Recuerdos de una civilización anterior


La vida en la Tierra depende del oxígeno, el calor y el agua. Las condiciones de cada área geográfica en el planeta son el resultado de una combinación específica de ellos. La vegetación, los animales y la vida de cada lugar es el resultado de dichas combinaciones. Hace unos diez millones de años, el clima de la Tierra cambió, los grandes bosques se redujeron significativamente, los primates entonces se vieron obligados a descender de los árboles para buscar alimentos; con ello, se favoreció decisivamente el desarrollo de nuevas capacidades físicas, como el caminar erguido.

El camino de la evolución de los primates hacia el hombre moderno comenzó hace unos siete millones de años, el primer avance en la comunicación fue hace ya 2 millones de años, cuando el Homo Erectus desarrolló una posición de la laringe en la garganta mas baja, que le permitió emitir una amplia gama de sonidos.

El primer animal reconocido como homínido fue el homo erectus, cuyos restos más antiguos datan de hace unos 350 000 años atrás. Originario de África, migró a otras regiones: y, con el auxilio de los puentes de tierra que unían a varios continentes y países y que, después de la última glaciación, desaparecieron.

Al homo erectus le sucedió el homo sapiens neardertalensis y el homo sapiens. Los hallazgos más antiguos ubican a los primeros entre los 60 y 55 000 años atrás y a los segundos hacia los 40 000. El desarrollo de los primeros hombres puede enmarcarse en el Pleistoceno, un período de la evolución del planeta que se inició hace unos dos millones y medio de años y concluyó hace unos 30 000. Es precisamente hacia esta fecha que concluyó la última glaciación, pero no es hasta hace unos 10 000 que desaparecieron definitivamente los puentes de tierra que unían diferentes regiones, actualmente divididas por las aguas.

Durante miles de años convivieron tres especies de homínidos diferentes: el homo erecctus -la más antigua-, el homo sapiens neardenthalensis y el homo sapiens. Estos últimos, originarios de Africa, pasaron a través del Medio Oriente para conquistar vastas extensiones en Europa y América. Sin embargo, hace unos 100 mil años, debido a una catástrofe de inmensas proporciones, probablemente un gran volcán, estuvieron al borde de la extinción. Tras el fin de la Edad de Hielo y con la expansión del Sahara, ellos comenzaron nuevamente a moverse hacia territorios desconocidos.

Hace unos 60 mil años ellos habían reaccionado definitivamente, conquistaron entonces Europa Oriental y Australia. Hace unos 40 mil años disponían de variadas herramientas. Se vivía en el marco de la denominada Primera Revolución Tecnológica. En 5 000 años, ellos cambiaron más que en los cinco millones de años anteriores.

La entrada de los hombres antiguos a Europa coincidió con una enorme  helada, entonces ellos se dispersaron entonces para sobrevivir. Hace unos 37mil años, se trasladaron al sur de la helada Francia. Los que habitaban allí copiaron sus herramientas. Sin embargo, el homo sapiens un nuevo paso para superar a los neardentales, surgió entonces el arte, una verdadera revolución en materia de información.

Las imágenes halladas en las cuevas indican una mente semejante a la actual.


El hombre de Neardental carecía de estas posibilidades. El hombre antiguo se transformó en el hombre moderno y al final se conformó una inteligencia individual con variadas facetas: la técnica, la artística.

El pensamiento simbólico surgió antes de que pasaran a Europa. Europa tenía más de la mitad del territorio cubierto de hielo. Hace 20 mil años de Asia a América existía un puente de tierra seca. El homo sapiens moderno conquistaba cada vez más nuevos territorios. Luego subió el mar. La evolución del cerebro duró 5 000 años.

Hace 12 mil años terminó la Edad de Hielo, volvió a subir la temperatura. Había aproximadamente un millón de habitantes, en el Medio Oriente nació entonces la agricultura en Siria hace unos 11 mil años, los demás los siguieron, después de mil años comenzaron los corrales y el ganado. Se produjo un cambio de perspectiva de carácter trascendental: el mundo podía alterarse, transformarse, ponerlo al servicio, dominarlo.

Después de 100.000 años de los que nos incitan a suponer que fue un estancamiento, los humanos comenzaron hace 12.000 años una nueva etapa cuando abandonaron su existencia de cazadores / recolectores nómades y empezaron a vivir en asentamientos permanentes cultivando trigo, arroz, domesticando animales y desarrollando tecnología en la elaboración de vasijas de cerámica y morteros de hormigón que permitían convertir los granos en harina.

Esos pueblos realizaron construcciones con piedras gigantes (dólmenes y menhires) lo que dio lugar a que este período fuera denominado Neolítico o Megalítico (lítico = piedra). Al no tener registros de su escritura lo que conocemos de ellos es a través de su cerámica y pinturas rupestres, así podemos saber que tenían gran interés en la astronomía al estar estos emplazamientos alineados con la Luna, el Sol y algunas estrellas. Por ejemplo en Newgrange (Irlanda) existe una gran construcción con un largo pasadizo que permite que en el solsticio de invierno, poco antes de amanecer la luz de Venus penetre hasta la cámara central una vez cada 8 años.


Ese periodo prehistórico del que nos quieren hacer creer que el hombre era casi un animal, a fin de convencernos de que estamos en un camino de permanente mejora, culminó con la invención de la escritura y la rueda hace 6000 años. Es a partir de ese momento en el que se define el comienzo de la Historia.

En esta época la Biblia ubica la figura de Adán, (cuyo nombre significa el primer hombre que mira hacia el este)  En definitiva el primer hombre que ve nacer una nueva luz, llamémosle un nuevo amanecer, aunque antes hubo otras luces y otros amaneceres.

La masonería define actualmente ese momento como el comienzo de la verdadera luz. ¿Esto implica que antes de ese periodo hubo otra luz y que esa no era verdadera?

Las formas mas antiguas de escritura y la rueda aparecieron hace 6000 años inventadas por el pueblo sumerio en la zona actualmente ocupada por Irak, procedentes de un sitio desconocido. Doscientos años mas tarde los Egipcios inventaron sus jeroglíficos.

A fin de desmentir la idea de la mejora permanente en la inteligencia del hombre, nos alcanzaría con analizar el pensamiento de los griegos o Chinos de hace 3000 años, pero vamos a analiza como pensaban los hombres hace mas de 6000 años cuando según nos muestran en las películas eran totalmente ignorantes. Al no haber escritura debemos deducir sus conocimientos por sus obras.

A fin de desmentir la idea de la mejora permanente en la inteligencia del hombre, nos alcanzaría con analizar el pensamiento de los griegos o Chinos de hace 3000 años, y comprobar que su forma de pensar era similar a la nuestra. Pero vamos a analizar como pensaban los hombres hace mas de 6000 años cuando según nos muestran en las películas eran totalmente ignorantes. Al no haber escritura debemos deducir sus conocimientos por sus obras.

Se descubrió que los emplazamientos prehistóricos habían sido construidos con una unidad estándar de medida equivalente denominada YARDA MEGALÍTICA equivalente a 2,722 pies =  82,9666 cm +- 0,061 cm. Una variación mínima equivalente al espesor de un pelo. Esta medida se utilizó en los emplazamientos ubicados en Gran Bretaña, Francia, España y Países mediterráneos. Por otra parte el nivel de precisión es muy grande y no sabemos como trasladaban dicha medida a todos lados.


Dados sus conocimientos de Astronomía sabían que el año tenía casi 366 días, así que dividían a la circunferencia en 366 grados (no en 360 como nosotros y al igual que posteriormente en Creta (cultura Minoica) utilizaron la división de cada grado en 60 minutos y cada minuto en 6 segundos.

Dado que la circunferencia de la tierra es de 40.008 Km , (si dividimos por 82, 9666 cm) equivaldría a 48.221.838 ym (yardas megalíticas).

Asumiendo 366 ° / 60 min / 6 seg , se obtiene que el segundo de arco de la circunferencia polar terrestre, tiene una longitud de 366 ym. (48.221.838 / 366 / 60 / 6 = 366 ym)

La cultura minoica hizo equivalente los 366 ym a los 1000 pies minoicos

Esto claramente implica que esta civilización prehistórica, anterior a Adán tenia conocimientos importantes, pues implicaba saber con precisión el diámetro terrestre y logro transmitirlo a toda la población del planeta que utilizaba esta medida como base para sus construcciones monumentales.

Lo que me resulta asombroso es como trasladaban esa medida de a yarda megalítica. Nosotros usamos una regla patrón y por comparación la trasladamos.

Los antiguos cuando observaban a Venus en el horizonte, y tenían trazado un círculo con 366 divisiones, hacían el siguiente experimento: vigilaban a Venus mientras recorría en el horizonte el equivalente a 1/366 del círculo y simultáneamente colocaban a oscilar un péndulo: pues el péndulo oscilaba 366 veces cuando su longitud era de una yarda megalítica.
  
El tiempo que necesita un péndulo para oscilar está gobernado por dos factores (la masa de la tierra a la que consideramos constante) y la longitud del péndulo. El péndulo es una plomada que oscila
Si medimos el tiempo que tarda una estrella entre 2 puntos en una fracción de 1/366 del circulo del horizonte, se obtendría la longitud del péndulo cercana a la yarda megalítica haciendo oscilar 366 veces durante el paso de la estrella.

De este modo hace mas de 6.000 años calibraban una cuerda en exactamente 1 yarda megalítica o
82, 9666 cm y podían hacerlo en cualquier lugar del planeta sin necesidad de compararlo con un  patrón almacenado en algún lugar.

Si dividimos la yarda por 40 tendríamos la pulgada de 2,07 cm.

En el libro también se encuentran como lograron las unidades de peso ya que en un cubo cuyos lados miden un décimo de ym contiene una pinta de agua o una libra de cereal. Si se dobla la longitud tendríamos el galón. De esta manera se están realizadas las unidades de longitud, peso, volumen y tiempo basadas en la circunferencia de la tierra al igual que las actuales pero efectuadas hace 6000 años-

Se creó un sistema métrico sorprendentemente integrado que desapareció hace siglos pero que constituyó la base no sólo del sistema métrico británico, sino también de las construcciones de Stonehenge y las pirámides. Dicho sistema implicaba un evolucionado conocimiento de las dimensiones, movimientos y relaciones de la Tierra, el Sol y la Luna


Si bien hay mas detalles en el libro la “Primera Civilización”, me interesa destacar la pérdida u olvido de estos conocimientos. O la posibilidad que un pequeño grupo lo haya conservado para su propio beneficio.

Han sido muchas las veces que a favor de un fanatismo político o religioso se han quemado libros o destruido obras de arte como la quema de los libros de la biblioteca de Babilonia por la iglesia católica, luego que el Emperador Constantino la nombrara religión de estado del imperio romano.

También nosotros debemos estar atentos, pues si bien existen antecedentes documentados, no logramos reconstruir los orígenes de la Masonería antes de 1717.

Algunos opinan que los que gobiernan el presente, escriben la historia que nos condiciona el futuro










Notas:
Basado en el libro la “Primera Civilización” de C. Knight – R Lomas










MITOS Y LEYENDAS

Artículos con una lectura diferente sobre los Mitos, Leyendas e Historias que nos han contado.

ALGUNOS TEMAS PARA COMPARTIR