Ir al contenido principal

JAKIM



El nombre de Jakim recurre a nosotros por 2 razones, en primer lugar porque alude a la letra J inserta en la columna levantada a la derecha de la puerta del Templo de Salomón, con la cual se corresponde la columna J de la Logia masónica. La segunda por el nombre del sacerdote que ofició la consagración de dicho templo.

Al igual que en los antiguos templos, a la entrada del Templo del Rey Salomón, Hiram construyó dos inmensas columnas de bronce que no formaban parte de la estructura del templo, puesto que su función no era sostener la edificación, no eran “portantes”, no tenían utilidad práctica. Eran columnas entorchadas, con fuste de forma helicoidal, ubicadas afuera, en la entrada del templo.

Desde tiempos remotos, la entrada de los lugares sagrados han sido custodiados por dos pilares, ya que representan una importante puerta de entrada o paso hacia lo desconocido. También era típico de la arquitectura fenicia tener columnas independientes y decorativas. Eran imitaciones de las grandes columnas de oro macizo, consagradas al viento y fuego, que se encontraban en la ciudad de Tiro a la entrada del templo de Melkart (figuración primitiva de Hércules).


Templo de Melkart (Hercules)





También en templo fenicio de Hasor había dos columnas frente a la puerta de entrada. Este templo, al igual que el de Salomón, tenia un vestíbulo principal y, sobre una plataforma algo más alta, un recinto sagrado en la parte trasera.



Templo de Salomón




Vamos a analizar entonces, en primer lugar, el origen del nombre Jakim, para luego abocarnos al significado de las columnas y su ubicación en el templo.

En el primer libro de Reyes, (capítulo VII, versículo 21) se dice: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jakim, y alzado la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (lR. 7,21). En el segundo libro de Crónicas, capítulo 3, versículo 17, se reitera el hecho diciendo: “Y colocó las columnas delante del templo, una a mano derecha, y otra a la izquierda; y a la de mano derecha llamó Jakim, y a la de la izquierda, Boaz”

La columna de la derecha dedicada a Jakim nos plantea dudas en cuanto a su significado, pues investigando en los libros del Antiguo Testamento encontramos: a un Jakim, en el Pentateuco, que era hijo de Simeón, hijo de Jacob y padre de los Jachinitas o asociación de hombres justos tal como consta en Gen.46, 1O, en Ex. 6, 15 y en Núm. 26,12. Pero también en los libros históricos se habla de otro Jakim, que era un sacerdote contemporáneo del rey David, tal como se indica en 1R.7, 21 y en 2Cron.3, 17. Según las crónicas, se llamó también así el jefe de una familia Sacerdotal, a quien tocó el turno número 21 entre los 24 que tuvieron a su cargo el servicio del Templo de Jehová.

La columna de la Izquierda dedicada a Boaz, es consagrada sin duda al bisabuelo de David, quien fuera un rico empresario judío casado con Ruth, una viuda extranjera caída en desgracia. Boaz había sido Juez en la época en que los Jueces gobernaban al pueblo de Israel.

Dado que la columna de la izquierda ofrendada a la sucesión de la familia real de la que proviene Salomón, hijo del Rey David y biznieto del Juez Boaz, es muy probable que la de la derecha este consagrada a la familia Sacerdotal a cargo del servicio del Templo.

Cabe destacar que solo transponían estas columnas el Rey y los sacerdotes, los que posteriormente ingresaban al Templo a través de una gran puerta enchapada en oro, de aproximadamente 10 metros de alto y 4 de ancho. Tras de esa puerta se encontraba el vestíbulo de entrada, el Musam. Después de este vestíbulo, se encontraba la estancia principal, el Hajal o Santo, iluminado a través de unas ventanas altas. La anchura y longitud guardaban una proporción de 1:2, lo que significa que la planta del Hajal estaba compuesta por un doble cuadrado. El forjado de piedra se cubrió con un solado de madera de cedro. Las paredes del «Hajal» se cubrieron con láminas de cedro, traídas de las montañas del Líbano, el mismo material de las vigas del forjado.

La tercera cámara, el Pemir, Kodet HaKodasht, se encontraba en la parte trasera, a un nivel más alto que el Heijal, y sólo podía accederse a él subiendo por una escalera. El Pemir tenía la forma de un cubo de aproximadamente 10×10×10 metros (20×20×20 codos), y en su centro se ubicó el Arca de la Alianza. Éste era un arcón grande, hecho de madera de acacia, cubierta con planchas de oro y con cuatro anillas a las esquinas en las que se ponían varas para transportarla. Dentro del Arca se guardaron las Tablas de la Ley, entregadas por el mismo Dios a Moisés. En estas Tablas se grabaron los Diez Mandamientos, sirviendo de conexión entre Dios e Israel.

De esta manera, los dos pilares que permiten el paso hacia lo sagrado y desconocido, es muy probable que hayan representado una a la familia Sacerdotal y la otra a la dinastía del Rey David.

Otras versiones atribuyen los nombres a su significado:

· el nombre de Boaz significa "en El (Dios) hay fortaleza"

· el nombre de Jakim significa "El Establecerá",

Argumentan que cada una de estas palabras es la primera de una inscripción que entera decía: “Que el Señor establezca (Jakim) el trono de David y su reino para siempre y entonces en la fortaleza (Boaz) del Señor se regocijará el rey”. Esta teoría, aunque es lógica e interesante y quizá haya sido el espíritu de las palabras, no es la impresión que dan los textos bíblicos que simplemente citan los nombres de las columnas como si hubieran sido nombres personales.

Las columnas J y B (Jakím y Boaz) deben estar siempre en su lugar: Jakím (D יכי) a la derecha y Boaz (בועז) a la izquierda. En los templos masónicos, las dos columnas del Templo (J y B), no deben estar ni muy cerca ni muy lejos: debe haber un espacio entre ellas como para que la luz pase por allí.



Significados de las dos columnas

Al igual que los símbolos más ocultos, los dos pilares masónicos ocultan múltiples significados. Para algunos representan el equilibrio entre dos fuerzas opuestas, el activo y el pasivo, el Sol y la Luna, Bueno y Malo, la Luz y la Oscuridad. Entre esos opuestos está la puerta que conduce a la Casa de Dios.

En las enseñanzas cabalísticas, Jakim y Boaz representan los dos pilares de Sepiroth, el Árbol de la Vida. En el misterioso árbol Sephirotico, estos dos pilares simbolizan la Misericordia y la Severidad. De pie ante la puerta del Templo del Rey Salomón, estas columnas tenían la misma importancia simbólica que los obeliscos ante los santuarios de Egipto. Cuando se interpreta cabalísticamente, los nombres de los dos pilares significan "En la fuerza se establecerá mi casa. "

La columna de la derecha, que se llama Jakim, tiene su fundamento en Chokmah, la Sabiduría derramada por Dios, los tres globos suspendidos de ella son todas las potencias masculinas. La columna de la izquierda se llama Boaz. Los tres globos en ella son potencias femeninas, ya que se basa en la comprensión, una potencia receptiva y maternal. Sabiduría, como se ha señalado, se considera como radiante, y la Comprensión como receptiva, o algo que es llenado por el fluir de la Sabiduría. Los tres pilares son en última instancia, unidos en MALCHUT, en el que todos los poderes de los mundos superiores se manifiestan".



El concepto de los dos pilares que se interponen a las puertas de los lugares santos se remonta a las civilizaciones antiguas. El acto de “atravesar” o “pasar por pilares”, representa simbólicamente la transformación o el inicio. Las columnas constituyen un portal firmemente establecido que claramente separa el mundo profano a lo "desconocido” y "de otro mundo”. En la antigua Grecia, se llamaban las Columnas de Hércules, los promontorios que flanquean la entrada del Estrecho de Gibraltar.

De acuerdo con el relato de Platón, el reino perdido de la Atlántida se encontraba más allá de las Columnas de Hércules. La tradición renacentista nos dice que los pilares llevaron la advertencia "nec plus ultra" (también "non plus ultra", "nada más"), que sirvió como una advertencia a los navegantes, para no seguir avanzando. Simbólicamente, más allá de las Columnas de Hércules podría significar el abandono del mundo material para llegar a un reino superior de iluminación.

Por otra parte ambas columnas evocaban a las que, según la leyenda, sobrevivieron al diluvio, y en las que fueron grabadas todas las ciencias, y los conocimientos iniciáticos heredados de la humanidad primigenia.

También estos pilares paralelos indican los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio, que se colocaron en la cámara antes de la iniciación para representar el nacimiento y la muerte - los extremos de la vida física.

Las columnas Jakim y Boaz aluden a un simbolismo cósmico relacionado con los dos solsticios, en correspondencia con la observación ritual del sol a lo largo del año. El observador se situaba en el centro del lugar sagrado, de cara al Este, es decir de cara al sol naciente. Seguía los desplazamientos progresivos de las salidas del sol en el horizonte, entre los dos límites extremos alcanzados por los solsticios de verano e invierno. En algunas alineaciones prehistóricas de Bretaña, se señalaban esos dos puntos esenciales con dos postes, dos menhires, o con dos columnas si se trataba de templos más elaborados. Es muy probable que las columnas hayan señalado estos límites.

Con las columnas Jakim y Boaz se establecía un enmarque espacio-temporal indicado por las distintas posiciones del sol y aluden a los dos solsticios, significando éstos los límites del sol en su recorrido, norte-sur, invierno-verano. Al mismo tiempo esos pilotes ayudaban a definir los puntos medios relacionados con los equinoccios de primavera y de otoño.



Comentarios

El Templo de Salomón no era un lugar abierto a todo el pueblo, sino a un grupo limitado de personas. La instalación de las dos columnas de bronce fundido a la entrada del templo marcaban la frontera con el mundo profano de modo que, aquellos pocos que podían penetrar en el templo realizaban un auténtico rito de transición al pasar de la oscuridad a la luz, pues por el Oriente penetraba la luz que irradiaba el templo en donde se encontraba el Arca de la Alianza. Esto es así pues, el Templo de Salomón como los templos de la antigüedad, estaba orientado de acuerdo a los puntos cardinales. Cabe destacar que, al igual que los egipcios, se creía que el Templo era el recinto donde vivía la Divinidad y es por eso que había una columna de humo permanente que simbolizaba su presencia.

El templo de Salomón tenía una configuración en donde ningún detalle era arbitrario.

Estas columnas de bronce fundido no habían formado parte del Tabernáculo en la época en que este albergaba el Arca de la Alianza y el pueblo de Israel llevaba una vida nómade. Tampoco podrían haberlo estado por su peso, pues dado el tamaño y el espesor, las mismas pesarían alrededor de 30 Ton cada una. Fundir las mismas representó un desafío tecnológico para la época, lo que requirió la contratación de un extranjero experto en fundición como Hiram. Pero tampoco se levantaron esas columnas de bronce en el segundo, ni en el Tercer Templo de Jerusalén, construidos posteriormente. Solo estuvieron presentes en el Templo de Salomón, al igual que la letras J y B.

Especulando sobre los motivos que pueden haber influido en la construcción del templo, cabe recordar que las victorias militares, y la política de alianzas que forjó David expandieron el territorio y con el nacimiento de la incipiente monarquía, requirieron afianzar para los descendientes de Salomón el trono obtenido. Por otra parte, los hebreos necesitaban los símbolos de un Dios que, en ese lugar y mil años antes, les había prometido esa tierra para toda su descendencia. Para ello debían levantar un templo donde ese Dios pudiera ser honrado, para lo cual habían creado una casta sacerdotal, especialmente instruida para atenderlo.

Era necesario dejar sentado, mediante la construcción de un obelisco llamativo, como lo eran esas columnas gigantes, la alianza con Dios a través de la casta Sacerdotal y la Real, inscribiendo las iniciales de los antepasados.

Podemos conjeturar que las columnas hayan sido emplazadas para señalar que: ese límite entre el mundo profano y el celestial, estaba enmarcado por la línea monárquica sucesoria de los descendientes de Boaz (David/Salomón) y la Sacerdotal de Jakim

La distancia entre las columnas tampoco debe haber sido arbitraria. Es muy probable que mirada la abertura desde donde se encontraba el Arca de la Alianza, la misma debería corresponder a la apertura del recorrido del sol entre los solsticios.

Simbólicamente, la apertura de las columnas nos enseña que debe haber una separación entre las razones de estado y las sacerdotales. Mientras que, su parecido nos indica que debe haber armonía entre ambas, respetando cada cual su lugar y razón de ser. De este modo, los creyentes deberían tener el deber de contribuir a elaborar un concepto de laicidad que, por una parte, reconozca a Dios y a su ley moral, establecida por los sacerdotes y por otra parte respeta la autonomía de las realidades terrenas representada por los descendientes de Boaz.

Entradas populares de este blog

Boaz

El porque de una Palabra Sagrada

SALMO 133

¡Qué lindo que es poder compartir en armonía con los hermanos! Así comienza el Salmo 133, que es el pasaje donde normalmente se abre la Biblia en la apertura de los trabajos en la logia. No es obligatorio utilizar la Biblia en las tenidas, ni abrirla en ese Salmo, pero creo que es el más representativo del trabajo que se realiza en una Logia. Habla de unidad, ¨ ver habitar en uno solo a los hermanos ¨. Somos un cuerpo, la logia, así como representación del universo es también manifestación del cuerpo humano. Cada uno tiene una función al igual que los órganos que lo componen. Si uno enferma, todos los demás se recienten. Es bello sabernos parte de un grupo y mejor aún, que ese grupo se cuida así mismo, crecer, para trabajar, para ser. En los antiguos linderos, conocidos como Landmarks, se establece que debe estar presente el libro que contenga la doctrina religiosa del lugar donde resida la Logia, lo que llevó a que el texto sagrado fuera no solo la Biblia sino también e

EL OJO QUE TODO LO VE

👀  Ver en Videos  👀 El Ojo de la providencia, también llamado Ojo que todo lo ve, Panóptico o Delta luminoso, es (según Wikipedia) un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Hoy en día simboliza el control y la dominación de la élite que dirige el planeta, pero su uso original tenía otros significados como vamos a ver. Se encuentra relacionado con el «Ojo de Horus» del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque se encuentra inscripto dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, como símbolo de «omnipresencia». El símbolo ha sido usado tanto dentro de contextos religiosos, como mágicos y forma parte del simbolismo masónico donde es conocido como "Delta luminoso", por su semejanza a la letra griega Delta, el cual es representación del Gran Arquitecto del Universo. En muchas ocasiones tiene inscrito el tetragrama hebrero o solamente su primera letra hebrea &q

La Acacia

La acacia es un árbol muy común en la Península del Sinaí, cerca del río Jordán, por lo que en tiempos bíblicos esta zona se elegirá un bosque sagrado para los hebreos. La madera de la acacia fue utilizada para la elaboración de objetos religiosos con un significado especial, como el Tabernáculo, el Arca de la Alianza, la mesa para el pan de las proposiciones y otros muebles sagrados, incluyendo los cuernos del altar, tal como se menciona en el Éxodo 25-27.   Al igual que la rama de olivo es reconocida como símbolo de la paz, la rama de laurel como símbolo de la victoria y la rama de romero como símbolo de la memoria, la rama de acacia se presenta como un símbolo de la inmortalidad del alma. Esto se debe a su naturaleza siempre verde e inmutable, así como a su madera incorruptible e inalterable.   Se cuenta que una rama de acacia colocada sobre la sepultura de Hiram en el monte Moriah fue la señal que no se pudo localizar su tu

Las Herramientas del Maestro Masón

El trabajo específico del Maestro Masón en Cámara del Medio consiste en pulir su piedra bruta?.  Yo, creo que no. Si creo, que como eternos aprendices, debemos seguir puliendo nuestra piedra bruta, pero que no es esa la tarea específica y el motivo por el que estamos en esta cámara. Creo que no podemos, buscar nuestra comodidad y seguir trabajando como aprendices en el grado de Maestro cambiando simplemente los temas a tratar. Es decir aprender solamente las nuevas palabras, los nuevos signos, toques o leyendas y tratarlas como hacíamos en los otros grados. Todos conocemos las herramientas del Aprendiz y es probable que recordemos las del Compañero, pero nos cuenta identificar rápidamente las del Maestro y su utilidad. ¿Será porque estamos poco habituados a utilizarlas? Sabemos que las Herramientas del Aprendiz son herramientas de acción . El Aprendiz debe ceñirse estrictamente a las medidas de la Regla de 24 pulgadas y ha de trabajar con su mazo en pulir su piedra bruta.