Que significa trabajar a la gloria del GADU


El Gran Arquitecto del Universo es un símbolo que tiene el valor de una analogía. Dado que el universo se puede comparar con un edificio, es decir, un todo ordenado que tiene forma y propósito, los que inventaron la Masonería Moderna concibieron que hubiera un principio ordenador del universo, equivalente a la función del arquitecto en un edificio.

Estamos aquí más cerca de la idea de un demiurgo, un artista que trabaja sobre la materia informe poniendo orden en el caos mediante la organización, que de la idea de un creador ex nihilo, que crea la materia de la nada.

La Gloria del Gran Arquitecto del Universo podría interpretarse como la lucha del orden contra el desorden, de la forma viviente contra la materia muerta, del sentido contra el absurdo, de la unidad en la diversidad contra lo múltiple, del Ser contra el No Ser y se manifiesta en el trabajo de hombre y en sus esfuerzos por lograr el progreso de la humanidad.

Trabajar a “La Gloria del Gran Arquitecto del Universo” no es una afirmación. Estamos afuera de la esfera intelectual de lo verdadero y lo falso. Se trata de una experiencia del alma y que concierne al sentimiento de satisfacción que se obtiene trabajando por el bien de la humanidad desinteresadamente y cotidianamente, en las pequeñas cosas de todos los días, ayudando al otro, colaborando, siendo fraternos. Es lo que se llama FILANTROPIA, amor de los hombres por la humanidad y no hay que confundirla con la caridad que es una virtud teologal.

Tiene más que ver con la conciencia que con la reputación. Porque tu conciencia es lo que sos, y tu reputación es lo que piensan los demás de vos. Y lo que piensan los demás, no es tu problema....Es problema de ellos

La filantropía es horizontal, es entre los hombres como especie y nace de uno. La caridad proviene de la virtud teologal de “amar a Dios por sobre todas las cosas, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios”. Son distintas las motivaciones. Algunos persiguen la felicidad, otros la crean.

El símbolo del Gran Arquitecto es una forma de expresar una idea de la naturaleza de las cosas, a saber, que la conciencia no es un accidente en el universo, un producto sin importancia especial para la química de carbono. Lo que representa para el hombre los valores de Sabiduría, Fuerza, Belleza, es la razón de ser del Universo mismo.

El simbolismo masónico afirma implícitamente que la noción de Dios no está desprovista de significado.

En cuanto a su forma de vida, la masonería deja a cada albañil libre de su creencia personal.

Cualquier masón del rito escocés trabaja "en la gloria de la Gran Arquitecto del Universo", solo porque es capaz de dedicarle a un ideal sus conocimientos y su tiempo, aun sacrificando su propio interés. No lucha sólo por su libertad, sino por la libertad de todos los hombres- Al hacer esto, por definición, actúa a la Gloria del Principio Desconocido de donde proviene la existencia y toda la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MITOS Y LEYENDAS

Artículos con una lectura diferente sobre los Mitos, Leyendas e Historias que nos han contado.

ALGUNOS TEMAS PARA COMPARTIR