniatando a los demás.

Las sociedades más intolerantes son aquellas que por lo general se desmoronan con mayor facilidad en cuanto se autoriza en su seno expresar la disidencia que rompe con la uniformidad establecida.

Es la tolerancia, que aquí deberíamos practicar, la que nos permite escuchar voces diferentes que si bien no necesariamente compartimos nos permiten reflexionar sobre nuestros supuestos. Cuando tomamos la palabra deberíamos hablar para enriquecer al otro dando nuestra visión y no lo que creemos que el otro quiere escuchar.Desgraciadamente no siempre es así. Deberíamos preguntarnos porqué.

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q