Como enfrentar la crisis


No hay salida, sin un pensamiento previo que la muestre


Si bien es fácil coincidir en que tenemos una crisis económica y social, existe ademas una tercera crisis de la que poco se habla y es la que determina nuestra incapacidad para resolver las otras dos.

Esta es la crisis del pensamiento, que nos impide encontrar una solución diferente a la del saber dominante.



Si bien ha habido manifestaciones aisladas, las dificultades permanentes de las ultimas décadas han calado hondo en nuestra sociedad y nos han puesto a la defensiva con el fin de salvar lo poco que nos queda, sabiendo que el futuro será peor que este duro presente. Esta actitud nos ha impedido de generar hipotesis que pongan en crisis al orden establecido. En definitiva, nos han impedido articular en conjunto un pensamiento superador.

Pongo en relieve el potenciar el pensamiento, entendiéndolo como algo diferente al conocimiento. El pensamiento es lo que motoriza al cambio. Es el lugar donde es posible que se produzcan las verdades de una época.

Un pensamiento no es un saber. Es, por el contrario, lo que desbarata los saberes establecidos. En esta época se almacenan y comunican conocimientos, pero no se piensa. El saber opera en el terreno de lo posible, mientras que el pensamiento se enfrenta con lo imposible de cada situación.

Ante cada situación de crisis, donde se pone de manifiesto la inconsistencia del sistema, el saber constituido trata de dar una explicación que suture y elimine su punto de inconsistencia, su vacío.

Pero esa inconsistencia ademas de alertarnos de que “otra cosa” es posible, nos permite introducir un pensamiento que haga fracasar los poderes constituidos y obligue a construir una nueva verdad, una nueva manera de entenderla, en definitiva a generar una nueva situación.

Por lo tanto, creo que no es mostrando las mentiras de que somos victimas donde encontraremos la solución, sino planteando firmemente nuestros valores e ideas donde encontraremos las respuestas.

El objetivo debe ser la creación de instituciones en las que pueda darse un respetuoso debate de ideas e intereses y se llegue a acuerdos, ya que no podemos esperar que el consenso brote espontáneamente por la buena voluntad. En las sociedades, los consensos están al final de la historia, y no al comienzo.
  
Como se inserta la filosofía y la metodología masónica en este contexto?

Uno de los postulados de la masonería es el mejoramiento intelectual, moral y social del hombre y la de colaborar en la búsqueda de la igualdad de oportunidades que mejoren la condición humana. Es decir, humanizar por medio de la masonería lo inhumano de la ciencia, que no puede dar respuesta al conflicto social que se produce como consecuencia de la falta de justicia en la distribución de la riqueza social que la misma sociedad contribuye a crear.

Pero no solo tenemos como objetivo y obligación producir el cambio, sino que tenemos las herramientas y el ámbito para hacerlo, pues es necesario  garantizar el respeto y la empatía en los debates, pues cada parte expresa intereses legítimos e ideas razonables.
  
Nuestros talleres son el espacio de trabajo donde fraternalmente podemos plantear nuestras propias preguntas,  compatibilizar ideas e intereses en una realidad conflictiva y crear de esa manera el ámbito en el que sistemáticamente podemos articular en una estrategia los intentos de plantear algo distinto. No para formar una síntesis, sino para aprender de la diversidad de nuestros debates. En definitiva para poder pensar.
  
A ello debe tender el pulimento de la piedra bruta. Solo una formación masónica adecuada destinada a pensar, discutir y proponer soluciones transformadoras y nuestra presencia activa en los marcos de decisión, permitirá y hará factible lograr el cambio, Los acuerdos que perduran son el resultado de debates entre intereses y entre ideas.

Quizás haya llegado la hora en que nos decidamos a mirar en nuestro interior y encontremos allí aquellas utopías que nos den la fuerza necesaria para transformar esta realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MITOS Y LEYENDAS

Artículos con una lectura diferente sobre los Mitos, Leyendas e Historias que nos han contado.

ALGUNOS TEMAS PARA COMPARTIR