Ir al contenido principal

EL AVE FENIX


El Fénix es una criatura fantástica que simboliza lo mismo en todas las culturas: la inmortalidad y la resurrección. Además, representa la esperanza de que nunca deba morir en el hombre, la posibilidad de comenzar de nuevo después de haber perdido todo y la necesidad de cerrar un ciclo para comenzar una nueva vida.

 

El Fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila, con plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, un fuerte pico y garras. Se dice que es un ave fabulosa que se consume en llamas cada 500 años para luego renacer de sus cenizas.

El mito del ave Fénix ha alimentado varias doctrinas y concepciones religiosas sobre la vida después de la muerte, ya que el Fénix muere para renacer en toda su gloria. Ha sido mencionado por sacerdotes egipcios, griegos y escritores latinos. 

Se le ha asociado con las crecidas del Nilo, la resurrección y el Sol. El Fénix ha sido un símbolo del renacimiento físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación y la inmortalidad. Según el mito, se decía que tenía lágrimas curativas. 

Debido a sus hábitos migratorios, se observó un símbolo de regeneración, ya que aparecía periódicamente después de viajar a Egipto cada quinientos años, llevando el cadáver de su padre sobre sus hombros para depositarlo en la puerta del templo del Sol en la ciudad de Heliópolis. 

Según Heródoto, para trasladar el cadáver de su padre desde Arabia hasta el templo del Sol, el Fénix creaba un huevo sólido de mirra del tamaño que pudiera cargar, probando su peso para asegurarse de que fuera compatible con sus fuerzas. Luego vaciaba el huevo para crear un hueco donde colocar el cadáver de su padre, lo cerraba con más mirra hasta que el peso del huevo con el cadáver fuera igual al huevo sólido. Luego llevó el huevo con el cadáver al templo del Sol en Egipto. 

En resumen, el ave Fénix simboliza la muerte y la resurrección, la vida y la muerte en ciclos continuos, y ha sido considerado un símbolo de esperanza, purificación e inmortalidad en diversas culturas a lo largo de la historia. 

Para el cristianismo 

Según la leyenda cristianizada, el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso y representaba a Cristo, ya que tardaba tres días en resucitar, como la resurrección de Jesús. Se cuenta que cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, la espada flamígera del ángel que los desterró prendió el nido del Fénix, haciéndolo arder junto con su inquilino. Sin embargo, debido a que el Fénix se negó a probar la fruta del paraíso, se le concedieron varios dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de su capacidad de renacer de las cenizas. 

Cuando llegaba el momento de su muerte, el Fénix construía un nido con especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo y lo empollaba durante tres días. Al tercer día, el Fénix ardía por completo y se reduce a cenizas, para luego resurgir del huevo como el mismo ave Fénix, siempre único y eterno. Este ciclo de muerte y resurrección ocurría cada quinientos años. 

Según estas creencias, el árbol del conocimiento en el jardín del Edén representa el cuerpo físico del hombre a través del cual el alma evoluciona mediante las experiencias vivenciales en este mundo. El Fénix, al pie de este árbol, simboliza la consciencia incipiente y primitiva, mientras que la chispa de la espada flamígera que lo incendia representa la chispa de la consciencia universal. El Ave Solar que emerge entre las cenizas del Fénix representa la conciencia que despierta en plenitud de facultades en el alma del hombre. 

Por lo tanto, el Fénix simboliza el paso de la humanidad del estado primitivo al estado consciente a través del conocimiento y el contacto con la conciencia universal. Es un símbolo del renacimiento espiritual y la evolución de la conciencia en el ser humano. 

El Ave Fénix tiene cierta analogía con la palabra INRI, siendo una de varias interpretaciones: IGNE NATURA RENOVATUR INTEGRA, lo cual significa que la Naturaleza es renovada por completo a través del fuego del alma. Al morir el cuerpo físico de cada persona, las experiencias adquiridas en la presente encarnación se retiran y conservan en el alma, que es inmortal. 

El Fénix es símbolo de inmortalidad, pero este concepto merece y exige ser preciso, ya que normalmente se interpreta de manera incorrecta. La inmortalidad no se refiere a vivir en una sucesión temporal indefinida, sino a nacer a lo atemporal, a lo eterno que está más allá del tiempo y de la corriente de las formas.

 

Significado iniciático 

El "Fénix" es un símbolo de las órdenes secretas del mundo antiguo y de los iniciados en las mismas, ya que era común referirse a aquellos que habían sido aceptados como novicios en los templos como alguien que había "nacido dos veces", o que había "renacido" o "nacido de nuevo". La sabiduría obtuvo una nueva vida, y todos los verdaderamente sabios nacieron de nuevo. 

La mayoría de los ritos de iniciación se asemejan a las ceremonias fúnebres. En realidad, lo que se está ritualizando es la muerte de la ilusoria personalidad profana, lo cual implica un "sacrificio" por parte del aspirante, es decir, un "acto sagrado", para luego renacer. 

Ello hace posible el renacimiento a una vida superior. Pero no sin antes enterrar los restos de la vida pasada. Y así como el Ave Fénix, volver a una nueva vida a partir de sus cenizas. El Ave Fénix muere abrazado en llamas y de sus propias cenizas renace. Es un símbolo de purificación a través del fuego (que representa la luz del conocimiento y es el elemento básico para la elaboración del concepto de cultura). 

Esas cenizas son el material del cual nacerá el hombre nuevo, quien al igual que Hiram Abiff debe pasar por el fuego las escorias de su naturaleza inferior para renacer de nuevo purificado, habiendo pasado de la ignorancia a la sabiduría y del reino de la ilusión al de la verdad.. 

¿Cómo es ese paso del reino de la ilusión al de la verdad? 

El Ave Fénix se dice que renace de las cenizas, emergiendo tan pura como cuando fue expuesto a la hoguera en un intento de destrucción. Esto simboliza que la verdad también renace en la hoguera de las mentiras, desafiando a aquellos que intentan destruirla y engañar a los ignorantes. 

La búsqueda de la verdad requiere análisis, pero este análisis solo es confiable si se realiza con una actitud de duda hacia lo que se está examinando. Sin esta duda, es difícil que la verdad emerja de manera pura y sin manchas. 

Incluso cuando creemos haber descubierto la verdad, es probable que otros cuestionen nuestra versión, lo que lleva a que se someta a un nuevo análisis por parte de otras personas que comparten sus hallazgos. Este enfoque no impone una única ideología, política o religión a aquellos que lo practican, sino que proporciona un marco general que permite y promueve el pluralismo. 

Es importante destacar que no hay dogmas, ya nadie se le puede imponer una verdad como dogma. La forma de realizar los análisis se mantiene en secreto, pero este secreto, como ocurre con las cosas más valiosas, no puede ser aprendido en solitario. Se aprende en comunidad, trabajando hombro con hombro, codo con codo, con los compañeros del cuerpo y del espíritu. 

Y después de cada trabajo, parece que el ave fénix de la verdad resurge con fuerza y vigor al servicio de la humanidad. Los símbolos y alegorías, para ser verdaderos símbolos, deben tener una realidad genuina detrás de ellos; de lo contrario, no serían símbolos, sino una mentira.


Las palabras no son una verdad por sí mismas, sino el mensajero.


Entradas populares de este blog

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q