Ir al contenido principal

Los hijos de la serpiente


VIDEO

En el Génesis de la biblia se cuenta la historia de “Caín y Abel”. Estos dos hermanos, hijos Eva, representan la primera diferenciación en los tipos de sociedades que han existido desde los orígenes de la presente humanidad. En el mundo simbólico de la Biblia, Caín representa al “agricultor”, símbolo de la sociedad sedentaria y Abel como “pastor” simbolizando las culturas nómades.

Puesto que Caín es designado como el primogénito, el mayor de ambos hermanos, pareciera indicarnos que la agricultura es anterior al pastoreo, de hecho, cuando Adán estaba en el paraíso, se dedicaba a cultivar el jardín del Edén.

Los sedentarios, representados por Caín, son como el vegetal, fijo por naturaleza y sólo necesitan un sitio donde asentar su vida durante un tiempo. En forma sencilla, se los podría llamar rutinarios.

En cambio, los pueblos nómades, representados por Abel, se relacionan con el reino animal, móvil como ellos, sujetos a continuas peregrinaciones para obtener agua y comida. Necesitan un amplio territorio para moverse con su ganado, en un tiempo siempre cambiante porque sus realidades son inestables, con épocas de frio y calor o temporadas de lluvia o sequía.

Las actividades sedentarias y nómades tienen su correspondencia en la fórmula alquímica solve et coagula. Disuelve y coagula, en el sentido de aglutinar, juntar.
Mientras que el pastor, simbolizado por Abel, disuelve en un amplio territorio su errante vida, sin ataduras, ni construcciones permanentes que le impidan trasladarse de un sitio a otro.

El agricultor, simbolizado por Caín, comprime su vida en un pequeño espacio y termina construyendo casas de piedra firmes y ciudades para vivir amontonado. En ellos sólo cambia el tiempo, tienen una referencia temporal. Es por eso, que nuestra civilización que es mayoritariamente urbana, sedentaria, gente de ciudades, vive pendiente del tiempo y del reloj.

La ambición de los sedentarios fue en aumento. Ya con sus ciudades pobladas en número creciente, las extendieron y para enfrentar los problemas generados se inventó una organización social como la democracia, para transferir la culpabilidad de las decisiones a la gente.

Primero trasladaron a las tribus nómadas a las ciudades y luego esa inacabable intención colonizadora se extendió por todas partes y borró de la historia a todos los pueblos aborígenes sometiéndolo a su Dios, a sus costumbres y a sus reglas jurídicas, sin haberse preguntado una sola vez si tales pueblos estaban dispuestos a cambiar de dioses, a mudar sus hábitos milenarios y a sustituir una puesta de sol en un horizonte ilimitado por una estrecha habitación urbana.

Sometida la vida nómada por la sedentaria, el resultado es que se repite el simbolismo del fratricidio bíblico. Ha vencido como siempre y desde aquel origen cosmogónico el maldecido, vertiendo la sangre del bendecido Abel.

Todos sabemos que Caín mató a Abel. Que ha cometido fratricidio. Que el agricultor ha matado al pastor. Que el letrado, con sus libros y escritos en piedra, ha vencido contra el iletrado de tradición oral. 

Que el sedentario ha acabado con el nómade. Pero sabemos también que la humanidad desde que ha impuesto el modo de vida sedentario ya ni siquiera los pueblos originariamente nómadas han mantenido su estilo de vida.

Por ejemplo los hebreos, con predilección por Abel, pastor como ellos, que en sus orígenes vagaban por el desierto, trasladando el arca de la alianza utilizando un tabernáculo, cambiaron esa vida nómade cuando construyeron el templo y se asentaron en Jerusalén a partir de los reyes David y Salomón.

Ambos constructores de templos y palacios, evidencias propias de los descendientes de Caín. Con el sedentarismo perdieron los hebreos hasta el significado original del Tabernáculo, que es un santuario itinerante, una tienda o carpa sin puertas, sin candado, ni rejas porque reinaba la paz. 

A partir de ese momento, sus manos se llenaron de sangre por las guerras y perdieron la paz.



Es del todo necesario comenzar por los orígenes; es decir, que nos remontaremos a la primera sangre derramada en las páginas de la Biblia: el fratricidio consumado por Caín.

Este fratricidio posibilita más de una interpretación. La masonería suele dar la versión más favorable para el homicida, destacando los aspectos personales y familiares de este episodio, (se puede consultar la obra El Secreto Masónico, p. 41, (ed. Martínez Roca, Barcelona 1987), del Gran Maestre Robert Ambelain).

Según la enseñanza talmúdica, basada en la tradición oral de La Torá, la historia de la muerte de Abel difiere de la relatada en el génesis de la Biblia, que fuera elaborada por el clero.

Ella se basa en que habiendo sido Caín un hijo bastardo nacido de la infidelidad de Eva que copuló con el Dios Iblis, fue repudiado por Adán y por el Dios Adonaí, En esta disputa entre dioses y hombres, Caín debió soportar el rechazo de su padre y del Dios Adonai, pagando por el pecado de su madre. 

Ante tanta injusticia, mató a su hermano para liberarse de tan pesada carga. Esta versión está fraguada desde el punto de vista del homicida.

Según la concepción Talmúdica, desde el comienzo de los tiempos, dos dioses se repartieron el universo. Adonai, que es el amo de la Materia y e Iblis o Satanás, que es el amo del Espíritu. Adonai, quien, con barro crea al Primer Hombre para su servicio, pero sin conocimiento. Motivado por la compasión, Satanás despierta su espíritu, le da la inteligencia. 

Habría entonces dos principios creadores, el amo del espíritu, representado por Satanás, que le da al hombre la comprensión, y otro Adonai que quiere decir "El Señor" en hebreo, el Dios monoteísta de los cristianos, un Dios que se asimila a lo material. 



Satanás seducía a Eva, la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno la chispa divina del conocimiento. En efecto, según las tradiciones talmúdicas, Caín nació de los amores de Eva y Satanás.

Abel nacerá de la unión de Eva y Adán, dos humanos.

El pecado original de Eva aquí se presenta como fornicación con Satanás, y en base a esa genealogía los semidioses descendientes de Caín, denominados Elohín, se hacen herederos de un derecho de "pueblo elegido" debido a su puesto que su superioridad sobre los hombres descendientes de Abel hijo de dos humanos como Adán y Eva.

Caín Insiste sobre lo doloroso de su suerte. Sólo él trabajaba la tierra, arando, sembrando, mientras que Abel, cómodamente tirado bajo los árboles, vigila sin esfuerzo los rebaños. Cuando les tocaba ofrecer los sacrificios a Adonai, Caín elegía una ofrenda benigna: frutos y trigo. Abel, por el contrario, ofrecía en holocausto a los primogénitos de sus rebaños.

Aquí Caín se presenta como una víctima de la injusticia de Adonai, Dios de la tradición cristiana, que desprecia sus ofrendas y le hace trabajar a él y sus descendientes en venganza por ser fruto de la relación de Eva con Satanás.

La primera relación sexual de Eva fue con Satanás, de quien aprendió los secretos del sexo, dado que el su primer hijo fue Caín. Luego Eva le da lecciones a Adán. Es interesante observar, que es la mujer es la que inicia al hombre en los placeres del sexo.

La mayoría de las personas hemos escuchado el relato de los sacerdotes cristianos, judíos y musulmanes que nos dice que hay un solo Dios, una pequeña, pero muy poderosa minoría, plantea que también existe un dios de la Luz, denominado Baphomet, Lucifer, Iblis, Prometeo…, que aparece a lo largo de los tiempos entre los templarios, los rosacruces, los illuminati, la masonería.




Desde un punto de vista Psicoanalítico es interesante observar la dualidad de sentimientos que se da en el vínculo entre hermanos y que se extiende a todas las otras personas. Compartir y/o competir. Pelear por el espacio propio, puede dar lugar al deseo de aniquilar al otro.

En el otro extremo está la posibilidad de compartir, partir con el otro lo que hay, de poder dar y tomar aspectos del otro generando así la posibilidad de un vínculo.

Podemos interrogarnos acerca de cómo incide la culpa, en esta pendulación del sujeto entre el deseo de matar a ese otro que nos impide sentirnos únicos, y la posibilidad de aceptar no tenerlo todo y compartir el afecto de una madre, de una familia, de un grupo, de un país.






Reunir lo disperso, coagular, esa es la tarea de los sedentarios, de los Cainitas, de los agricultores y obviamente de la Masonería. Todo comenzó con la unión de todos los Dioses de la antigüedad en un solo Dios.

Fue, Akenatón (Amenhotep IV) el Faraón monoteísta, quien primero propuso la idea de un único Dios. Y creo una casta sacerdotal para atenderlo.

La salida de los hebreos de Egipto, tal como se describe en la Biblia, tiene su correspondencia con la expulsión a Canáa, de los habitantes monoteístas de la ciudad de Aket-Aton, hacia 1344 A.C. Los egipcios, no se llamaban hebreos sino «yahuds» (adoradores de Faraón), que fundaron más tarde el reino de Yahuda (Judea).

Para algunos Akenatón no era otro que Abraham: la Biblia, al hablar de Abraham, respeta el orden cronológico de la vida del faraón monoteísta y refleja su biografía (su sacrificio, la ruptura con el politeísmo, la destrucción de los ídolos, la separación política y religiosa entre él y su padre, las intrigas entre sus esposas) en perfecta sintonía con la egiptología.

Sigmund Freud, fascinado por Moisés, tuvo el presentimiento de que si Moisés fue egipcio, si transmitió su propia religión a los judíos, fue la de Akenatón, la religión de Atón. Basándome en la opinión de Freud, (ver Obras completas, capítulo sobre Moisés), es Moisés, el sacerdote del templo de Atón que escapa a la caída del culto monoteísta que se había implantado en la época anterior a Tuthankamon.

Así, la famosa “Tierra Prometida” de Israel, que en esas fechas históricas era una provincia del Imperio Egipcio, será el lugar fronterizo a donde escaparán Moisés, los levitas sacerdotes de Atón, y sus familias, seguidos por una guardia militar que les cubre la retaguardia, para escapar de la persecución de los nuevos Faraones que son apoyados por las castas sacerdotales de los cultos  que habían sido desplazados por el monoteísmo, y que por ello, habían visto perder sus poderes, sus impuestos y sus comodidades.

En el orden político también se tendió a la unificación y de los varios Jueces que regían los destinos del pueblo Israelí, se unificaron en un solo Rey siguiendo después a la casa de David. Se pasó entonces a un solo Dios, un solo Rey, un solo pueblo, una sola capital Jerusalén y un solo templo (el de Salomón).

Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q